NÚMERO 8 . OUTUBRO 2018

photo-2018-09-24-12-35-35.jpg

A conselleira do Mar da Xunta de Galicia, Rosa Quintana, felicitou á ONCE “por sitúar ás mariscadoras de Galicia como o que son, un dos símbolos máis senlleiros e prezados de Galicia e do noso mar”. Así o dixo no acto de presentación do cupón do 26 de septiembre, ilustrado cunha fotografía do arquitecto e fotógrafo noiés Pedro García Losada, que captou unha instantánea dunha mariscadora faenando no Testal, na Ría de Noia.

feijoo.jpg

La joven gallega Tamara Feijoo, que se dedica tanto al arte como al diseño de estampados e ilustración, es una de las 30 artistas que durante tres meses han expuesto su obra en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, abierta al público en CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid. La joven creadora gallega, nacida en Ourense en 1982 y formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, expuso en la muestra su obra ‘La cambiante duración de un minuto’.

comision_parlamento.jpg

O Comité de Entidades Representantes de Persoas con Discapacidade de Galicia (CERMI Galicia) celebrou no Parlamento autonómico un acto con grupo parlamentario do BNG, co fin de abordar as principais demandas das persoas con discapacidad e e as súas familias en Galicia. O acto, celebrado no Parlamento contou coa participación da totalidade dos representantes o grupo parlamentario do BNG de das entidades que conforman o Cermi autonómico, á fronte dos cales estiveron o presidente, Iker Serucha e o secretario xeral, Carlos Fernández Lamigueiro. A portavoz do BNG, Ana Pontón, puxo en valor o traballo de CERMI Galicia e as súas entidades a prol das persoas con discapacidade e as súas familias.

dos-alumnos-ciegos-aprenden-con-braitico.jpg

Un total de 352 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Galicia regresaron a lo largo el mes de septiembre a las aulas junto al resto de sus compañeros, con la novedad de que en este curso muchos de ellos contarán con nuevas herramientas inclusivas que facilitarán su incorporación y aprendizaje en igualdad de condiciones. El acceso a la lectura a través del Braille y las tecnologías inclusivas que permiten igualdad en el aula, son dos de las claves. El 99,6% de este alumnado se escolariza en centros educativos ordinarios respondiendo al principio de una enseñanza inclusiva, que es posible gracias a su esfuerzo y la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de las Administraciones educativas, que trabajan tanto con los jóvenes como con los centros escolares y las familias.

actividad_vigo.jpg
O pasado mes de agosto un grupo de 29 afiliados e acompañantes da ONCE de Vigo participaron desprazáronse a Tui (Pontevedra) para participar na actividade accesible "Caricias en Barille", integrada no XIII Festival "Música no Claustro" que se celebrada cada verán na catedral e organizada en colaboración coa nosa Organización.
riosyelencomaiscavida.jpg
El cineasta gallego Rubén Riós estrenó la última semana de septiembre en los Cines Callao de Madrid el documental ‘Màis Ca Vida’, un proyecto que recoge todo el trabajo realizado para la creación de la obra de ficción ‘Vida’, protagonizada por personas con discapacidad intelectual. En el estreno en Madrid Riós estuvo acompañado por el elenco de la obra, entre ellos los actores Mónica Ferreiro y Óscar Rodríguez.
gacio_en_podium.jpg
Con el Desfile de Naciones y la Ceremonia de Apertura se dió el mes pasado dieron el pistoletazo de salida al Campeonato del Mundo de Triatlón y Triatlón Paralímpico que se disputó en Gold Coast (Australia) y que encumbró de nuevo a nuestra atleta gallega Susana Rodríguez Gacio, que ganó la Medalla de Oro en el Mundial de Triatlón Paralímpico y ha acortada distancias en su camino hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio.
reunion_elipza.jpg
El atasco permanente en el desarrollo de la Ley sobre Accesibilidad, cuyo reiterado incumplimiento normativo es conocido por todos, mayormente por las personas que sufrimos en materia de accesibilidad, parece que podría estar llegando a su fin en este año electoral que se aproxima. A punto de cumplirse un año (el próximo 4 de diciembre) de que expirase el plazo impuesto por la Ley estatal de Accesibilidad, la Xunta d e Galicia ha encargado a la empresa Eptisa, con sede en A Coruña, los informes pertinentes para poder llevar a cabo su desarrollo e implantación. Como es sabido, en Galicia disponemos de una Ley Autonómica desde el año 2014, pendiente de un desarrollo en forma de reglamento que la convierta en una herramienta verdaderamente útil y de exigible cumplimiento por la ciudadanía. El presidente del Cermi-Galicia, Iker Sertucha, y el secretario general de este organismo, Carlos Fernández Lamigueiro, se reunieron días pasados con los responsables de Eptisa, a quienes trasladaron las demandas y necesidades que estiman todos los colectivos de la discapacidad en Galicia que debe abordar el nuevo marco normativo.
cupon_milagrosw.jpg
La provincia de Ourense ha estado muy presente en las ilustraciones del cupón durante el mes de septiembre. El cupón del martes día 4 estuvo dedicado al Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, de Baños de Molgas que cada año en esas fechas recibe la visita de miles de peregrino.
cabecera_juegos_fondo.jpg
O verán despedíuse da nosa comunidade deixando un regueiro de premios nas distintas modalidades de produtos de xogos ONCE, que levaron alegría a moitas familias e tamén aos nosos vendedores

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos