Empresarios de Ferrol y A Coruña descubren el talento de las personas con discapacidad

Seccións: Solidariedade
Collage con momentos de la presentación del programa Talentos en Ferrol y La Coruña

Inserta Empleo presenta el programa ‘Talentos’

Empresarios de Ferrol y A Coruña han descubierto el talento de las personas con discapacidad, durante la presentación en ambas ciudades del programa ‘Talento’, que desarrolla Inserta, entidad de Fundación ONCE para formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El objetivo es fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas, que se están llevando a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Galicia, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

En Ferrol, ‘Talentos’ se presentó a empresarios y empresarias del polígono de Rio do Pozo y el área de Ferrol y Narón. La apertura del acto corrió a cargo de Beatriz Gallego, directora regional de Inserta Empleo en Galicia, junto con Belén Regueiro, directora de la ONCE en Ferrol, y Martina Aneiros, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol.

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol apuntó que “un elemento fundamental” que aportan las personas con discapacidad a las organizaciones es “la diversidad, un valor que ayuda a los demás a abrir la mente y dejar de medirse, de alguna manera, por estándares”. Martina Aneiros hizo un llamamiento a las empresarias y empresarios presentes en el encuentro: “Quiero aprovechar esta oportunidad para animar a los emprendedores aquí presentes a empatizar con las personas con discapacidad y a conocer y reconocer su valía, resiliencia y superación como valores añadidos a sumar a sus empresas”.

Se realizó un análisis del tejido empresarial de la zona de la mano de Alejandro Macías Blanco, periodista gallego, y Marian Rey, responsable del despacho legal Fidelitis en Galicia, impartió una charla sobre la discapacidad como concepto legal. Tras el descanso tuvo lugar una conferencia a cargo de Konecta, sobre la inclusión sociolaboral en esta empresa, y una charla con Álvaro Galán, deportista paralímpico que expuso su historia de superación personal.

Clausuró la jornada José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol, que señaló la importancia del acceso a un puesto de trabajo como “un factor relevante en la realización personal y laboral de todos los individuos, al que todos debemos poder acceder en función de nuestras diferentes capacidades, sin que ninguna de ellas sea excluyente”.

En A Coruña

El acto celebrado en A Coruña reunió a empresarios y empresarias del polígono de Pocomaco y de la ciudad, como Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, y Pablo Fernández, secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social da Xunta de Galicia. Junto a ellos presentaron la jornada Manuel Martínez Pan, delegado de ONCE en Galicia, y Beatriz Gallego, directora regional de Inserta Empleo en Galicia.

Fontenla señaló que “la cercanía, el conocimiento directo, es fundamental para lograr la complicidad entre las Administraciones, las entidades que trabajan en el ámbito de la inclusión, las empresas y el conjunto de la sociedad para gestionar con éxito la diversidad. Para no desperdiciar los talentos diferentes”. “Existen -añadió Fontenla- beneficios e incentivos a la contratación de personas con discapacidad. Podemos, incluso, reclamar que esos beneficios sean mayores. Sin embargo, falta una apuesta decidida y real por la contratación de personas con discapacidad desde las empresas”.

Por su parte, Pablo Fernández incidió en la implicación del Gobierno gallego en la inserción laboral de personas con discapacidad, y ofreció datos concretos poniendo el acento en la reedición del Plan Emplea Discapacidad-Exclusión Social, “integrado por ocho líneas de actuación al que está destinados 44 millones de euros para fomentar la contratación y la formación de 6.000 personas.  Pretendemos construir una Galicia que no deje a nadie atrás, creando entornos laborales más inclusivos. De lo que se trata es, de lograr que las empresas contemplen la contratación de personas con discapacidad de manera normalizada.”

El periodista Alejandro Macías Blanco realizó un análisis del tejido empresarial de la zona; mientras que Marian Rey, responsable del despacho legal Fidelitis en Galicia, impartió una charla sobre la discapacidad como concepto legal. Tras el descanso, tuvo lugar una conferencia a cargo de Northius sobre la inclusión sociolaboral en esta empresa.

La clausura la realizó Yoya Neira Fernández, concejala delegada responsable del Área de Bienestar Social del Concello de A Coruña quien señaló que “seguro que tras esta jornada todos los asistentes valoran más el esfuerzo y la superación de los trabajadores y trabajadoras que sufren algún tipo de discapacidad y ha aumentado su empatía”. Destacó el apoyo del Concello de A Coruña a las iniciativas destinadas a la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad, poniendo como ejemplo el Kiosco Down de la Plaza de Orense, “un proyecto impulsado por el Gobierno de Inés Rey que reúne la recuperación de un espacio emblemático de la ciudad, la oportunidad de dar trabajo a personas con discapacidad y hacerlo con visibilidad y en contacto con el público”.

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada de la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos