Acuerdo entre ONCE-Galicia y el Instituto Galego do Consumo e da Competencia para el desarrollo del programa ‘Consumoaccesible’

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La ONCE de Galicia y el Instituto Galego do Consumo e da Competencia han firmado un acuerdo para el desarrollo de talleres de formación, accesibilidad y asesoramiento en el programa ‘Consumoaccesible’. Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia y Manuel Heredia Pérez, director del Instituto Galego do Consumo e da Competencia, rubricaron este acuerdo.

Este convenio permitirá el desarrollo conjunto de carácter formativo y divulgador en materia de consumo, actuando de forma más eficaz y eficiente, en beneficio de las personas afiliadas a la ONCE.

El acuerdo fomenta su formación y educación como personas consumidoras y usuarias, para que conozcan sus derechos y puedan consumir de forma responsable y eficiente en un mercado cada vez más globalizado y cambiante. Especialmente, en temas tan importantes como presentar una reclamación, protección de sus derechos como consumidores en servicios que cubren necesidades básicas como luz, gas, telefonía, etc.

Además, se trabajará en la accesibilidad del sitio web del Instituto Galego do Consumo e da Competencia (https:l/consumo.xunta.gal), para que todas las personas, con independencia de tener una discapacidad, de la edad o de acceder a la web desde tecnologías poco convencionales, puedan navegar por las páginas de este sitio web sin encontrar dificultades de acceso.

El Instituto Galego do Consumo e da Competencia diseñará y elaborará el contenido de los talleres y la formación de formadores. Toda la documentación que se distribuya en los talleres, con independencia del soporte, tendrá formato accesible para personas ciegas o con discapacidad visual.

Además, el IGCC pone a disposición de la ONCE dos líneas de atención y asesoramiento telefónico, en horario de 9:00 horas a 14:00 horas (de lunes a viernes días laborables): 981545583 y 881999095.

La ONCE difundirá y gestionará los talleres y la formación de formadores que se impartan, así como la difusión y gestión de estos entre las personas afiliadas a la Organización. Y colaborará en el análisis de la web del IGCC para el estudio del nivel de accesibilidad.

Las temáticas de los tres talleres que se realizarán, de una hora de duración cada uno, tratarán sobre los derechos esenciales que tienen las personas consumidoras y usuarias en lo relativo a los servicios y productos con mayor número de reclamaciones (sobreendeudamiento, luz, gas, derechos de las personas consumidoras, etc.) La formación en consumo está destinada a entidades colaboradoras, técnicos, personal de atención primaria y personas afiliadas de la ONCE.

 

 

 

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