La ONCE recibe la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España

Seccións: De Interese
momento_de_la_entrega_de_la_medalla.jpg

La ONCE ha sido galardonada con una de las Medallas de Oro que la Academia de las Artes Escénicas de España concede a aquellas entidades que trabajan en la promoción de la cultura y de las artes escénicas, durante el transcurso de la ceremonia de entrega celebrada, el pasado 24 de noviembre, en Madrid.

Con esta Medalla de Oro, la Academia ha querido reconocer la labor que, a lo largo de sus 83 años de historia, viene desarrollando la ONCE en la promoción de la cultura, en general, y más en particular, por el apoyo y la colaboración para fomentar y visibilizar la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en el ámbito del teatro.

El galardón fue recogido por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez Blázquez, durante la Gala de Académicos de Honor y Medallas de Oro que la Academia de las Artes Escénicas ha celebrado por cuarta vez, desde su fundación en el año 2014. El encargado de realizar la entrega de la Medalla a la ONCE fue el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez.

Varios momentos de la gala

Para el director general de la ONCE recibir la Medalla de Oro de las Artes Escénicas de España “nos motiva y nos anima a seguir estando en el escenario con todos vosotros y a seguir peleando para que las Artes Escénicas sean un patrimonio mundial que nos permita, todos los días, destruir barreras y crear valores”. Agradeció la concesión de la Medalla y deseó poder seguir “a vuestro lado para avanzar en el mundo de los escenarios”.

En la gala también participaron Andrés Ramos Vázquez, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE; el reconocido actor y director teatral y asesor de teatro de la institución, Esteve Ferrer, y la jefa del Departamento de Promoción Cultural, Mª José Sánchez.

Junto a la ONCE, la Academia hizo entrega de la segunda Medalla de Oro a ‘Payasos sin fronteras’ y las Distinciones como Académicos de Honor a Antonio Banderas, Carmen Roche, Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba. La gala estuvo presidida por Jesús Cimarro, presidente de la Academia, y conducida por la actriz y también académica Cayetana Guillén Cuervo.

Premios Max de Teatro Aficionado 2013

En la ONCE, el acceso a la cultura de las personas ciegas y con baja visión ha sido siempre una máxima durante sus ya 83 años de existencia, pero, además, ha tratado siempre de que estas personas no fueran meros espectadores en las diferentes disciplinas artísticas, sino que la inclusión fuera real, desde la propia experiencia personal.

En el caso concreto de las Artes Escénicas, la ONCE viene realizando un gran esfuerzo para que las personas ciegas disfruten también del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores. Con más de un cuarto de siglo de trayectoria, sus compañías teatrales se han constituido como una referencia de superación personal y como una experiencia de inclusión. Desde las representaciones escolares de antaño al teatro aficionado de hoy, hay un largo recorrido acompañado de muchos esfuerzos y de un proceso de evolución constante. Prueba de ello ha sido potenciar que estos colectivos se integren en asociaciones culturales, al igual que otras muchas compañías de carácter aficionado.

Las 23 compañías de teatro ONCE

Una representación teatral constituye para una persona ciega o con baja visión un reto de superación personal y es un modo de enfrentarse a las propias limitaciones de sentirse uno más. En palabras de Ángel Sánchez, “teatro no es solo contar historias, sino trasladar sentimientos: alegría, tristeza, miedo, valentía, ilusión… y para todo eso, no hace falta ver, aunque seas ciego, si tienes la actitud y la pasión, puedes hacerlo. Además, cuenta con evidentes beneficios: la movilidad, la educación del gesto, la postura, la seguridad, la autoestima, el reconocimiento, la integración grupal y social y la autonomía personal, que crece paralelamente a su grado de inclusión en la sociedad.

El teatro y su experiencia, así como todo lo que le aporta la necesaria interacción con otros actores y actrices con o sin discapacidad, le faculta como miembro pleno de las Artes Escénicas y, en definitiva, le empodera como un ciudadano más, en cualquier situación. Por esta razón, la ONCE impulsa y promueve la incorporación y participación de estos grupos de teatro aficionado en los circuitos culturales que ya existen en nuestro país, evitando crear un circuito paralelo que diferencie y aísle su creatividad.  La inclusión en las tablas es real y posible, y prueba de ello es la participación en algunos de los principales festivales de nuestro país, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o el de Mérida.

Por eso, sin abandonar su carácter amateur, la ONCE trata de dotar a estos grupos con el rigor técnico y profesional necesarios para la consecución de sus objetivos que les han hecho llegar incluso a ser ganadores globalmente del Premio Max de Teatro Aficionado, uno de los más prestigiosos galardones de artes escénicas.

'Muxicas' y 'Valacar Teatro', parte del Teatro ONCE

En la actualidad, en Galicia, existen dos compañías de teatro que forma parte del Movimiento Teatral ONCE: el grupo 'Muxicas', de Ourense, y 'Valacar Teatro', de A Coruña.

El grupo de teatro de la agencia de la ONCE en Ourense, conocido como ‘TEATRO MUXICAS’, comenzó a funcionar como un taller teatral en el año 1998 de mano de la actriz Sabela Gago. Tras un periodo muy fructífero, Sabela Gago cedió el testigo a Matilde Vázquez durante los años 2001 y 2004, en los cuales el grupo pudo continuar su formación. En el año 2005, Mónica Sueiro, pedagoga teatral con una amplia experiencia en el teatro aficionado, se encargó de la dirección del grupo.

Al año siguiente, la sustituyó Tito Asorey, con el que el taller consiguió una mayor solidez y consolidación, tanto a nivel de número de integrantes como de alcance de una línea estética propia, alcanzando la consideración de agrupación artística en el año 2009, tras el montaje de “La Zapatera Prodigiosa”, de Federico García Lorca. En el año 2013, Tito pasa el testigo de la dirección de ‘Teatro Muxicas’ a Melania Cruz, habitual colaboradora del director en todos los trabajos realizado hasta la fecha.

En el año 2015, Tito Asorey retoma la dirección del grupo y desde ese año ha dirigido los dos últimos espectáculos de la compañía, “Arsénico por Compasión”, de Kesselring, y “El Inspector”, de Nikolai Gógol. En ambos casos él mismo ha sido quien ha realizado las dramaturgias de los textos originales, adaptándolos a nuestros días.

Como agrupación artística ‘Teatro Muxicas’ ha puesto en escena catorce espectáculos, siete como taller de teatro y siete como agrupación artística. De estos últimos, cinco de ellos han estado presentes en las Bienales de Teatro organizadas por la ONCE, siendo “Baby Boom en el paraíso”, de Ana Istarú, la obra seleccionada para la clausura de la Bienal de teatro de la ONCE en Málaga en Octubre del año 2011, “La visita de la vieja dama”, de Dürrenmatt, la seleccionada para la inauguración de la Bienal de teatro que se celebró en el País Vasco en el año 2015, y “El Inspector”, de Gogol, la elegida para la clausura de la última Bienal celebrada en Extremadura.

Los espectáculos de Teatro Muxicas son realizados en gallego, cuando se representan dentro de las fronteras de la comunidad, y en español cuando lo hacen en el resto del Estado.

Una representación de Muxicas

En cuanto a 'VALACAR TEATRO' , al mismo tiempo que una propuesta lúdica y artística, debe ser una herramienta de convivencia con uno mismo y los demás que fomente el desarrollo personal de las personas integrantes y donde el público vea reflejada la vida concentrada con sus temores, amores, miedos, anhelos, sentimientos y alegrías.

El Centro de Producción y Formación Valacar Teatro, bajo la dirección de Pedro Rubín, engloba varias actividades que lo sitúa como un proyecto de referencia en el ámbito de las artes escénicas y la integración:

La propia compañía teatral, donde se ponen en juego las fortalezas personales sin ningún límite, con montajes de espectáculos de calidad donde cada dificultad se transforma en un nuevo reto artístico y personal de cada uno de los integrantes.

La Escuela de teatro, un centro de formación teatral abierto y dinámico con aprendizaje práctico y teórico de calidad. Nace en septiembre del 2017 y actualmente se consolida como una escuela de referencia en la plena integración en las Artes Escénicas. La escuela está integrada por los actuales miembros de la Compañía de Teatro ‘Valacar’, por personas interesadas en el teatro y por aquellas que quieren iniciarse en el mundo Valacar y pertenecer en el futuro a la Compañía de Teatro.

Además, organiza el Festival de Teatro Valacar (FTV), un novedoso proyecto cultural que tiene como objetivo que el teatro realizado por personas ciegas y con grave discapacidad visual tenga un escaparate privilegiado para que la ciudadanía a la que pertenece se pueda enriquecer cultural y humanamente de una propuesta teatral realizada desde otro punto de vista distinto al normo vidente.

Un montaje de Valacar

 

 

 

 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos