NÚMERO 23. XANEIRO 2020

becascrue.jpg

Este mes de febrero inician sus prácticas laborales un total de 73 universitarios y universitarias de Galicia, con diferentes discapacidades, que han obtenido una beca del programa de prácticas laborales de Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas. La iniciativa, que va ya por su cuarta edición, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020. Denominada ‘Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas’, pretende mejorar la carrera profesional de los universitarios con discapacidad, a quienes facilita el acceso a una primera experiencia laboral.

presentacion_del_cupon_dedicado_al_mercado_eusebio_de_a_guarda.jpg
O día 13 de xaneiro o Mercado Eusebio de A Guarda de A Coruña, máis coñecido como mercado da Praza de Lugo inaugurou a serie "Este es tu mercado", formada por 52 cupóns de diario e destnada a homenaxear aos mercados municipais como espazos emblemáticos de pobos e cidades, ás veces ubicados en edificios centenarios e testemuñas sempre do día a día dos cidadáns, dos seus costumes e dos produtos típicos da gastronomía de cada lugar.
reunion1expdteyalcaldesat.jpg
A comezos do mes de xaneiro o delegado territorial e o prtesidente do Consello Territorial mantiveron un primeiro encontro institucional coa nova alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a quen plantexaron diveros asuntos relacionados coas persoas cegas e coa presenza da ONCE na cidade herculina. Trasladáronlle á rexidora a importancia de darlle continuidade a proxectos nos que levan anos traballando en colaboración a ONCE e o Concello e abriron outras vías de colaboración no futuro próximo.
braillefamilias.jpg
Con motivo del Día Mundial del Braille, que se celebró el 4 de enero, la ONCE reivindicó un mayor uso del sistema de lectoescritura que permitió y permite a las personas ciegas salir de la oscuridad y abrirse al mundo del conocimiento, la tecnología, la educación, el empleo y la vida, en definitiva, tal y como la conocemos hoy.E hizo un llamamiento para utilizar el Braille de forma más activa en bienes y servicios de manera que sean accesibles y permitan la autonomía personal de las personas ciegas. En Galicia, entre otras actividades, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE -CRE- en Pontevedra celebró un curso de braille para familias de alumnos con ceguera.
contornasocialvigo.jpg
El pasado 14 de enero tuvo lugar en el salón de actos de ONCE-Vigo el tercer taller participativo sobre envejecimiento activo, encuadrado dentro de la colaboración que lleva a cabo la ONCE con el colectivo "Contorna Social". En esta ocasión caso, el tema a tratar fue la soledad de los mayores, un asunto que se ha constituido en un reto para la sociedad durante la última década. El desarraigo y la soledad son los grandes enemigos de los mayores en la sociedad actual. Sobre este problema y las posibles soluciones habló Laura Carballa, responsable dela ONG "Grandes Amigos" .
esgrimacorunagrupo.jpg
Nas instalacións deportivas municipais da Casa da Auga de A Coruña tivo lugar unha exhibición de Esgrima Adaptada para persoas con discapacidade visual a cargo dos técnicos do Club Esgrima Coruña. O obxectivo era iniciar e potenciar a práctica da esgrima entre persoas con visibilidade reducida ou cegueira total. De feito, durante este mes de febreiro vaise desenvolver un "Curso de Iniciación á Esgrima Adaptada".
orozaentradacomedor.bjpg_.jpg
El CRE de la ONCE de Pontevedra y el CIFP Carlos Oroza de esa ciudad , siguiendo la experiencia emprendida estos años pasados, celebraron el pasado viernes 24 de enero, una nueva edición de la Jornada “Menú de los sentidos”, una comida a ciegas que sirve de evaluación a alumnos del centro de Formación Profesional, que previamente fueron instruidos por técnicos de la ONCE.
caminopruebagrupo.jpeg
El pasado mes de enero los responsables de los Consejos y Delegaciones Territoriales por donde transcurre el Camino de Santiago Francés han conocido de primera mano el proyecto de accesibilidad del mismo que está llevando a cabo Fundación ONCE. Caminaron el último tramo del mismo, veinte kilometros que separan la localidad de Arzúa y Santiago de Compostela y en los que ya se han instalado distintos tipos de tecnologías que permiten a las personas con discapacidad tener una mejor experiencia, facilitando a las personas ciegas su guía a lo largo de la Ruta Jacobea.
cuponazo_de_la_once_dedicado_a_san_valentin_2020_140220.jpg
La ONCE celebra San Valentín con su Cuponazo del 14 de febrero con una campaña de regalos para el Día de los Enamorados. A los premios del cupón se unen los regalos que se pueden obtener a través de la web www.cuponespecial.es que está incluida en 13,5 millones de cupones.
sordociegos_foto_grupo_0.jpg
Como cierrre al año 2019 el Consejo Territorial organizo el primer encuentro del colectivo de afiliados con sordoceguera, que reunió a una quincena de ellas, a las que acompañaron los mediadores/as que trabajan en Galicia y técnicos de la ONCE, todo ello bajo la coordinación y supervisión de Mercedes Fernández Cons, docente especializada en sordoceguera de la ONCE en Galicia y Asturias. Se aprovechó el evento para homenajear a las tres mediadoras con más antigüedad en Galicia, Vanesa, Verónica y Araceli.
020220.jpg
Motivos gallegos ilustraron varios cupones en las últimas semanas y difundieron elementos de nuestra cultura. Las imágenes del Teatro Rosalía Castro de A Coruña , de la Torre y el Reloj de la catedral de Lugo y del centenario Teatro Pastor Díaz de Viveiro fprotagonizaron los cupones de los días 26 y 29 de enero y del 2 de febrero, respectivamente.
convocatoria_idiomas_1.png
Fundación ONCE ha puesto en marcha la tercera edición del programa de ayudas de movilidad internacional para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años puedan estudiar inglés, francés o alemán en algún país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea uno de estos tres idiomas.
iphone1.jpg
Estrenamos la segunda década del siglo XXI y decimos adiós a un año, 2019, en el que el Grupo Social ONCE ha seguido dando ejemplo en procesos de cambio y transformación gracias al esfuerzo y compromiso de todas las personas que formamos parte de él. Los datos de juego de la ONCE durante el año pasado han vuelto a aumentar sus ingresos un 4% respecto a 2018, lo que va a permitir seguir seguir la modernización y desarrollo de la infraestructura tecnológica, inmobiliaria, educativa y también impulsando el empleo y apoyando a colectivos especialmente vulnerables.
botanarect.jpg
En el número 22 de este BDOG, en la reseña de la celebración de Santa Lucía en la Agencia de Santiago de Compostela, se insertó por error la foto del Vendedor del Año pasado en Galicia en lugar de la de José Botana, que es el seleccionado este año y que este mes de febrero recibirá su mercecido homenaje en Madrid. Corregimos el error y publicamos la foto correspondiente a la entrega del reconocimiento que Dirección ONCE y compañeros entregaron al vendedor santiagués durante la celebración de la comida de Santa Lucía el pasado 14 de diciembre.

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos