Inserta Empleo -Galicia atendió a 80 mujeres víctimas de violencia de género

Seccións: Solidariedade
violencia_de_genero_porcentajes.jpg

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, www.insertaempleo.es, ha atendido en Galicia a 80 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género. De ellas, 32 han obtenido un contrato en el mercado laboral (12 en este año 2020) y 16 del total de mujeres atendidas se han beneficiado de la ayuda y acompañamiento de la entidad en 2020.

Este registrose inició en 2017 cuando, en el proceso de realización de entrevistas, la entidad detectó la necesidad de habilitar un programa específico de búsqueda de empleo para que las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género recuperen las riendas de su vida. Del total de mujeres atendidas, 16 han sido beneficiarias de esta ayuda y acompañamiento en 2020, año en el que 12 de estas mujeres han accedido al mercado laboral.
El total de mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género atendidas en España durante este periodo por Inserta ha sido de 2.338. De ellas, 477 han obtenido un contrato en el mercado laboral.
Conscientes de la singularidad de la variable violencia de género en la atención y orientación de estas mujeres, desde Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pusieron en marcha el proyecto ‘Mujeres en modo ON VG’, iniciativa que fue presentada hace apenas una semana, en un acto en el que se ofrecieron datos e historias que reflejan la importancia de llevar a cabo programas para ayudar a estas mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

 

Una persona hace su paportación gráfica a un enorme panel  para sumarse a apoyar la lucha contra la Violencia de Género


Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, presentada recientemente por el Ministerio de Igualdad -la primera de ellas que se detiene en las mujeres con discapacidad- el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad. Asimismo, este mismo informe revela que las mujeres con discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%). Lo mismo sucede con la búsqueda de ayuda formal: el 50,5% de las mujeres con discapacidad ha buscado ayuda formal (médica, psicológica, han acudido a servicios sociales, etc.) como consecuencia de la violencia de género de alguna de sus parejas, frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad.
‘Mujeres en modo ON VG’ se enmarca en el programa operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

CICLO DE ENCUENTROS
Con el objetivo de visibilizar a estas mujeres, dentro del programa ‘Mujeres en modo ON VG’, Inserta ha puesto en marcha un ciclo de cinco encuentros con el que pretenden concienciar y sensibilizar a los agentes clave, invitándoles a participar en proyectos de empoderamiento de este colectivo, dar visibilidad a las mujeres con discapacidad a través de sus testimonios, así como compartir las experiencias y buenas prácticas de las entidades públicas o privadas que promueven proyectos para luchar contra la violencia de género.
El primero de estos encuentros se ha celebrado se ha celebrado la última semana de noviembre y el resto de eventos se celebrarán con periodicidad cuatrimestral hasta 2022 y versarán sobre las iniciativas de las entidades del sector en cuanto a mujer con discapacidad y violencia de género; emprendimiento como forma de empoderamiento de este colectivo; sinergias entre entidades públicas y privadas que trabajan la violencia de género, y sensibilización de la sociedad en general.

Para más información sobre el mercado de trabajo de las personas con discapacidad en España  se puede visitar  www.odismet.es . También más información en www.portalento.es

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos