El grupo de Ourense Muxicas y el coruñés Valacar participaron con gran éxito en la 18 Bienal de Teatro ONCE

Seccións: De Interese
Muxicas junto a autoridades delante del público del teatro

Celebrada entre el 26 y 29 de abril en 13 localidades de la Comunidad Valenciana

El grupo de Ourense Muxicas y el de A Coruña Valacar conquistaron los escenarios de la Comunidad Valenciana durante su participación en la 18 Bienal de Teatro ONCE, celebrada entre el 26 y 29 de abril, y que recorrió los escenarios de 13 ciudades y localidades de toda la Comunidad Valenciana, con un programa de 15 representaciones a cargo de 10 compañías compuestas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad.

Muxicas llevó su montaje “Ubú rey” al Gran Teatro de Alzira, el jueves 27 de abril, y fue el grupo encargado de clausurar la Bienal, el sábado 29 de abril, con una actuación en el Teatro Principal de Valencia. Esta última representación contó con audiodescripción para el público con ceguera y con bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva.

Más de 25 años sobre los escenarios

Teatro Muxicas es un espacio de creación artística conformado por actrices y actores ciegos o con discapacidad visual grave. Creado y apoyado por la agencia de la ONCE en Ourense, el grupo lleva más de 25 años sobre las tablas, consolidándose como agrupación teatral y representando más de catorce espectáculos por los teatros de toda España, entre los que destacan “La zapatera prodigiosa”, “Arsénico por compasión” o “El inspector”. Destaca también su participación en cinco bienales de teatro de la ONCE con obras como “Baby boom en el paraíso”, “La visita de la vieja dama” o “El inspector”.   

“Ubú rey”

“Ubú rey es, sin duda, una de las piezas fundamentales de la dramaturgia universal de todos los tiempos, creada por el joven Alfred Jarry a finales del siglo XIX, y con la que se inicia el camino del teatro contemporáneo. Ubú, capitán de dragones del rey Wenceslao de Polonia se deja tentar por la ambición del trono, motivo por el que mata al actual soberano del país y se convierte en rey, un hecho que desencadena la guerra con Rusia.

Momentos de las actuaciones de Muxicas

Por su parte, Valacar llevó su montaje “Liquidación de existencias” al Teatro Payà de Burriana (Castellón de la Plana), el jueves 27 de abril.
 
El grupo Valacar nace en el año 1989 como taller de teatro y pronto se convirtió en compañía teatral. Entre sus últimos montajes destacan espectáculos como “Flechas del ángel del olvido”, de Sanchis Sinisterra; “Ataque preventivo”, de Juan Pablo Heras, o “Enamórate a ciegas”, con dramaturgia y dirección de Pedro Rubín.

Actualmente, Teatro Valacar, dirigido por Pedro Rubín, promueve la Escuela de teatro Valacar, el festival de teatro FTV que se celebra anualmente desde el 2019 en la ciudad de A Coruña y el Premio FTV de Integración en las Artes Escénicas siendo premiado en su última edición el Centro Dramático Galego de la Xunta de Galicia por la implantación del innovador sistema SINTE para hacer inclusivas todas sus representaciones. La compañía también ha participado en todas las bienales de teatro que ha organizado la ONCE, así como en la producción audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’. 

Momentos de las actuaciones de Valacar

 

“Liquidación de existencias” 

“Liquidación de existencias” es una obra original del dramaturgo, y director del grupo de Teatro Valacar, Pedro Rubín. Una historia que nos hará viajar al horror de la guerra de Ucrania, varios meses después del monstruoso ataque al teatro de Mariupol, en donde una parte de la población civil se refugiaba de los ataques rusos. 

El grupo Valacar defiende en este espectáculo el valor del teatro frente al poder de las bombas, unas bombas que silencian las palabras en Europa. El espectáculo, que trata de ser un homenaje a todas las víctimas de la barbarie, nos pone frente a la siguiente pregunta: ¿Tiene sentido hacer teatro en plena guerra? La respuesta la ofrece una compañía de teatro que vive en plena guerra de Ucrania. Ante esta situación, los protagonistas se cuestionan el valor de seguir haciendo teatro o plegarse al poder destructor de las bombas.

Actores y actrices gallegos con ceguera o discapacidad visual de estos dos grupos de teatro lo dieron todo sobre las tablas de los teatros de la Comunidad Valenciana en los que representaron sus respectivas obras. 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos