El grupo de folclore ‘Charamuscas’ presenta su primer trabajo “Brincan no corazón”

Seccións: Actividades
grupo_charamuscas.jpg

El grupo de música folclórica ‘Charamuscas’, de Santiago de Compostela, compuesto por 17 personas con ceguera o baja visión, presenta su primer trabajo musical, “Brincan no corazón”, tras haber actuado en el ámbito de la ONCE. El próximo 4 de diciembre se lanzan al escenario de la sala Agustín Magán, en el Centro Sociocultural Santa Marta.

El álbum, que fue editado en el mes de marzo del pasado año, con un cuidado diseño de @cousasdexulia, tiene diez canciones, de las cuales ocho son propias y solo dos son recogidas. Son las piezas Vendaval, Charamuscas, Foliada de Carril, Cousas do demo, Costureiriña bonita, Cantar de amores, A Feira, Paseando por Buño, Ribeirana dos rosales y Bolillos. Su sonido es fresco y festivo, siguiendo la más pura tradición del folclore gallego. El portavoz del grupo, Josecho Pallas, destaca que “ha sido una experiencia extraordinaria y muy buena”, sobre todo en el momento de grabar en el estudio, con todos los componentes del grupo.

Charamuscas es un grupo de música tradicional gallega donde sus integrantes, además de la discapacidad visual, algunos son mayores de 80 años. En su mayoría son de la capital compostelana y alrededores. Han tenido que esperar cerca de dos años para poder hacer esta presentación, debido a las restricciones del coronavirus. Ahora, cuando están a punto de cumplir este sueño, esperan poder hacer partícipe al público, con las respectivas medidas de seguridad. Junto a ellos, actuará una pareja de baile de música tradicional, que los acompañará en unas cuantas canciones, y también un clarinetista.

Portada del CD 'Brincan no corazón'Música tradicional gallega

Con la edición de este CD, y ahora su presentación al público, José Salvador Pallas Varela, fundador y director del grupo ‘Charamuscas’, ve hecho realidad un sueño que se remonta a 2002, cuando inició la andadura de sus componentes como taller de percusión y voz tradicional de la música gallega en la Agencia ONCE de Santiago.

Gracias al empuje de Pallas, los integrantes de ese primer taller fueron adquiriendo habilidades para formar el grupo musical, que está integrado en su mayoría por personas que han trabajado o están trabajando en la Organización. En un principio actuaron en actos relacionados con la ONCE, aunque desde hace bastante tiempo el grupo se ha consolidado y multiplicado sus actuaciones por toda Galicia y también han sido convocados al menos en tres ocasiones para participar en el programa Luar da Televisión de Galicia.

Algunos de los miembros de ‘Charamuscas’, por su edad, vivían en tiempos en los que en muchos pueblos aislados de Galicia la única salida posible para los jóvenes era divertirse tocando una pandereta o una gaita, y cantando y bailando al ritmo de estos instrumentos. Este hecho le da al grupo la oportunidad de recopilar de primera mano muchas de las piezas que forman parte de su repertorio, así como otras de su propia creación. Foliadas, muiñeiras, pasodobles, "cantares mariñeiros", "pandereitadas", etc., son la base de su puesta en escena.

 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos