Club Atletismo Sada, la película "Campeones" , Rosario Pérez Montes, Vegalsa-Eroski y la UCO , Premios Solidarios ONCE-Galicia 2018

Seccións: Protagonistas
jurado_solidarios.jpg

La labor solidaria y comprometida que vienen realizando el Club Atletismo de Sada, la película “Campeones” y su protagonista el actor ferrolano Javier Gutiérrez, la trabajadora social viguesa Rosario Pérez Montes, Vegalsa-Eroski y la UCO de la Guardia Civil, han merecido, a juicio del Jurado,  ser reconocidos con los Premios Solidarios ONCE-Galicia 2018. Los galardones se entregarán el 31 de mayo próximo en una Gala que se celebrará en el Teatro Colón de A Coruña.
Esta es la undécima edición de estos Premios Solidarios de la ONCE de Galicia, que este año girarán en torno al 80 aniversario de la institución y se conceden con la finalidad de reconocer a  personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia con especial atención a la evolución social y al inconformismo como parte esencial del ADN de la ONCE. En esta convocatoria el Jurado valoró especialmente cómo otra forma de hacer y pensar transforma la sociedad y la hace evolucionar
En la categoría de institución, entidad o ONG que haya destacado por su sensibilidad social o por su trayectoria en favor de lo derechos sociales de los más desfavorecidos, el premio es para el CLUB ATLETISMO SADA #8211CAS-, fundado en el año 2010 pero con una trayectoria que ya le ha hecho merecededor de logros deportivos así como de recocimientos como el Premio Galicia á Xestión Deportiva de Integración Socia, otorgado por la Asociación de Gestores Deportivos.
El Jurado ha valorado el espíritu del CAS orientado a motivar la práctica deportiva en niños de 4 a 16 años, teniendo a 120 niños en su escuela de atletismo, así como en adultos, seniors y veteranos pero, fundamentalmente, destaca su esfuerzo por integrar en el deporte a personas con discapacidad, logrando que lo vivan en plenitud, y una importante labor de voluntairado. En apenas siete años de recorrido,  ha impulsado convenios de colaboración con Unicef, Cruz Roja, Aspronaga, Cáritas y la ONCE, así como otros acuerdos con el proyecto Enki, el Hogar de la Merced de Santa Cruz y con Down Coruña. También valoró su lucha por conseguir que la Federación Gallega de Atletismo aprobase la resolución que permite a atletas con diversidad funcional participar en las competiciones.

El cine como medio de inclusión
En la categoría de Comunicación el galardón se lo lleva la película “CAMPEONES” y su protagonista, el actor ferrolano JAVIER GUTIÉRREZ. Se ha valorado el papel que está desempeñando este largometraje dirigido y coescrito por Javier Fesser  desde su estreno en las carteleras de cine, por su impulso a la integración y su demostración de que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual tienen su papel en la sociedad en la que se sienten no solamente integrados sino realizados y felices. En opinión del Jurado, se trata de “un trabajo valiente, alejado del morbo y que ayuda a desmitificar tabúes sobre las personas con discapacidad intelectual”.
A la  trabajadora social viguesa ROSARIO PÉREZ MONTES se le concede el galardón destinado a personas con una  larga trayectoria y dedicación solidaria. Rosario Pérez estuvo inmersa en el mundo de la drogadicción toda su juventud, desde los 19 hasta los 39 años. Hace casi 20 años que logró salir de esa duro y complejo mund de las drogasy pasarse al otro lado. Se preparó, se formó como agente sociocomunitaria de la salud y puso todo su conocimiento y habilidades al servicio de quienes seguían en el “infierno” de la drogadicción.
En 1998 fue coordinadora y cuidadora en un piso de acogida de personas sin hogar enfermas de Sida y desde esa fecha puso en marcha el programa municipal SEREOS del Casco Vello de Vigo. Actualmente lleva 16 años trabajando como auxiliar en asuntos sociales en el Albergue Municipal de Vigo.

La UCO, más cercana a  los ciudadanos
El Grupo VEGALSA-EROSKI ha sido reconocido en la categoría de empresa,  por sus iniciativas y su continua labor solidaria comprometida con los colectivos más necesitados. A pesar de que su labor solidaria no se circunscribe a acciones puntuales, el jurado cita como ejemplo de su actividad algunas iniciativas  llevadas a cabo en el año 2017, tales como la firma de un acuerdo con la Asociación Galega de Familias Numerosas para ayudar a aliviar la economía familiar de este colectivo. Vegalsa-Eroski fue la primera empresa  que se adhirió al programa de fomento de la natalidad “Tarxeta Benvida” de la Xunta de Galicia. Ese mismo año destaca el  impulso de la campaña  en ayuda de las enfermedades raras “Puede ser mágico gracias a ti”, en la cual prestaron una importante ayuda a la Fegerec, que representa a 200.000 personas en Galicia, a través de la venta de bastones solidarios en la cadena de supermercados Familia por el precio simbólico de un euro.Otras iniciativas desarrolladas en 2017 fueron la recogida de ropa usada y también la donación de alimentos en favor de la Cocina Económica de A Coruña, que ascendió a 7.900 kilos de alimentos, además de la campaña “Estrellas Solidarias” de apoyo a los derechos de la infancia en colaboración con Unicef y de apoyo a los refugiados a través del Comité español de ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) .
Por último, el premio al estamento de la administración pública por su labor de contenido social es para la UNIDAD CENTRAL OPERATIVA #8211UCO- de la Guardia Civil, el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardía Civil encargado de investigar y perseguir la delincuencia y el crimen organizado nacional e internacional y de apoyar a las Unidades Territoriales de la Policía Judicial que requiera su intervención. La UCO ha sido noticia diaria en el último año por su intervención y resolución en dos grandes casos mediáticos de secuestro y asesinato: los de la jóven Diana Quer y el niño Gabriel Cruz.
Para la concesión de este galardón, el Jurado valoró la cercanía a la sociedad del trabajo y profesionalidad de los miembros de la UCO, gracias a las comparecencias públicas de sus miembros  que provocaron ambos casos.

11 jurados para los premios ONCE
El jurado de los Premios Solidarios ONCE Galicia 2018 ha estado presidido por Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia y formado por Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia; Eugenio Prieto, consejero general de la ONCE; Elías Palacio Verdini, vicepresidente del CERMI; María del Carmen Colmeiro Rojo, presidenta de Cruz Roja de Galicia y los periodistas Ana Rodríguez Nieto (TVG), Rafael Cid (RTVE), Pilar Ozores (Onda Cero), Noela Bao (Cope), Fernando Molezún (Radio Voz) y Marcos San Luis (Radio Coruña-Ser).
 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos