Empresarios de Pontevedra y Vigo descubren el talento de las personas con discapacidad

Seccións: De Interese
Collage con momentos de los encuentros en Vigo y en Vilargarcía

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, invitó a empresarios de Pontevedra y Vigo a descubrir el talento de las personas con discapacidad mediante el Programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises).

El objetivo fue fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevaron a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Galicia, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

Un primer encuentro con el empresariado se realizó en Vilagarcia de Arousa, con empresarios y empresarias del polígono de O Pousadoiro y áreas limítrofes. Beatriz Gallego, directora regional de Inserta Empleo en Galicia, junto con Jorge Cebreiros Arce, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Luis Vilanova y José Luis Vilanova, presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa, abrieron el evento.

Jorge Cebreiros valoró el encuentro como “muy positivo”, ya que iniciativas como las englobadas en el programa Talentos suponen “dar oportunidades de inserción laboral a personas con discapacidad, que suele tener como retorno un gran valor añadido. Donde otros pueden ver limitaciones o carencias, ellos ponen afán de superación, esfuerzo, espíritu de lucha, ilusión por saberse útiles, empatía”.

Se realizó un análisis del tejido empresarial de la zona de la mano de Alejandro Macías Blanco, reconocido periodista gallego; y Lorenzo Pérez, abogado especialista y presidente de Fidelitis impartió una charla sobre discapacidad como concepto legal.  Tras el descanso, se celebró una conferencia a cargo de Alexandre Abalde Fernández, responsable de la Fundación Celta Integra (Fundación Celta de Vigo), entidad que trabaja en el ámbito del deporte con personas con discapacidad.

La clausura corrió a cargo de Mar Medeiros Cuiña, directora del Área de Empresas, Alianzas, RSC-D y Marketing Social. Inserta Empleo-Fundación ONCE; Eloy Hermelo, director de la ONCE en Pontevedra; Alberto Varela Paz, alcalde de Vilagarcía de Arousa, y Elena Rivo López, conselleira de Promoción do Empleo e Igualdad.

Mar Medeiros incidió en la estrategia de Inserta Empleo a la hora de servir de “enlace” entre las personas con discapacidad y el tejido empresarial gallego “analizando y filtrando perfiles profesionales que se adapten a las necesidades específicas de cada empresa”. Medeiros ha matizado que “en ocasiones, el empresario no cree en el talento de trabajadores que se salen del marco establecido” y ha animado al empresariado a descubrir el “talento diverso” que redundará en “un tejido empresarial más competitivo”.

Por su parte, Elena Rivo destacó la importancia de contar con toda la sociedad “a la hora de construir un tejido productivo abierto, fuerte y dinámico, que pasa necesariamente por la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno laboral”.

En Vigo, el encuentro se desarrolló en el Auditorio del Edificio Dotacional de Texvigo (Parque Tecnológico y Logístico de Vigo). Además de algunos de los participantes en el primer encuentro, también lo hizo Francisco Díaz Fontenla, delegado del Celta de Vigo, que habló de la relación entre deporte y discapacidad.

En la clausura del acto intervinieron Roberto Gaspar, director de la ONCE en Vigo, y Abel Caballero, alcalde de Vigo, que acudió acompañado por Yolanda Aguiar, concejala de Bienestar Social.

Abel Caballero destacó la condición de Vigo como “ciudad de empresas”. Señaló que “la importancia de Vigo depende en gran medida de la competitividad de sus empresas, de la capacidad de las empresarias y empresarios que las dirigen, así como de las trabajadoras y trabajadores”. Caballero ha valoró que en la actualidad “la sociedad está incorporando nuevos valores que necesitan ser entendidos y puestos en práctica, también por parte de las empresas como integrantes de esta sociedad. Y uno de los medios es la generación de empleo de una forma más porosa, en la que tengan cabida personas con diferentes capacidades y habilidades. Necesitamos cambiar las pautas, incorporar criterios transversales a la hora de la creación de empleo”.

El programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos