CERMI Galicia reclama participar en la reconstrucción social y económica

cermi_galicia._puzzledia_internacional_y_europeo_de_las_personas_con_discapacidad.jpg

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia -CERMI Galicia- ha reclamado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, estar presente en la reconstrucción social y económica, ya que consideran son uno de los grupos sociales “más castigados” por la pandemia, colocándoles en una “posición de fragilidad extrema” ante una emergencia sanitaria de tales proporciones.

Así lo manifestó el 3 de diciembre pasadodurante un encuentro telemático celebrado  coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Durante el encuentro virtual, que fue presentado por el secretario general de CERMI Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro, la entidad ha querido visibilizar y agradecer la labor de las trabajadoras y trabajadores y/o profesionales de las entidades que aglutina actualmente CERMI Galicia a través de un vídeo homenaje.

El acto contó con la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Política Social, Fabiola García; el nuevo presidente de CERMI Galicia, Luciano Fernández Pintor; y de los presidentes, trabajadores y usuarios de las doce entidades gallegas que forman parte de CERMI Galicia.

Núñez Feijóoa incidió en las “enormes consecuencias económicas y sociales sin precedentes” que ha tenido la pandemia del coronavirus en la sociedad y ha destacado el papel de las y los profesionales que han trabajado y trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad durante este tiempo.
También quiso resaltar el papel de las entidades y familias e insistió en que “es necesario seguir creando oportunidades adaptadas, seguir incidiendo en la accesibilidad universal, en el apoyo especializado para cada persona, y, sobre todo, seguir luchando por la igualdad plena de derechos y deberes”.

 

Imagen del presidente Núñez Feijóo y de la conselleira Fabiola García durante la reunión telemática con CERMI Galicia

 

Asimismo, el presidente mostró el compromiso que tiene la Xunta de Galicia con las personas con discapacidad.  Explicó que casi el 14% de las plazas ofertadas por la Xunta en su oferta de empleo público correspondiente a 2020 en el ámbito de la Administración están reservadas a personas con discapacidad, siendo cerca de 3.000 plazas las destinadas para este colectivo.

Compromiso económico
De la misma manera,  quiso mostrar el compromiso económico de la Xunta para atender las necesidades de las personas con discapacidad, ya que aumentó un 10% el presupuesto para Discapacidad, 126 millones de euros, “para seguir trabajando juntos, atender los cuidados que necesitan estas personas para que puedan ser reinsertadas en la sociedad y ser útiles, creando así riqueza y empleo”. Feijóo  señaló que este presupuesto permitirá, entre otras cosas, crear ocho nuevas unidades de atención temprana, para llegar a 35, y dedicar hasta 9,3 millones de euros para colaborar con el tejido social de la discapacidad y “seguir trabajando juntos en pro de una Galicia más inclusiva”.
Fernández Pintor, durante su primer acto público como presidente de CERMI Galicia,  agradeció la presencia y labor de todas las entidades que forman parte de CERMI Galicia y,  durante su intervención,  lamentó las pérdidas que se han producido durante este año debido a la Covid-19, poniendo de manifiesto las especiales dificultades a las que se están enfrentando las personas con discapacidad en este contexto. “Este es un año muy complicado para todos pero especialmente para las personas con discapacidad. Si bien esta crisis ha supuesto un reto para todos, para las personas con discapacidad ha supuesto un retroceso. No poder acceder a los recursos educativos o sanitarios es un verdadero problema para las personas con discapacidad, sus familias y las entidades que trabajamos con ellos”,  apuntó, y  destacó “el compromiso social” con el que las entidades y las personas que trabajan en ellas han afrontado la difícil situación.

 

Imagen del cupón dedicado al Día Internacional de las Personas con  Discapacidad


Haciendo referencia a la reconstrucción social y económica post pandemia, Pintor señaló que “lamentablemente, las personas con discapacidad son las últimas en notar la recuperación” y ha recordado que CERMI Galicia se ha sumado al manifiesto que el CERMI Estatal y la Fundación CERMI Mujeres han elaborado con motivo de este día precisamente reivindicando la presencia de las personas con discapacidad en dicha reconstrucción.
Asimismo, el presidente de CERMI Galicia  afirmó que la relación con la Consellería de Política Social es fluida y que ésta escucha sus demandas, pero  reivindicó mayor “transversalidad de la política social en cada una de las consellerías” para garantizar una red de bienestar que llegue a la educación, empleo, sanidad, movilidad, vivienda o cultura, entre otras, ya que “estas áreas forman parte de la vida de las personas con discapacidad como de cualquier otra persona”. Por ello, señaó que es “necesaria una mayor participación entre los distintos departamentos del Gobierno para poder contribuir a la mejora de la vida de las personas con discapacidad” e invitó a las Administraciones a “realizar el camino juntos”, siendo ésta la “verdadera inclusión”.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos