NÚMERO 3 - MAIO 2018

2018-04-05-photo-00000058_0.jpg

Os colexios CEIP de Castrelo de Miño (Ourense), CEIP Montemogos de Beluso-Bueu (Pontevedra) e CPI Virxe da Cela de Monfero ( A Coruña) son os gañadores de Galicia na 34 edición do Concurso Escolar do Grupo Social ONCE que, nesta ocasión, invita a docentes e estudiantes a traballar e reflexionar xuntos sobre como poder facer unha escola máis aberta, diversa e para tod@s. Nesta edición participaron 4.372 alumnos de 102 centros educativos de Galicia, que presentaron 241 traballos realizados baixo a coordenación de 127 profesionais da educación.

jurado_solidarios.jpg

La labor solidaria y comprometida que vienen realizando el Club Atletismo de Sada, la película “Campeones” y su protagonista el actor ferrolano Javier Gutiérrez, la trabajadora social viguesa Rosario Pérez Montes, Vegalsa-Eroski y la UCO de la Guardia Civil, han merecido, a juicio del Jurado, ser reconocidos con los Premios Solidarios ONCE-Galicia 2018. Los galardones se entregarán el 31 de mayo próximo en una Gala que se celebrará en el Teatro Colón de A Coruña. Esta es la undécima edición de estos Premios Solidarios de la ONCE de Galicia, que este año girarán en torno al 80 aniversario de la institución y se conceden con la finalidad de reconocer a personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia con especial atención a la evolución social y al inconformismo como parte esencial del ADN de la ONCE. En esta convocatoria el Jurado valoró especialmente cómo otra forma de hacer y pensar transforma la sociedad y la hace evolucionar

maxisteriolugomesa.jpg

O decano da Facultade de Formación do Profesorado do campus de Lugo da USC, Francisco Rodríguez Lestegás; a profesora responsables da materia ‘Dificultades de aprendizaxe e trastornos de desenvolvemento’, María José Fiuza, e o director da axencia administrativa da ONCE en Lugo, Roberto Doval Sánchez, participaron no acto de entrega á Once do material didáctico e educativo para a inclusión elaborado por estudantado de último curso do grao de Mestre/a de Educación Primaria dentro do proxecto de Aprendizaxe-Servizo (ApS) que se desenvolve no centro universitario en colaboración coa axencia da Once en Lugo

vacaciones-sociales-mayores.jpg

La ONCE ha puesto en marcha VEO EVOLUCIÓN, un concurso fotográfico en el que el premio más destacado es que 19 ganadores verán plasmar su foto en cinco millones de cupones de la Organización. Las fotografías ganadoras en cada autonomía y ciudad autónoma serán protagonistas de una colección que se emitirá en otoño de 2018. El objetivo de este concurso, convocado para celebrar el 80 aniversario de la ONCE, es buscar las fotografías que mejor reflejen la evolución social, en cualquiera de sus facetas, en cada una de las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas

edicoalba-garcia-e-isabel-vera-durante-la-demostracion.jpg

La ONCE ha presentado el primer Editor Matemático Accesible, EDICO, que permite al alumnado con ceguera o discapacidad visual grave seguir las clases más complejas de matemáticas, física o química en tiempo real, gracias a la transcripción automática a braille, voz o vista adaptada de todo tipo de fórmulas o aprendizajes. “A través de este primer editor científico, único en el mundo, vamos a poder acceder a comunicarnos, a eliminar todas las barreras, a que los alumnos y el profesor, entre sí, puedan comunicarse en el lenguaje matemático, físico y químico de forma directa y online”, según ha explicado el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

braitico_1.jpg

A ONCE vai introducir en tódalas aulas de Galicia onde haxa escolarizado algún alumno con discapacidade visual, ao longo do presente curso escolar, o método ‘Braitico’, co que miles de nienos e nenas poderán descubrir o braille dun xeito divertido, preto e sinxelo. A nova didáctica ‘Braitico’ favorecerá que os escolares cegos que aprendan a ler e a escribir en braille o fagan da mesma maneira dentro e fora da aula, fomentando ademais que o resto dos seus compañeiros se interesen, coñezan e familiaricen con este código. Para dar a coñecer o funcionamento de ‘Braitico’, a Delegación Territorial da ONCE en Galicia realizou un taller práctico cunha demostración a cargo de Manuela Souto Suárez, unha afiliada coruñesa de nove anos de idade que cursa 4º de Primaria nun colexio herculino. Manuela estivo acompañada polo delegado territorial, Manuel Martínez e apoiada polas profesoras da ONCE, Covadonga de la Fuente e Rosa Pérez.

lavanddtor.conpremio.jpeg

La dirección y trabajadores de la Lavandería de IlUNION de Santiago de Compostela, ubicada en el Polígono del Tambre, recibieron el pasado 17 de abril el reconocimiento de la empresa a la Mejora de Procesos, Imagen y Calidad en el Empleo 2017. Tanto al director, Rafael Pichel, como a cada uno de los trabajadores, se les hizo entrega de una imagen de una lavandera.

x_solidaria.jpg

La casilla de Actividades de Interés Social de la Declaración de la Renta, más conocida como la X Solidaria es protagonista de los cupones de la ONCE del 16 de abril y el 30 de mayo. Once millones de cupones animarán a marcar esta casilla que mejora la calidad de vida de más de siete millones de personas. Un año más, la Organización realiza esta iniciativa con la que se pretende que aumente el número de personas que marque la casilla del 0,7% en su Declaración, para que las organizaciones dedicadas a labores sociales puedan seguir haciendo más acciones por las personas más vulnerables de nuestra sociedad. La ONCE, que no recibe aportaciones de esta iniciativa, se suma a esta idea solidaria que beneficia a muchas personas, la mayoría de ellas en riesgo de exclusión y afectadas por situaciones de dificultad, y se pone al lado de las ONG y entidades de acción social que trabajan por lograr una sociedad mejor. Por este motivo, la ONCE presta el soporte de su símbolo más preciado: el cupón, símbolo de la solidaridad de los españoles, puesto ahora al servicio de todos aquellos que están en dificultades.

20180414_121702.jpg

Un grupo de estudiantes ciegos de la ESO visitó el sábado 14 de abril dos de las sedes de la grna Exposición In Tempore Sueborum, en la ciudad de Ourense : el centro Marcos Valcárcel y la Iglesia de Santa María Nai. La visita fue guiada por tres especialistas de la ONCE , además de una guía de la Diputación. La iniciativa fue promovida por el Servicio de Investigación del Centro de Recursos Educativos #8211CRE- de Pontevedra. El CRE mantiene desde hace años una línea abierta de promoción cultural y conocimiento de las actividades que se consideran poseen una importante significatividad formativa, como es el caso de esta muestra sobre el primer reino medieval de Occidente: el de los suevos en Gallaecia entre los años 411 y 598 de nuestra era.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) ha celebrado la aprobación en el Parlamento de Galicia una proposición no de Ley (PNL) del Grupo Socialista para pedirle al gobierno gallego el refuerzo de los equipos de valoración de la discapacidad para reducir las listas de esperas. En concreto, el texto aprobado por la Cámara autonómica recoge que “el Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a incrementar el número de puestos de trabajo de los equipo de valoración de la discapacidad de nuestra Comunidad Autónoma, con el objetivo de eliminar la lista de espera antes de finales de noviembre de 2018, tanto en las solicitudes como en las revisiones de las valoraciones de la Discapacidad””.

cartel_concierto_jsuarez.jpg

El músico coruñés afiliado Jesús Suárez y su banda “Mar de Fondo”, presentaron el viernes 27 de abril, en A Coruña, su segundo trabajo discográfico denominado “Pulsaciones. La presentación se realizó la sala Garufa Club, en Riazor. El disco es fruto del esfuerzo y la ilusión del músico coruñés, que ha contado con el apoyo imprescindible del guitarrista y compositor Miguel Thomas, director de la Rock School Coruña. El trabajo ha sido producido y grabado por Iago Blanco en las instalaciones de Drum an Roll Studios.

diversiarte_mominaugural.jpg

A Fundación Luis Seoane de A Coruña acolleu no mes de abril unha exposición fotográfica da Plataforma DiversidArte, en colaboración coa ONCE. A mostra, titulada "Fotografía a cegas" é un proxecto da Rede Museística Provincial de Lugo - en adiante RMP-, pertencente á Deputación. A inauguración da mostra foi acompañada dun debate sobre "Diversidade funcional: Outras maneiras de mirar o Arte". A Plataforma DiversidArte é un soporte de producción e difusión do Arte inclusivo, realizado por persoas con diferentes discapacidades.

visita_fopg.jpg

O presidente do Consello Territorial de ONCE-Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro, exerceu de anfitrión dunha representación da Consellería de Política Social que visitou algunhas das instalacións do Grupo Social ONCE en Madrid. O director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado Puente, e a directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García Martínez, mantiveron un breve encontro co presidente da ONCE e a súa Fundación, Miguel Carballeda, na sede do Consello Xeral na rúa Ortega e Gasset. Tamén visitaron as instalación de Torre Ilunion na rúa Albacete, onde lles explicaron varias das líneas de traballo que se desenvolven no campo das novas tecnoloxías da comunicación e, por último, realizaron unha visita ás instalacións da Fundación ONCE do can guía sitas en Boadilla del Monte.

adrian_orjales.jpg

Adrián Orjales, jóven afiliado ferrolano de 18 años, sigue su ascenso imparable en la práctica de Tiro con Arco, en la que entrena como miembro del Club A Frouxeira. Su ceguera no es impedimiento para acertar en la diana, gracias a su habilidad, pulso y concentración y en febrero participó en su primer campeonato de España. Adrián practica el tiro con arco ayudándose de un trípode de apoyo, que dispone de una pequeña burbuja que le indica la dirección y la altura de la diana.

lavanderiavsita_agenciasantiago.jpg

Un grupo de afiliados de la agencia de Santiago de Compostela, encabezados por su director, José Antonio Rivero Canosa, visitó las instalaciones de la Lavandería Ilunion del Polígono del Tambre. Recibidos por su director, Rafael Pichel Jallas, recorrieron las instalaciones, observando el proceso de tratamiento que sigue la ropa desde su llegada a las instalaciones hasta que es devuelta perfectamente lavada, secada, planchada y, si es preciso, reparada en la sección de costura.

zoomtext.jpg

Hace dos años se alcanzó un acuerdo con la firma americana Freedom Scientific gracias al cual los afiliados ciegos totales pudieron acceder a la posibilidad de obtener una licencia de ZoomText de forma totalmente gratuita y a día de hoy se han entregado más de 4.200 licencias. Este acuerdo supuso un significativo avance en la posibilidad de acceso a la información puesto que los afiliados pueden acceder al uso de este revisor de pantalla sin ningún coste, disfrutando siempre de su versión más actualizada. Pero conocedores de la importancia de las tecnologías de comunicación y acceso a la información como medio de inclusión educativa, laboral y social, se ha ido un paso más allá y la Dirección General de la ONCE ha continuado manteniendo negociaciones con la firma americana VFO (antes Freedom Scientific) hasta alcanzar el acuerdo que permite disponer del mismo servicio gratuito para los usuarios del magnificador ZoomText®, que estará disponible a partir del 1 de junio

ana_varelameta.jpg
O domingo 8 de abril celebrouse en Santiago de Compostela o Campeonato de Galicia I Milla Urbana en Ruta "Portas de Compostela", organizado polo Conscello de Santiago e a Federación Galega de Atletismo, no que participou a xove atleta afiliada Ana Varela Mosteiro, pertencente ao Club Atletismo Sada -CAS-, clasificándose no 4º posto da categoría senior e conseguindo tamén a súa mellor marca.
un_quiosco_de_la_once_muestra_un_cartel_de_eurojackpot_0.jpg
O sorteo do cupón da ONCE do xoves 19 de abril fixo millonario a un cliente da ONCE da cidade de Lugo, que gañou o premio ás cinco cifras máis serie, obtendo 35.000 euros máis a PAGA de 3.000 euros ao mes durante 25 anos. O importe total do premio é de 935.000 euros. Ademáis vendéronse outros catro cupóns con premio ás cinco cifras, que obteñen 35.000 € cada un. Maria Celia Cuquejo Rial é a vendedora que repartiu en total 1.075.000 € en premios. Maria Celia vende polas mañás no Paseo dos Deportes nº 10 (Carrefour) de Lugo e, polas tardes, ten o seu posto de venda no barrio de San Cibrao (Lucus Augusti).
imgcurso_inserta_ourense-20180403-wa0000.jpg
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha impartido en Ourense comenzado en Ourense un taller de competencias digitales al que asistieron 12 personas con discapacidad. Se trataba de una acción formativa de 25 horas lectivas dividida en los siguientes módulos: profundizamos en el sistema operativo; aplicaciones ofimáticas y avanzamos en Internet.

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos