NÚMERO 9. NOVEMBRO 2018

collage_35_concurso_escolar.jpg

La 35 edición del Concurso Escolar de la ONCE invita a estudiantes y docentes de todos los centros educativos a convertir el recreo en una oportunidad lúdica y educativa que tenga en cuenta la inclusión, la diversidad y la discapacidad. Bajo el lema ‘Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo’, arranca el concurso escolar del Grupo Social ONCE.

foto_carte300becasfoncel.jpg

Un total de 300 alumnos con discapacidad de universidades y centros adscritos de toda España podrán acceder a una de las becas de prácticas para estudiantes universitarios con discapacidad, gracias a un acuerdo entre Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020. Para participar en la convocatoria, los estudiantes deberán inscribirse a través de la página web que Fundación ONCE tiene habilitada a dichos efectos (https://becas.fundaciononce.es/Paginas/BecasPracticasOnceCrue.aspx) hasta el próximo 17 de diciembre.

patinete-electrico-kcdh-u601359286273dx-624x385el_comercio.jpg

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) previene de la problemática que supone para las personas con discapacidad el mal uso y aparcamiento de los nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, por la inseguridad y falta de accesibilidad que generan en las calles.En cuanto a la circulación, el exceso de velocidad en las aceras y su silenciosa movilidad pueden producir que las personas con discapacidad no se percaten de su presencia y no puedan sortearlos, por lo que pueden producirse accidentes, atentando contra la seguridad personal en sus desplazamientos.

p3150660_0.jpg
El Consejo General de la ONCE, máximo órgano de gobierno de la Institución, aprobó la convocatoria para el próximo 4 de diciembre de las XI elecciones internas. Un total de 66.806 afiliados decidirán el futuro de la Organización, justo cuando se cumplen 80 años desde el nacimiento de la ONCE. En Galicia están llamados a las urnas 3426 votantes. En esta circunscripción de Galicia habrá 8 mesas electorales. que estarán ubicadas en la DT de A Coruña, la DAP de Vigo, las agencias de Pontevedra, Ourense, Lugo, Ferrol y Santiago y en el CEA de Vilagarcía de rousa.
degustacrestagape-03-32.jpg
La ONCE colaboró con el restaurante Ágape del Liceo de Ourense para preparar la carta del Menú en braille y para dar formación al personal del establecimiento en guía, acompañamiento y atención a usuarios con ceguera o discapacidad visual durante la estancia en el restaurante. El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan y el responsable del Ágape, José Gómez Pérez, pesentaron a los medios de comunicación el trabajo realizado y participaron con el grupo de periodistas en una degustación a ciegas de elaboraciones del restaurante orurensano, durante la cual estuvieron provistos de antifaces.
lufoto_de_grupo.jpg
Un numeroso grupo de afiliados procedentes de diversos puntos de Galicia participaron nunha xornada sabatina de sendeirismo coa Asociación "Castañeira e Nogueira" de Becerreá (Lugo) durante a cal percorreron o sendeiro de Quintá-Río Donsal, celebrando logo un xantar de confraternidade seguido dun magosto.
lectura_braille_40632.jpg
La Unión Europea ratificó el 1 de octubre el Tratado de Marrakech, que obliga a sus 28 Estados miembro, incluido España, a facilitar libremente la producción y la transferencia internacional de libros adaptados a las personas ciegas, con discapacidad visual y con otras dificultades para acceder a textos impresos en los términos que fija Marrakech para los libros que podrán utilizar más de 30 millones de europeos ciegos o con discapacidad visual grave, sólo una parte de los casi 80 millones de ciudadanos de la UE con discapacidad. Además de la UE, que engloba a sus 28 estados miembro, se elevan hasta 43 los países que lo han ratificado, incluidos Rusia, Moldavia y Japón.
fotosjorjandaferrol.jpg
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado en Ferrol la jornada "Rompiendo Metas", para acercar a las las empresas las ventajas que aporta la contratación de personas con discapacidad, en la que intervinieron la directora regional de Inserta, Menchu Iglesias y el presidente del Consejo Territorial ONCE-Galicia, Carlos Fernández, y que contó con la asistencia de la Secretaria Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca y representantes del empresariado de la comarca de Ferrolterra. Durante la misma, intervino la deportista Marta Arce, del Equipo de Trainers Paralímpicos de la Fundación ONCE, para relatar su experiencia.
findeu_vigo_3.jpg
Inserta Empleo , la entidad de la Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad ha participa en la Feria Internacional de Empleo de la Universidad de Vigo, La FINDE.U se celebró en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI).
slide-home-001.jpg
O Concello de A Laracha ven de impulsar un proxecto dirixido a facer máis doado o acceso á información turística municipal ás persoas con diversidade fincional, que inclue dúas liñas de actuación. Unha delas consiste na colocación de mesas interpretativas e sinalización turística accesible con contidos, material e deseño adaptados específicamente para persoas cegas ou con discapacidade visual.
1a_0.jpg
El pasado 18 de octubre el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para otorgar el derecho al voto a las 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que estaban privadas del mismo. Si se cumplen los plazos establecidos, la reforma de la LOREG entraría en vigor antes del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el próximo día 3 de diciembre.
cupon-diario.png
O mes de outubro trouxo alegría a moitos fogares galegos. Os sorteos do Cupón de Diario e varios rascas e outros deixaron premios importantes por importe total de máis de 300.000 euros repartidos por toda Galicia.
1763_mais_ca_vida_pelicula.jpg
“Máis ca vida”, el documental pionero en el audiovisual de nuestro país donde se unen cine y discapacidad, ha logrado la candidatura a 33ª edición de los Premios Goya. Un documental más allá de la alfombra roja, base del primer método inclusivo, utilizando el cine como herramienta de inclusión social y laboral en la discapacidad.

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos