La discapacidad española reclama unas elecciones europeas accesibles

Foto de familia de las personas participantes en el taller sobre la participación electoral de personas con discapacidad

Con la introducción del código QR en las papeletas electorales o mejora de accesibilidad en lugares de votación, cabinas e información electoral

El Grupo Social ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclamaron que las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio de 2024, sean totalmente accesibles

Así lo pusieron de manifiesto durante el taller sobre la participación electoral de personas con discapacidad celebrado, el 21 de septiembre, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al que asistieron los miembros del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Generales de la Unión Europea, que reunido en Madrid. 

En el acto participaron el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, que en su intervención pidió la inclusión del código QR en las papeletas electorales para las próximas Elecciones Europeas de 2024; y la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino quienes solicitaron medidas que aumenten al máximo la accesibilidad de todo el proceso electoral (procedimientos, lugares, materiales e información), facilitar la posibilidad de votar de manera independiente y secreta a través de ajustes razonables (código QR, guías en lectura fácil, lengua de signos, plantillas táctiles o Braille) y permitir la libre elección de asistencia para votar.

En este sentido subrayaron que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo (2019), aproximadamente 400.000 personas con discapacidad en 14 países fueron privadas de su derecho al voto, debido a su estatus de discapacidad. La situación predomina en países como Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Luxemburgo, Polonia y Rumania, donde una persona bajo tutela total o parcial automáticamente pierde su derecho al voto.

En cuanto al derecho a presentarse como candidato en unas elecciones es aún menos común encontrarse con candidatos con discapacidad en los países de la UE. Solo Austria, Dinamarca, Alemania, España, Croacia, Italia, los Países Bajos y Suecia garantizan el derecho de todas las personas con discapacidad a postularse para cargos públicos. 

Respecto a las opciones de votación, cuatro países (Bélgica, Francia, Chipre y Grecia) no ofrecen ningún medio alternativo o anticipado para votar, lo que impide que aquellos que no pueden asistir a los lugares de votación en el día de las elecciones emitan su voto personalmente. Esta falta de métodos alternativos de votación es particularmente perjudicial para las personas con discapacidad. 

Además, la ausencia de accesibilidad sigue siendo una de las principales barreras para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto. Esto afecta no solo a los lugares de votación, sino también al diseño de las papeletas, la accesibilidad de las cabinas, las máquinas de votación y cualquier información o comunicación proporcionada a los votantes ya sea a través de programas electorales, debates o mítines. 

Pilar Villarino, Juan Francisco Hernñandez ALfaro y Javier Güemes, durante la jornada

Sin embargo, se han implementado diferentes ejemplos de buenas prácticas en diferentes países de la UE. Algunas de las más exitosas, conseguidas a través de la colaboración de entidades que representan los derechos de las personas con discapacidad, como es la ONCE, incluyen la provisión de ajustes razonables. Esto abarca la posibilidad de métodos alternativos de votación, como urnas móviles, y la provisión de herramientas de apoyo que facilitan el voto de manera independiente y secreta, como kits de Braille -como es el caso de España- o plantillas táctiles.

Código QR
Desde la Comisión Europea se viene trabajando en una Guía de buenas prácticas electorales para los Estados miembro donde se compartirán sistemas, modelos y soluciones llevadas a cabo en otros países para facilitar el acceso al voto a los ciudadanos de la UE. 

La guía aborda la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral. Por ello, desde el Grupo Social ONCE se ha participado de forma activa en la redacción de esta guía con la Red Europea de Cooperación Electoral y la Dirección de Justicia de la Comisión Europea, en la que se ha querido plasmar el uso del código QR en las papeletas electorales.

Este código permite añadir una capa más de accesibilidad a la forma de ejercer el derecho al voto. En ningún caso sustituye al voto en braille, pero permite el acceso a las personas que desconocen este sistema y que no poseen un resto visual funcional para poder ejercer su derecho con normalidad.

Su uso es sencillo ya que todos los dispositivos móviles en la actualidad cuentan con mecanismos preinstalados en sus cámaras que permiten la lectura de este tipo de códigos. Únicamente se debe tener en cuenta dos cuestiones: 

  • El código QR debe tener una señal táctil, tal y como indica la CBE (Comisión Braille Española)
  • El contenido al que redirija este código debe crearse siguiendo criterios de accesibilidad para que los usuarios puedan acceder a él independientemente de si utilizan un producto de apoyo o no.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos