La ONCE de Galicia llevó el Braille al XVIII Encuentro Gallego de Postcrossing
La ONCE de Galicia llevó el Braille al XVIII Encuentro Gallego de Postcrossing, celebrado el pasado 8 de enero. Un evento que coordina el intercambio de postales internacionales, destacando el C.I.F.P. Compostela (CAFI) como un centro activo en estas iniciativas culturales y lingüísticas.
Estos encuentros consisten en recibir y enviar postales de todo el mundo y suelen girar alrededor de temáticas variadas. En el evento, se miran las postales recibidas y se responden escribiendo una postal especialmente impresa para la ocasión de manera colaborativa.
La edición 2025/2026 se dedicó al Braille. Así, Corina Alfonso, promotora braille, acompañada de tres usuarios de los diferentes clubs braille de Galicia (Marina Blanco, Paula Rendo y Pablo Radío), y de Alejandro, maestro adscrito a la Agencia de la ONCE en Santiago de Compostela, participaron en este evento.
Durante la jornada se hizo una introducción a la importancia del Braille, así como una explicación de cómo funciona este código de lectoescritura tanto a la hora de escribirlo como a la de leerlo.
Se mostraron materiales específicos Braille como las pautas, regletas, máquinas Perkins, Braillant y el funcionamiento del teclado braille en un teléfono táctil, así como libros multiformato, láminas realizadas en el Horno Fuser y libros de texto.
Para finalizar, 50 alumnos del C.I.F.P. Compostela, junto con sus profesores, se acercaron a las Perkins acompañados por los afiliados y profesionales de la ONCE, para poder escribir sus felicitaciones y, después, pegarlas en las postales que estaban respondiendo o se enviarían con posterioridad.
Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos del centro y sus profesores, que escucharon la explicación y pudieron llevarse frases de recuerdo, además de escribir sus felicitaciones. De igual forma lo fue para los afiliados que participaron en ella.
Pablo, Marina, Paula, Corina y Alejandro fueron los ojos de los estudiantes y profesores del centro, guiándolos para poder escribir en un sistema que, cada día más, permite a las personas ciegas o con baja visión ser autónomas e independientes. De esta manera, los estudiantes pudieron no solo escuchar a los profesionales, sino sentir y ver diferentes casuísticas y circunstancias, observando de primera mano como el Braille no solo son palabras, si no que son realidades. Las experiencias de Marina, Paula y Pablo enseñaron que todos somos Iguales.
Las postales serán enviadas a diferentes lugares ya predestinados, y se está viendo la posibilidad de también enviarlas a diferentes personas ciegas del mundo. Porque el braille es universal, y porque es precioso recibir una postal con nuestra forma de vida.