Personas ciegas de A Coruña y Vigo conocen mejor a sus ‘vecinos acuáticos’, a través del tacto

Seccións: Actividades
talleres_oceanografico.jpg

Un numeroso grupo de personas afiliadas a la ONCE de A Coruña y Vigo conoció mejor a sus ‘vecinos acuáticos’, a través del tacto, en una actividad realizada en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), con motivo del cupón que la ONCE dedicó al ‘Proyecto Oceánicas: la mujer y la oceanografía’.

En Vigo, los participantes rotaron por cuatro talleres con distintas temáticas: acuicultura, pesca, contaminación y fitoplancton. Con las explicaciones de los investigadores y científicos del Centro Oceanográfico de Vigo, nuestros afiliados pudieron aprender curiosidades como saber cuántos años tiene un pez a través de unos huesecillos llamados otolitos que se alojan en su cerebro.

La actividad fue totalmente accesible, incluyendo una formación previa por parte de la técnico de Rehabilitación a todos los investigadores y con transcripciones identificativas en Braille y láminas en relieve. Además, desde el Centro Oceanográfico se aportó mucho material para que la sesión estuviese basada en el tacto y el olfato.

Tanto el director de la ONCE en Vigo, Roberto Gaspar, como la subdirectora, Lorena Fernández, acompañaron al grupo durante el desarrollo de la actividad, que se celebró el 8 de junio.

Y en A coruña, las 35 personas afiliadas a la ONCE que participaron en esta actividad realizaron un viaje por el mar a través del tacto, en el que encontraron algas, algunos erizos e incluso un tiburón, su mandíbula, para ser más exactos. Distintos tipos de redes, relieves del litoral también los pudieron conocer a través de sus dedos.

La jefa de Servicios Sociales de la ONCE en Galicia, Dolores Venancio, coordinó este taller que definió como una actividad de “conocimiento, integración e inclusión”.

‘Oceánicas: la mujer y la oceanografía’ es un proyecto de divulgación impulsado por el Instituto Español de Oceanografía con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -Ministerio de Ciencia e innovación- con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado, dando a conocer su vida y obra.

También busca generar vocaciones científicas en niñas y niños, así como fomentar su creatividad, su capacidad de decisión y el trato igualitario frente a las desigualdades de género desde edades tempranas.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

Febreiro

« »
  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos