Talgo y Fundación ONCE acuerdan mejorar la accesibilidad ferroviaria

Seccións: De Interese
foto_saludo_talgo8.jpg

Talgo, Fundación Talgo y Fundación ONCE firmaron en el mes de marzoun convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar juntos en la mejora de la accesibilidad ferroviaria y a facilitar así el desplazamiento en tren a personas mayores y ciudadanos con discapacidad. Para ello desarrollarán programas y proyectos conjuntos de I+D+i durante los próximos dos años.

En concreto, el acuerdo lo rubricaron Carlos de Palacio, presidente de Talgo; Gabriel Novela del Rey, director gerente de la Fundación Talgo, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, quienes coincidieron en señalar la importancia de acuerdos como éste para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a servicios tan importantes como el ferroviario y, con ello, su normalización e inserción social. El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE aseguró que el tren es el medio de transporte que ha hecho un mayor esfuerzo y que tiene una mayor capacidad de mover a la gente con problemas de movilidad, “el más humano, para todas las personas, con discapacidad y mayores”. Por ello, recalcó la importancia de tener un medio de transporte como éste y una compañía como Talgo, que cree en la accesibilidad. “Siempre decimos que la accesibilidad es rentable y no es accesorio ni auxiliar invertir en accesibilidad. Por eso agradecemos que Talgo siga pensando en todas las personas en el diseño de sus productos y servicios”.

El objetivo del convenio es regular la colaboración entre las tres entidades a la hora de desarrollar proyectos encaminados a eliminar barreras físicas, pero también tecnológicas y de comunicación, en el ámbito del ferrocarril. Así, el acuerdo señala que Talgo, su fundación y Fundación ONCE se comprometen “a promover la accesibilidad universal en el acceso de las personas con discapacidad y adultos de avanzada edad al transporte por ferrocarril, tanto en territorio nacional como internacional”.Del mismo modo, sostiene que las tres entidades impulsarán la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en los productos y servicios que gestiona y produce Talgo, donde se incluye “la utilización de soportes o técnicas electrónicas, informáticas o telemáticas que faciliten la información proporcionada por dichos productos y servicios de manera accesible”.

Talgo, Fundación Talgo y Fundación ONCE quieren diseñar proyectos de investigación, desarrollo e innovación “que aporten valor añadido a los viajeros de los trenes Talgo, independientemente de sus distintas capacidades”. En el convenio de colaboración, Talgo desempeñará la labor técnica en el desarrollo de soportes, técnicas electrónicas, informáticas o telemáticas que faciliten la información del tren proporcionada a todos los usuarios, de manera accesible. Por su parte, la Fundación Talgo se encargará de la difusión de esta iniciativa, así como de poner en valor y en conocimiento los beneficios socioeconómicos derivados de la accesibilidad universal en los trenes, como son la eliminación de barreras físicas. Asimismo, Fundación ONCE promoverá la accesibilidad universal para personas con discapacidad en el transporte ferroviario, tanto en territorio nacional como internacional, organizando y ejecutando acciones con el objetivo de lograr la igualdad de movimiento de todas las personas.

Uno de los aspectos diferenciadores de los trenes de Talgo es que tienen un único piso a la altura del andén, sin escalones ni rampas pronunciadas, gracias a la baja intrusión del sistema de rodadura Talgo en el interior del vehículo, que permite un fácil desplazamiento entre los coches.

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos