Regreso a las aulas en la "nueva normalidad"

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Un total de 342 niños y jóvenes ciegos y con discapacidad visual grave de Galicia fueron incorporándose a las aulas escalonadamente durante este mes de septiembre en lo que se denomina "nueva normalidad"  y bajo las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. Dado qe el el 100% de estos alumnos y alumnas estudian en centros ordinarios, su incorporación a las aulas se ciñe a las instrucciones marcadas por la Xunta, con el apoyo de la ONCE.

Para garantizar su plena inclusión en el entorno educativo, más aún en las actuales circunstancias,  un total de 20 maestros y maestras itinerantes, 14 de la ONCE y 6  de la Xunta constituyen los equipos específicos de atención educativa a la discapacidad visual que dan apoyo a los alumnos en sus centros educativos ordinarios, en base al convenio de colaboración establecido entre la Xunta y la ONCE.  Con anterioridad al inicio de las clases, los docentes trabajanron para adaptar la atención educativa, no solo de forma individual para cada alumno y alumna, sino con el fin de poder cubrir las necesidades surgidas como consecuencia de la Covid-19 en todo lo relativo a su inclusión en las aulas. Entre estas adaptaciones, la ONCE ha impartido a los maestros de la entidad un curso centrado en desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia.

En la imagen se va a personal técnico del CRE elaborando imprimiendo textos educativos en braille


Refuerzo digital para una formación semipresencial

Más del 40% de los estudiantes con discapacidad visual recibirá durante este curso una formación semipresencial según las instrucciones dictadas por las Administraciones Públicas Educativas, en respuesta a las normas sanitarias implantadas en los centros.
Para garantizar que estos estudiantes sigan el curso, maestros y maestras de la ONCE, de los Equipos Específicos reciben en estos días un curso de formación dirigido a desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia, así como para adaptar los recursos necesarios. En el caso de Galicia, ese se impartió en el CRRE de Pontevedra.

Dicho curso se centró en repasar conceptos básicos de herramientas ofimáticas; usar diferentes navegadores en internet buscando la máxima accesibilidad; conocer diferentes plataformas educativas; manejar varias plataformas de conexión por audio o videoconferencia; facilitar estrategias para revisar la accesibilidad de los recursos educativos digitales; proporcionar distintos recursos TIC que facilitan la elaboración de recursos educativos digitales accesibles; proporcionar pautas y estrategias de formación a distancia con los alumnos con discapacidad visual y mejorar la productividad de los profesionales mediante herramientas TIC.

 

En la imagen aparece un técnico del CRE de Pontevedra manejando material educativo para este curso 2020-2021

 

Intervención integral e individual

La tarea de los profesores del colectivo ONCE consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente. Esto requiere la coordinación con otros profesionales, tanto pertenecientes a la ONCE (Técnico de Rehabilitación, Instructor en tiflotecnología y braille, Psicólogo, Pedagogo, Monitor de ocio y tiempo libre, Coordinador de Animación Sociocultural y Promoción Deportiva, Trabajador Social, y/o los especialistas en las áreas de especial dificultad como Matemáticas, Música, Educación Física, Ciencias, Tecnología, etc.), como pertenecientes a las administraciones (orientadores, maestros en pedagogía terapéutica, tutores de aula o especialistas, etc.).

En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar: desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al Centro Escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula (espacio donde estos profesores pueden también actuar), tanto en aspectos académicos como relacionados con la verdadera inclusión social de estos alumnos y alumnas (recreo, deporte, ocio y tiempo libre).

Sesenta escolares en educación infantil

Durante este curso 2020/21, los  342 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual de Galicia, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual, se reparten, por nivel educativo, de la siguiente manera: 60 escolares participan en la Educación Infantil; 76 están escolarizados en Educación Primaria; 51 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria-ESO-; 23 cursan Bachillerato; 18 se preparan en la Formación Profesional; 50 se enfrentan aincorporan a las tres   universidades de Galicia; y 64 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.
 

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