El escritor gallego Alfonso Filgueira López recibe una de las ayudas Culturales de la ONCE

Seccións: De Interese
Logo ONCE junto a la leyenda 'ayudas culturales'

La Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE ha seleccionado una iniciativa cultural, presentada por el afiliado gallego Alfonso Filgueira López, para financiar su proyecto en la convocatoria de este año.

En esta 38 edición se han concedido ayudas a 17 proyectos procedentes de Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y País Vasco.

Alfonso Filgueira López ha presentado el trabajo ‘Diacronía nos arrós e rebordelas da poesía’, escrito en gallego “por el valor de patrimonio antropológico-cultural de la misma y emulando los trovadores y poetas medievales que la utilizaron como lengua culta desde Alfonso X el Sabio”, según señala el autor que dice tener “un concepto de la lengua universal, siendo ésta un soporte para la comunicación y el entendimiento de las personas, lejos de la instrumentalización de ésta para defender postulados de nacionalismos reduccionistas e interesados”.


La obra se divide en siete epígrafes. ‘Alrededor de las aldeas’, una expresión de la espiritualidad intrínseca del mundo rural representado por las aldeas en Galicia (y de los pueblos en el resto del mundo), como habitadoras a escala humana del territorio. ‘Pequeñas porciones del paisaje rural’ es una paleta de colores y luces reflejados en la naturaleza del entorno, del pequeño territorio rural y local, elevado exponencialmente a la naturaleza planetaria.


‘A los bordes de la lengua y de las personas singulares’ supone la recuperación del léxico patrimonial empleado en la composición poética, recogido del habla de las personas de la aldea, del medio rural galaico y de la Real Academia Gallega de la Lengua. ‘Bordes de la reflexión y meditación’ recoge una variada proyección interior de emociones y reflexiones sobre diferentes cuestiones.

‘Caminos de la diacronía’ supone un viaje de exploración cognitiva, transcrita en formato poético, en la búsqueda Infértil de una interpretación del concepto tiempo. ‘Paso de buey de la ética, la resiliencia, la resistencia crítica y la disidencia’ es un grito de llamada para que la sociedad se empodere de nuevo en la ética frente a la corrupción y continua pérdida de valores. Finalmente ‘Rebordes de lo íntimo’ muestra una selección de algunos retazos de la emocionalidad interior del autor.

Alfonso Filgueira López es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago. Fue funcionario público municipal en el Ayuntamiento de Narón durante más de 28 años.

Bajo su dirección y coordinación, el Servicio Sociocomunitario de Narón fue pionero en Galicia y en el Estado al desarrollar un modelo de prestación de servicios integrales e integrados en materias de formación e Iniciación profesional, empleo, atención a la autonomía personal y a la dependencia, conciliación familiar y laboral, igualdad, mayores, educación, didáctica del patrimonio cultural y bibliotecas, juventud y dinamización comunitaria.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos