Cultura gallega en el cupón

Seccións: Xogo
020220.jpg

Motivos gallegos ilustraron varios cupones en las últimas semanas y difundieron  elementos de nuestra cultura. Las imágenes del Teatro  Rosalía Castro de A Coruña , de la Torre y el Reloj de la catedral de Lugo y del centenario Teatro Pastor Díaz de Viveiro  fprotagonizaron los cupones de los días   26 y 29  de enero y  del 2 de febrero, respectivamente.

La ONCE está emitiendo una serie de cupones denominada "Ciudades a Escena", dedicada a los teatros y salas más emblemáticas de ciudades  y localidades españolas, con el fin de cumplir el objetivo de acercarse a los ciudadanos, a sus costumbres, su historia y su cultura. Los cupones de esta serie reflejan la arquitectura de edificios históricos o vanguardistas cuyos escenarios han sido y son testigos de la vida cultural de las ciudades que los albergan,.

El Teatro Rosalía de Castro  de A Coruña fue el primero de los teatros gallegos en aparecer en esta colección.  Ubicado ubicado en la céntrica calle Riego de Agua es de titularidad municipal y está  gestionado por el IMCE. Es un edificio del siglo XIX,  de estilo ecléctico, reconstruído en 1867, después de haber sufrido un incendio, a partir de un proyecto del arquitecto Faustino Domínguez Coumes-Gay. Tiene un escenario de 150 metros cuadrados y un aforo de entre 628 y 712 localidades repartidas entre el patio de butacas y cuatro niveles y está acondicionado para albergar espectáculos teatrales, musicales y de danza. 
En principio se llamó Teatro Nuevo o Principal y fue en 1909 cuando se adoptó el nombre de Rosalía de Castro. POr su escenario han pasado centenares, miles de espectáculos teatrales,  de danza y de cine. Como anécdota ajena a su función porincipal de entretenimiento cabe destacar que su interior albergó en el mes de junio del año 1931 la Asamblea Regional que se reunió para aprobar el primer proyecto de Estatuto de Galicia. Desde 1994 también acoge en sus dependencias la Biblioteca de la Diputación Provincial de A Coruña.

Imagen del cupón dedicado al Teatro Rosalía Castro de A Coruña
 

Representando a la provincia de Lugo el El Teatro Pastor Díaz, de Viveiro ilustró el cupón del domingo 2 de febrero. La elección de este teatro, que este año cumple su primer centenario, responde a sus características e historia. El Teatro Pastor Díaz se inauguró el 18 de enero de 1920,  construido por iniciativa de Nemesio Barreiro Casal según un proyecto de Mario Páez.  A lo largo de sus cien años de historia tuvo varios propietarios  y fue adquirido por el Ayuntamiento de Viveiro en el año 1988, que tiempo después  llevó a cabo una rehabilitación y lo reinauguró en el año 2001.


El edificio del teatro se ubicó "encajonado" entre varias calles estrechas,  a diferencia de los teatros de ese estilo y época que se ubicaban en espacios abiertos. Se trata de un edificio que dinamizó la vida cultural de A Mariña lucense durante mucho tiempo. Tiene tres zonas y en sus primeras décadas de andadura, además del teatro con ambigú, albergaba la vivienda del propietario y una chocolatería. El espacio interior del teatro corresponde al clásico de los teatros italianos, con forma de U y palcos alrededor del patio de butacas. Como curiosidad, en la parte alta del escenario tiene grabados los rostros de Rosalía de Castro y de Pastor Díaz, obras de Sandra Escohotado y de Fernando Cano Vidal, respectivamente.

Ciudades en punto y hora

El Reloj de la Catedral de Lugo fue la imagen del cupón de la ONCE del  miércoles 29 de enero. Enmarcado en la serie “Ciudades en punto y hora” dedicada a los 52 relojes más emblemáticos de las ciudades españolas,  una serie que se inició en marzo de 2019 y finalizará a finales de este año 2020. El reloj actual de la catedral lucense, según los estudios realizados por el historiador Adolfo de Abel Vilela, es el quinto de los albergados en la torre de la fachada norte de la catedral desde que a finales del siglo XVI se colocase el primer reloj mecánico que hubo en la ciudad para servicio público y que estuvo en funcionamiento 180 años.

 

Imagen del Cupón dedicada al REloj de la Catedral de Lugo

Refiere Abel Vilela que la historia de los relojes de la torre de la catedral de Lugo compendian, en cierto modo, la historia de la relojería de Galicia, debido al número e importancia de los relojeros que hicieron las maquinarias y de aquellos otros que las mantuvieron a lo largo de los siglos. La Torre que alberga el Reloj, y también las campanas litúrgicas, se edificó en la segunda mitad del siglo XVI.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos