BREOGÁN triunfó en la XVI Bienal de Música ONCE

Seccións: Protagonistas
04_breogan.jpg

La Coral Breogán de A Coruña fue la gran triunfadora de la  16 Bienal de Música ONCE que se celebró, del 14 al 17 de marzo, en Andalucía, concretamente en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. El grupo coruñés, firigido por Pablo Méndez, ofreció tres conciertos y consiguió el reconocimiento de crítica y público en su actuación en el concierto de clausura.

Breogán se estrenó en la Bienal  el jueves 15 de marzo, con un concierto en el Teatro España de La Palma del Condado (Huelva), en el que también intervino la Coral de la propia localidad de La Palma. Al día siguiente, el viernes 16 de marzo, se subió al escenario del Teatro Villa Mairena de Mairena de Aljarafe (Sevilla), junto a la Coral Alaia de Donostia-San Sebastián; y, por último, el sábado 17, actuó en el concierto de clausura que ofrecieron todos los grupos participantes en el Palacio de Congresos Casa Colón, en la ciudad de Huelva, obteniendo un éxito rotundo.

En su actuación, Breogán utiliza instrumentos musicales típcamente gallegos, como gaitas y panderetas


Breogán nació en la Delegación Territorial de ONCE-Galicia  como un taller de canto con una doble finalidad artístico-musical y  terapéutica. En el año  2007 logra constituirse en Agrupación Musical, pasando a denominarse Coral Polifónica Breogán. Para el grupo esta nueva situación supuso un reconocimiento a su trabajo,  pues la mayor parte de sus componentes son personas mayores carentes de formación musical y convertirse en coral fue un reto  muy importante.

A partir de esa fecha empiezan a ofrecer conciertos, generalmente  solidarios, colaborando con todo tipo de entidades públicas y privadas (centros de mayores, centros cívicos, parroquias, centros culturales, etc.).  En esta línea, han  participado en el proyecto “Voces na cidade meiga”, de Ecos do Sur, así como en proyectos de otras entidades.

Aunque es un coro aficionado, no se olvidan de la formación vocal ni musical, mediante la cual superan retos cada vez más difíciles, demostrando que el arte y la música son una vía para la integración en la sociedad. Cada vez son más conocidos por el público, y a medida que van ganando reconocimiento, son solicitados para participar en conciertos cada vez más importantes.

Las voces de Breogan denotaron un altísimo nivel en la Bienal

En la actualidad Breogán tiene 28 componentes, 16 de los cuales tienen ceguera total o discapacidad visual grave. Desde el año 2010, forman parte de la Asociación Cultural de personas ciegas y con discapacidad visual de Galicia, que patrocina la ONCE y desde enero de 2017, la coral está dirigida por Pablo Méndez, director y pedagogo musical de reconocido prestigio. Titulado como Profesor de piano y en Pedagogía del Lenguaje y la educación musical por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, ha sido miembro del Coro de la Sinfónica de Galicia. Ha asistido a numerosos cursos por toda España de dirección coral, técnica vocal, composición y pedagogía.

Además, ha actuado como solista en escenarios de toda Galicia y ha trabajado como profesor de piano y lenguaje musical en el Conservatorio de Santiago de Compostela. Actualmente, es director de la Polifónica Coruñesa Canticorum y de la Coral Breogán, y profesor y jefe de Estudios del Conservatorio Liceo de A Coruña.

La 16 Bienal de Música ofreció en total 15 conciertos en ocho ciudades y localidades andaluzas con la participación de 200 artistas ciegos y con discapacidad visual.

Momento de la interpretación de Breogán

 

Palo Méndez ao piano mentres dirixe ao coro

 

Outro momento da actuación da coral coruñesa

 

 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos