A Coruña acoge el II Festival de Teatro Valacar, una propuesta cultural con ‘visión propia’

Seccións: Actividades
valacar.jpg

La ciudad de A Coruña vuelve a ser el escenario del Festival de Teatro Valacar (FTV), en su segunda edición, desde el pasado 7 de noviembre y a lo largo de todo el mes. Una propuesta cultural cuyos protagonistas son los actores y actrices ciegos o con grave discapacidad visual que componen el grupo teatral Valacar.

El FTV nació el pasado año con el claro objetivo de convertirse en una propuesta cultural con ‘visión propia’ y, a la vez, en una nueva alternativa cultural y teatral para la ciudad (con vocación de periodicidad anual) y en una herramienta de convivencia y visibilidad del colectivo ciego y con discapacidad visual con la sociedad a la que pertenecen.

Tras el éxito de la primera edición, el II FTV arrancó el jueves 7 de noviembre, y se prolongará con funciones del grupo todos los jueves, viernes y sábados del mes, a las 20.30 horas, en la sala de Teatro Intermitente ‘Valacar’, dentro del Edificio ONCE (c/ Cantón Grande, 3)

Las entradas pueden recogerse en la taquilla, a partir de las 19.00 horas, mostrando un cupón de la ONCE del mismo día de la función a la que se desee asistir. Hasta completar aforo.

Programación FTV 2019

Cartel del II Festival FTV Espectáculo: "Flechas do anxo do esquecemento" de Sanchis Sinisterra. Premio Nacional de Teatro. Jueves 7, Viernes 8 y Sábado 9
• Espectáculo: "Enamórate a ciegas". Textos de amor y pasión donde lo esencial es invisible a la vista. Jueves 14, Viernes 15 Sábado 16
• Espectáculo: "El Legado de Poe". Obra basada en el legado de Edgar Allan Poe. Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23; Jueves 28, Viernes 29 y Sábado 30

Premio FTV de Integración en las Artes Escénicas

Como en la pasada edición, el FTV concederá su premio a la Integración en las Artes Escénicas. Un galardón que reconoce a personas, empresas, ONG y entidades públicas o privadas que destaquen por su trayectoria a favor de la integración (en todas sus variantes) de las personas con diversidad funcional en las Artes Escénicas (teatro, música o danza).

El Premio FTV es otorgado también con periodicidad anual dentro del Festival de Teatro Valacar, en un acto público con el reconocimiento de la labor realizada por la persona o entidad premiada. En esta edición, se celebrará el jueves 21 de noviembre, a las 20.30 horas, en el mismo escenario que las representaciones.

En esta edición, el jurado estará compuesto por: Dolores Venancio Vilaboy, presidenta de la Asociación de Ciegos y Deficientes Visuales de Galicia y jefa del Dpto. de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE; Nieves García Longueira, animadora sociocultural de la ONCE; Ana Docampo Canosa, José Manuel Méndez Baña y Felipe Cotelo Rodal, actriz y actores de Teatro Valacar, y Pedro Rubín, director de Teatro Valacar y FTV.

Los promotores del Premio FTV son la propia compañía Teatro Valacar de la Asociación Cultural de Ciegos y Deficientes Visuales de Galicia patrocinada por la ONCE.

Fiel a sus objetivos iniciales

Este II Festival de Teatro Valacar se mantiene fiel a los objetivos con los que arrancó el pasado año, que no son otros que: implementar una nueva oferta cultural de calidad con periodicidad anual realizada por personas con ceguera y discapacidad visual; visibilizar y poner en valor la labor cultural que representa el grupo de Teatro Valacar para el desarrollo cultural de la ciudad y despertar el interés cultural y lúdico (y no solo social) de la ciudadanía por la labor realizada por Teatro Valacar.

Además, busca hacer del FTV un punto central de la normalización cultural de la ciudad, a la vez que llevar a la reflexión individual y colectiva de la importancia artística del teatro realizado desde colectivos diferentes a los normo videntes.

Pretende generar procesos de sensibilización hacia el arte realizado desde otro punto de vista que la normo visión y procesos de convivencia y relación social normalizadas entre los intérpretes con la ciudadanía; la dinamización cultural de la ciudad desde colectivos no institucionales, así como, favorecer el sentido de pertenencia a la comunidad de los intérpretes con ceguera y discapacidad visual con una integración normalizada en la vida cultural de A Coruña.
 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos