Inserta Empleo cumple 25 años en Galicia, con 8.700 contratos laborales para personas con discapacidad, y 22.000 alumnos formados

Seccións: Solidariedade
Foto familia aniversario Inserta Empleo en Galicia

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha celebrado su 25 aniversario en Galicia, con un acto en el Centro Sociocultural de Fontiñas, en Santiago de Compostela, en el que intervinieron la consellera de Política Social y Juventud, Fabiola García; la concejala de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud del Ayuntamiento de Santiago, María Rozas; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; y la directora regional de Inserta Empleo en Galicia, Beatriz Gallego.

Inserta Empleo comenzó su andadura en Galicia en 1998 con cinco profesionales. De ellos, cuatro continúan en la actualidad en la plantilla de la entidad que, en la Comunidad Gallega, cuenta con 40 trabajadores especializados en intermediación laboral de personas con discapacidad.

Gracias a ellos, Inserta Empleo ha podido desarrollar durante todos estos años acciones de orientación, formación e intermediación laboral, en colaboración con numerosas entidades y empresas. Habida cuenta de la dispersión geográfica de la región, cuando es necesario los técnicos de Inserta Empleo se acercan a los ayuntamientos para atender a sus usuarios y a las empresas para que los contraten.

Además, durante estos 25 años, Inserta Empleo en Galicia ha formado a cerca de 22.000 personas en distintos perfiles y siempre adaptándose a las necesidades de mercado de trabajo con cursos como el de piloto de drones o el de programador.

Fruto del trabajo realizado durante estos cinco lustros, Inserta Empleo Galicia ha conseguido 8.700 inserciones laborales. Para ello, ha contado tanto con las empresas del Grupo Social ONCE, como con centros especiales de empleo y empresas ordinarias que, a lo largo de los años, han ido aumentando su implicación en la contratación de personas con discapacidad.

Además, Inserta Empleo apoya a las a personas emprendedoras con discapacidad con un programa específico con el que les acompaña en el proceso de puesta en marcha de su proyecto, y cuenta con otro dirigido a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género denominado ‘Mujeres en Modo VG’, con el que desde 2020 ha atendido en Galicia a 250.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Por su parte, Inserta Innovación, entidad de Fundación ONCE, desarrolla en colaboración con otras entidades, proyectos y programas dirigidos a la promoción del empleo de personas con discapacidad. Su actividad está dirigida hacia empresas e instituciones a las que proporciona una oferta de servicios encaminados a la incorporación del ‘talento social’ en sus organizaciones.

Asimismo, organiza acciones formativas encaminadas a fomentar el desarrollo de las competencias técnicas y profesionales en las personas con discapacidad demandantes de empleo, con el objetivo de incrementar sus oportunidades laborales.

Inserta Innovación comenzó a trabajar en Galicia en el año 98 como centro colaborador del Servicio Público de Empleo a través de la subvención del IOBE (programa que procura la mejora de la empleabilidad y las posibilidades de ocupación de personas demandantes de empleo inscritas en el Servicio Público de Empleo de Galicia) y gracias a ello ha llevado a cabo unas 20.000 orientaciones. Actualmente tiene cuatro orientadoras en este servicio que, además, trabajan distintas habilidades para el empleo, y competencias digitales y transversales con los demandantes a través de acciones grupales.

Entre 2017 y 2020 gestionó, en colaboración con la Xunta de Galicia (Secretaría Xeral para o Deporte) el programa EU SON DGAN, para apoyar en la inserción laboral y mejora de la empleabilidad de deportistas gallegos de alto nivel, a través de una atención individualizada. Con este proyecto logró 180 contrataciones.

Ente 2022 y 2023 Inserta Innovación atedió a 262 personas en el marco convenio PIE CERMI, con el que desarrolló distintas acciones de intervención para la mejora de habilidades y competencias y además formó a 137 personas y consiguió 159 inserciones laborales.

La entidad, que en Galicia tiene oficina en las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo y Vigo, acaba de iniciar el Programa Integrado para el Empleo 23-24 de la Xunta, en el que atenderá a 100 personas de las provincias de Coruña y Pontevedra, además de continuar trabajando como centro colaborador del Servicio Público de Empleo.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos