Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por las universidades de A Coruña y Vigo en un curso de formación para el empleo

Seccións: Protagonistas
Foto graduación Coruña

En un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Una treintena de alumnos con discapacidad intelectual se gradúa por las Universidades de A Coruña y Vigo, en sendos cursos de formación para el empleo. Los cursos se han puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

El programa llevado a cabo en la Universidad de A Coruña, titulado ‘Espazo Compartido: programa universitario de formación sociolaboral para personas con discapacidad intelectual’, ha constado de dos cursos con un total de 900 horas de formación, de las que 175 han correspondido a prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras. Los estudiantes han cursado módulos de capacitación en habilidades comunicativas, emocionales y para la vida autónoma.

De esta manera, la formación ha servido para proporcionarles habilidades útiles para mejorar su autonomía y enfrentarse a la búsqueda de empleo.  Les ha dado la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido durante una estancia temporal en ILUNION Facility Services S.A., Notaría Raúl Muñoz Maestre, Vegalsa-Eroski (supermercado), Sprinter Ferrol (tienda de deportes), ADI (servicio UDC), Telepizza Ferrol, Espazo Compartido (servicio UDC), Ayuntamiento de Cambre (Agencia de Desarrollo Local), ONG Desarrollo SenValos, Ternura -Empresa productos Gourmet-, CEIP Sagrada Familia, Ayuntamiento de A Coruña, Talleres Russula S.A.U. (oficina), ONCE, Asociación Poten100mos, Fundación Santiago rey Fernández-Latorre, Cafetería Campus Ferrol -Nós en Esteiro, Biblioteca Forum Metropolitano (A Coruña-gestionada por ILUNION), MCJ Abarth e Insertega.

Igualmente, el curso ha contado con la colaboración de la Asociación Down Coruña, Fundación Abrente, Asociación Teima Ferrol y Asociación Asperga.

Por su parte, el programa desarrollado por la Universidad de Vigo se ha cursado en los campus de Vigo y Ourense. En él se han formado 12 alumnos y ha contado con la colaboración de Down Vigo y Down Orense.

Además, han acogido alumnos en prácticas, en el campus de Vigo: Faurecia, Kaleido, Abanca, NB21, Federación de Hosteleros y Universidad de Vigo (Servicio de Deportes); y en el de Ourense: Caldaria Termal-Laias, Fundación Expourense, Xeitura S. Coop.Gal, Hotel Celanova, Universidad de Vigo (Pabellón de Deportes y Conserjería del Edificio Jurídico-Social).

Estos títulos son algunos de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘UniDiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos