Nace IGUALIS, Federación Empresarial de Asociaciones de Iniciativa Social

Seccións: De Interese

Organización empresarial que pretende coordinar a las entidades que trabajan por las personas con discapacidad

La sede de Por Talento Digital, el centro formativo de Fundación ONCE, acogió el pasado julio la presentación de la Federación Empresarial de Asociaciones de Iniciativa Social (IGUALIS), una organización independiente que pretende coordinar a todas las entidades que trabajan por las personas con discapacidad desde un enfoque de iniciativa social.

Conducido por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, el evento contó con la participación de Daniel-Aníbal García Diego, presidente de IGUALIS, y Maribel Martínez, directora de Abay Analistas, quien pronunció la conferencia titulada ‘Retos y oportunidades económicas y para el empleo en la próxima década’.

Martínez analizó el escenario económico actual, partiendo del precedente, y afirmó que está viviendo una situación de cambios en varios niveles que serán todavía más profundos y rápidos con el paso del tiempo y a los que el sector de la discapacidad, lejos de temer, debe unirse. “Hay que posicionarse y ser partícipes de las transformaciones para garantizar que las oportunidades de empleo llegan también a las personas con discapacidad”, dijo.

En la misma línea, García Diego aseguró que IGUALIS nace con el fin de que el sector de la discapacidad sea “partícipe” de la transformación en la que se ve inmersa la sociedad actual y ayude con su acción a transformar el mundo. IGUALIS cuyo lema es ‘La fuerza de la unidad’, nace con el objetivo de “no dejar a nadie atrás y transformar el mundo”, tras un proceso largo de diálogo y trabajo conjunto. Es, a su juicio, una muestra de “mayoría de edad” de las entidades de personas con discapacidad que quiere, “de una manera autónoma y libre, representar los intereses legítimos de los empresarios”.

Según se explicó en el encuentro, IGUALIS es una organización empresarial independiente, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, constituida para coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses sociales y empresariales, generales y comunes, de sus asociados.

Dichos asociados son en este momento cuatro entidades fundadoras: la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (Aecemco), la Asociación Empresarial de Entidades Empleadoras y Prestadoras de Servicios de Empleo, Asistenciales y Educativos de Fundación ONCE (Aecemfo), la Asociación Empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a Personas con Discapacidad (Caaad) y la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y otras Entidades de Atención a Personas con Enfermedad Mental (Adecem). Estas cuatro organizaciones representan a un total de 1.515 entidades que aglutinan a más de 57.600 trabajadores.

En el acto de presentación de IGUALIS estuvieron representadas por José Luis Martínez Donoso, presidente de Aecemfo, que asumirá la vicepresidencia primera de Coordinación de la nueva entidad; Ignacio Rodríguez Sáez, presidente de Aecemco y vicepresidente de Empleo de IGUALIS; Pedro Ugarte Vera, presidente de Caaad y vicepresidente de Servicios Sociales y Educativos de la nueva federación, y Pablo Sánchez Pérez, presidente de Adecem y vicepresidente de Innovación de IGUALIS. Josefa Torres será la secretaria general de la entidad.

Para todos los trabajadores de las organizaciones que se integran en las entidades que forman IGUALIS, la agrupación pretende ser un interlocutor social reconocido a nivel nacional y autonómico para llevar a cabo el diálogo social. Desde esta perspectiva, quiere convertirse en un espacio de coordinación, establecimiento de sinergias y cooperación que opere siempre desde un enfoque de iniciativa social.

Este principio se concreta en acciones como la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas; la promoción de las relaciones con los poderes públicos y con otros interlocutores sociales para el desarrollo de la normativa de la política social y de empleo del sector de las personas con discapacidad, y la defensa de los principios de no discriminación, la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social de las personas con discapacidad, entre otros.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos