BREVES

Seccións: De Interese
caixon_de_xastre1_3.jpg

El respaldo en el Congreso a la Iniciativa Legislativa Popular contra el copago,  la tecnología HaptiRead como herramienta para leer braille sin contacto, el reconocimiento al proyecto Elisa promovido por Fundación ONCE y los problemas oculares asociados a la pandemia de la Covid 19, son noticias que se recogen en esta Sección.

Respaldo a la ILP contra el copago

 

En la image, fachada exterior del Palacio del Congreso de los Diputados en Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados respaldó de forma casi unánime  la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra “el copago confiscatorio en dependencia” impulsada por el Cermi. La toma en consideración fue aprobada por 342 votos a favor, seis en contra y ninguna abstención.
Más de 740.000 personas respaldaron con su firma la iniciativa que, a causa de la inestabilidad política, ha decaído hasta en cuatro ocasiones desde su llegada al Congreso en 2016.Según el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, “estos cinco años de demora han generado frustración y decepción en el sector de la discapacidad y la dependencia”. Entre estos, la propuesta demanda dejar exentas de todo copago a aquellas personas cuyas rentas sean inferiores a 2,5 veces el Iprem (1.344,5 euros), que la aportación máxima no supere en ningún caso el 60% del coste total del servicio y que la edad y el momento vital en que apareció la situación de dependencia se tengan en cuenta a la hora de determinar la renta disponible de la persona.

 

La tecnología HaptiRead permite leer braille sin contacto

La pandemia de la Covid-19 ha hecho que evitemos el contacto para no contagiarnos, y en este contaxto la tecnología HaptiRead se ha convertido en una herramienta muy útil e interesante para las personas con ceguera o discapacidad visual, que normalmente hacen uso de pantallas de gran formato, lectores de pantalla, impresoras de braille, magnificadores o lupas en su día a día, pero algunas de estas adaptaciones requieren del contacto entre el aparato y la persona, lo cual en estos momentos no  es muy recomendable

El sistema háptico, llamado HaptiRead, permite que las personas con discapacidad visual puedan leer el braille sin tener que entrar en contacto con una superficie física, utilizando ultrasonidos. Esta nueva tecnología prevé la instalación de dispositivos que ofrecerán numerosas ventajas a las personas con discapacidad visual frente a las señales estáticas habituales o incluso un sistema braille por puntos ‘refreshable’, es decir, que se puede ir modificando como una línea braille.

En la imagen se ve la mano de una persona orientada hacia un emisor de ultrasonidos que permite leer braille sin contacto

HaptiRead envía señales al usuario mediante ultrasonidos. También permite modificar y adaptar la información que se da al usuario siendo útil, por ejemplo, al usar un cajero automático o para recibir información sobre la próxima llegada de un transporte público. En estos casos, las personas con discapacidad visual suelen tener que utilizar unos auriculares, con los problemas de privacidad que eso puede suponer.Este sistema envía señales al usuario mediante ultrasonidos que se pueden captar con la palma de la mano, permitiendo detectar los puntos característicos del sistema braille.
La tecnología está prevista para poderse utilizar punto por punto, por columnas o todo el símbolo al mismo tiempo, facilitando que se adapte a las necesidades de cada usuario.
 

Premio al Proyecto Elisa

La imagen reproduce una expolicación gráfica del proyecto Elisa

El proyecto 'Elisa', promovido por  Fundación ONCE, figura entre los ganadores de la convocatoria hecha por varias entidades, entre ellas Telefónica, para reconocer a las diez mejores iniciativas de Inteligencia Artificial (IA) con impacto social y ético. El proyecto 'Elisa' pretende desarrollar una solución basada en IA que traduzca de voz o texto frases sencillas a lengua de signos española (LSE).La traducción final de las frases en lengua de signos se hará través de la representación en vídeo de una persona ficticia mediante técnicas similares a las utilizadas en los vídeos 'deepfake'.


La pandemia aumenta los problemas oculares

 La dependencia de las pantallas digitales acarrea problemas oculares, un castigo excesivo a la vista y  no adoptar unas mínimas medidas de precaución ha hecho disparar los problemas de calidad visualc El abuso de móviles, tabletas, ordenadores y todo tipo de pantallas  acaba repercutiendo en la calidad visual, porque el esfuerzo es mayor. Estamos más tiempo viendo de cerca que de lejos, y además a una pantalla, que no tiene nada que ver con la visión natural y  multiplica el esfuerzo.

 

Fotografía de varias mascarillas quirúrgicas

A todo ello se suma ahora el uso de las mascarillas que va asociado, según algunos expertos, a problemas visuales. El vapor que se exhala, cuando va directamente a los ojos, puede ocasionar fatiga ocular, picor de ojos e irritación, máxime si se lleva gafas, porque estamos obligando al ojo a realizar un esfuerzo añadido, como es ver a través de una lente empañada. Algunas personas pueden llegar a  suifrir conjuntivitis, porque la conjuntiva se vuelve más sensible.

 


 

 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos