CAIXÓN DE XASTRE

Seccións: De Interese
caixon_de_xastre1_5.jpg

Noticias  que recogen actualidad que van desde los  resultados de las Elecciones sindicales ONCE hasta la convocatoria de becas para estudiar inglés en otros países, pasando por prometedores avances para prevenir la DMAE  y una interesante encuesta sobre la calidad de la accesibilidad de los servicios sanitarios.

ELECCIONES SINDICALES ONCE

El pasado 23 de febrero se celebraron las  X Elecciones Sindicales de la ONCE que  registraron  una elevada participación en toda España,  situada en el 83,8%,  El resultado otorga la confianza mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras para los próximos cuatro años a la candidatura UTO-UGT.

En la Delegación Territorial de Galicia  de Galicia el nivel de participación ha sido  superior a la media estatal, ya que se situó en el 87,53 %,. De Los 42 miembros que se elegían en los seis centros que celebraron elecciones, UTO-UGT  mantiene sus 34 delegados, Comisiones Oberas -CC.OO-  pasa de 8 a 5 y la Central Intersindical Galega -CIG-  obtiene tres miembros.  CC.OO presentó candidatura en los seis centros y la central intersindical gallega en tres de ellos. Queda fuera de todo  este cómputo Lugo, ya que celebra las elecciones en otro año.

 

Composición fotográfica de instalaciones de la ONCE dispuestas para acoger la celebración de las  X Elecciones indicales

 

De los 983 delegados a elegir en toda ESpaña, un total de 895 han sido para UTO-UGT, lo que supone un 91,05% de representatividad sindical (4 puntos porcentuales más que en el proceso de 2017).  Le sigue Comisiones Obreras (CCOO), que ha obtenido 68 representantes, lo que supone una representatividad del 6,9%; la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha obtenido 14 delegados, el 1,4% de representatividad, mientras que la CGT y el sindicato CIG han obtenido 3 representantes cada uno, respectivamente.

 

AYUDAS PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

Fundación ONCE ha convocado becas  para jóvenes con  discapacidad de entre 18 y 29 años, que   cubren estancias en países europeos cuya lengua oficial sea el inglés, francés o alemán y podrán disfrutarse entre febrero y diciembre de 202 y son para poder estudiar cualquiera de esos tres idiomas. Los  interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2021.

La iniciativa pretende mejorar las competencias lingüísticas y fomentar su oportunidad de trabajar en empleos técnicos y cualificados, donde prima el conocimiento de idiomas.  Los últimos datos disponibles indican que la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad es más baja que la del mismo grupo de edad sin discapacidad, y que la tasa de paro supera en 12 puntos porcentuales a la de la juventud que no tiene discapacidad.Por otra parte, las competencias lingüísticas mejoran notablemente la empleabilidad y, según algunos informes, los programas de movilidad internacional incrementan hasta en un 25% las oportunidades de encontrar un empleo.

 

Cartel de la convocatoria de becas para estudiar idiomas en el extranjero

 

 Las ayudas son para cursos y estancias de entre cuatro y doce semanas de duración.  En concreto, las becas para estancias de cuatro semanas son de 2.000 euros, mientras que las de 12 ascienden a 6.000 euros. Todas ellas cubren la formación en inglés, francés o alemán a través de cursos que deberán desarrollarse entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de este año y que habrán de tener una carga lectiva de “al menos 20 clases semanales de un mínimo de 40 minutos cada una”. Los países en los que los beneficiarios pueden realizar sus cursos son Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria o Alemania.

Los interesados habrán de acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tener entre 18 y 29 años cuando envíen la solicitud, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso y poseer un nivel mínimo B1 del idioma para el que solicitan la ayuda u otro título o nivel asimilado. Podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2021 a través del portal de becas de Fundación ONCE: https://becas.fundaciononce.es/ en la sección de Becas de idiomas en el extranjero. Los estudiantes que se hayan beneficiado en ediciones anteriores de esta convocatoria de ayudas de uno o varios programas formativos cuya duración total haya superado las 12 semanas no podrán beneficiarse este año de las becas.

AVANCES CONTRA LA DMAE

La Unidad de Retina Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela -CHUS- atiende a un gran número de pacientes con enfermedades retinianas. En la actualidad, oftalmólogos, farmacéuticos, físicos y genetistas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) buscan soluciones centradas en la investigación gracias al proyecto Medicina personalizada en la degeneración macular asociada a la edad  -DMAE- en base a técnicas de Imagen, Farmacocinética y Farmacogenética  (ImagePKgen-DMAE).
Uno de estos trabajos fue presentado este pasado mes de febrero por la  doctora María Gil Martinez, oftalmóloga del CHUS y del Instituto Oftalmológico Gomez-Ulla, en la 47 edición del Congreso anual de la Sociedad Gallega de Oftalmología y recibió el premio a la mejor comunicación.

 

Fotografía ampliada de un globo ocular afectado por Degeneración Macular asociada a la Edad

 

Gracias a este método, la doctora Gil ha determinado el perfil farmacocinético de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la DMAE en modelos animales, que proporcionará una información muy valiosa para establecer posologías de nuevos medicamentos intravitreos, así como para la caracterización de sistemas de liberación de medicamentos.
El tratamiento de la dolencia requiere que los pacientes reciban inyecciones intravítreas cada uno o dos meses. La alta incidencia de la DMAE entre la población hace que estos avances puedan tener un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, así como a nivel económico en la sanidad.
En esta línea, la farmacéutica del Grupo de Farmacia Andrea Luaces ha iniciado una prometedora línea de investigación hacia el desarrollo de sistemas de liberación de anticuerpos monoclonales que podrán permitir en un futuro disminuir el número de inyecciones intravítreas. ECG

 

ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

 Los pacientes con discapacidad ponen un aprobado raspado a la accesibilidad de los servicios sanitarios españoles, lo que supone que tienen todavía “un largo recorrido” por hacer para que sean “plenamente usables” por todos los ciudadanos. Así lo evidencia un estudio elaborado por Fundación ONCE e ILUNION Tecnología y Accesibilidad con el fin de detectar problemas a los que luego buscar soluciones en el ámbito de la salud.

El estudio concluye que la valoración total de la accesibilidad en los servicios sanitarios evaluados por parte de los pacientes con discapacidad que han participado en la encuesta es de 5,5 puntos, lo que significa que queda todavía mucho trabajo por hacer, ya que recuerda el texto “para que un entorno sea totalmente accesible para todas las personas, la puntuación debería estar cercana al 10”.

 

Fotografía d e una sala de espera vacía de un centro de salud

 

Desglosada la nota por escenarios, el menos accesible para los pacientes con discapacidad es el de urgencias (5 puntos) y el más accesible, la consulta médica presencial (6,1 puntos). Entre ambos se sitúan la consulta médica telefónica (5,2), la consulta médica online (5,3), hospitalización (5,6) y pruebas diagnósticas presenciales (5,9)
los resultados del informe permiten inferir que “aún queda “un largo recorrido” para que los entornos y todo aquello que forma parte de los servicios y procesos sanitarios sean plenamente usables por cualquier persona, independientemente de sus capacidades”. Esto significa que cualquiera ha de poder concertar una cita, utilizar los espacios sanitarios o comunicarse con los profesionales de la salud de forma autónoma. Los profesionales de la salud reconocen que necesitan formación en accesibilidad, ya que casi el 60% de los que han participado en este estudio dicen no haberla recibido, lo que significa que pueden no conocer la normativa y, por tanto, no aplicarla adecuadamente.

Otra de las conclusiones del estudio indica que las mayores dificultades para los pacientes con discapacidad siguen estando en los centros de salud y hospitales, ya que la falta de accesibilidad física les impide desplazarse autónomamente por las instalaciones, donde la señalización muchas veces es inadecuada y los sistemas de gestión de turnos son inaccesibles. También encuentran dificultades a la hora de interactuar con las herramientas digitales de una consulta online. La post-consulta es el ítem peor valorado de este servicio, por la falta de acceso a informes u otra documentación, o bien porque estos informes no están en formatos accesibles. 

 

 

 

 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos