Mireya Martínez: Tricampeona mundial

Seccións: Protagonistas
juez_kempo1.jpg.jpeg

El 11 de abril, la localidad portuguesa de Caldas da Rainha acogió el Campeonato Mundial de Kenpo, WAC 2019, en el que por primera vez se disputó la modalidad de Kenpo adaptado y la única participante española en esta modalidad fue la jovencísima afiliada gallega Mireya Martínez Olveira, que se alzó con el triunfo en las tres categorías en las que compitió. Hemos hablado con ella a su regreso de Portugal, ya de vuelta las aulas del IES de Probra do Caramiñal, a sus entrenamientos  en el gimnasio y a la diversión con su familia, con sus amigos  y con su perro como cualquier otra adolescente de 16 años .

Mireya, dinos cuáles fueron exactamente los trofeos que ganaste en Portugal  y contra quienes los disputaste 

Conseguí tres trofeos con sus correspondientes diplomas, uno por cada categoría (katas, katas con arma, y combate). En cuanto a las rivales, fueron de diferentes países: España, Nepal, y Japón. Por mala suerte no pudieron asistir todos los previstos.

-¿Cómo llegaste a aficionarte a esta arte marcial tan selectiva como es el Kenpo?

Siempre me gustaron las artes marciales, los  deportes de combate… Mi afición comenzó cuando un día, acabando tarde en Fútbol sala, tuve la oportunidad de ver parte del entrenamiento. Fue esto lo que me empujó a abandonar mi anterior deporte y unirme al club. Sin embargo hasta 4 o 5 meses después de empezar no me dí cuenta de que el Kenpo era lo mío.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta práctica deportiva y qué te aporta?

Lo que más me gusta es el compañerismo y buen ambiente que hay  en entrenamientos y competiciones. Además, al contrario que en mi anterior deporte, nunca me sentí discriminada o inferior a nadie. El Kenpo me aporta confianza, disciplina, seguridad en mí misma… y muchos otros valores. También fue gracias a este deporte que hice muy buenos amigos.


-¿Te sientes apoyada por tus preparadores y compañeros?

Sí, desde el primer momento siempre me  apoyaron  y ayudado en todo lo posible. Sin todos ellos nunca habría llegado hasta donde estoy ahora.


-Ahora has conseguido tu primer triunfo internacional, pero ¿hasta dónde quieres llegar?

En un futuro me gustaría ser cinturón negro y llegar a formar parte de la selección española, cosa que veo complicada por la falta del Kenpo Adaptado a nivel español. Por el momento, mantenerme donde estoy y seguir mejorando y compitiendo con buenos resultados.

 

Mireya acompañada de sus  sus entrenadores en el WAC 2019 en Portugal

 

¿Cuántos días entrenas?

Normalmente entreno dos días a la semana, excepto cuando se acerca alguna competición, que entrenamos más horas y algún que otro sábado.

¿Compaginas bien tus estudios con la actividad deportiva?

Podríamos decir que sí. Claro está que requiere un mayor esfuerzo, organización, y lleva todo al día. No es sencillo estar a este nivel y mantener las notas en una media de notable-sobresaliente, sobre todo en época de exámenes, pero es posible.

¿Cómo te recibieron a la vuelta de Portugal tus compañeros y compañeras, familiares y amigos?

Me recibieron contentos e ilusionados, preguntando por cada detalle, porque, cabe destacar que fue mi primer mundial, donde obtuve unos resultados que ni yo, ni ellos esperábamos.

¿Te queda tiempo para algún otro deporte o afición?

Sí, lo importante es saber organizarse. Este tiempo lo utilizo mayoritariamente para estar con mis perros y hacer otro de mis deportes favoritos, el parkour.

 

En la imagen los trofeos y diplomas ganados por Mireya en el WAC 2019

 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos