Cursos de verano del SEC del CRE de Pontevedra: experiencias que transforman

Seccións: CRE
Diferentes actividades realizadas por los alumnos durante los cursos de verano

Diferentes aspirantes a profesionales de los medios de la comunicación y del arte escénico debutaron en la última semana de junio y en la primera de septiembre, en “MediaSEC Producciones”. Nos referimos al alumnado de entre seis y 18 años, de Galicia y Asturias, que participaron en el SEC del CRE de Pontevedra.

Que los jóvenes sean protagonistas de sus aprendizajes en un espacio de encuentro, de pertenencia a grupo y de diversión, son factores clave para una formación integral y para que sus trayectorias educativas se impulsen. Por ello, desde este servicio educativo se busca el desarrollo de las capacidades individuales de los estudiantes, la mejora de su participación en la vida social y el desarrollo de estrategias en las áreas más específicas.

Las competencias se trabajaron a lo largo de todo el día en las tareas de vida diaria y en los diferentes talleres (guion, expresión corporal, manualidades y tecnología). Este año, el equipo educativo ha promovido entre el alumnado la generación de ideas creativas, la iniciativa personal y el emprendimiento, a través de la realización de los diferentes proyectos: un noticiario llamado “NewCaos”, anuncios publicitarios de artilugios con promesas de un futuro mejor, un corto en clave de humor, “Con conteras y a lo loco”, sobre los problemas de accesibilidad de las personas con discapacidad visual, y un musical sobre la “Familia Addams” en el SEC.

La ideación y la creación de cada proyecto se realizaron en un escenario de aprendizaje colaborativo en el que el alumnado compartía ideas y tomaba decisiones consensuadas. Los castings seguían el mismo proceso: los jóvenes se preparaban el personaje, actuaban frente al público y la elección recaía en la persona que reunía más votos.

Observarlos buscando noticias reales pero surrealistas, convirtiéndose en profesionales de la comunicación, grabando con cámaras de cartón, o ensayando escenas como la de los Addams leyendo la convocatoria de los SEC y decidiendo llevar a sus hijos a Pontevedra, son algunos de los momentos que arrancaron sonrisas y que serán difíciles de olvidar.

Inolvidables también los talleres, que se llenaron de bailes virales de TikTok, ropas negras, maquillajes, una mano modelada en alginato, palabras en tinta y braille que construían cada proyecto y efectos tecnológicos que nos trasladaron al lugar de la noticia a través de un croma o a un supermercado accesible con códigos NaviLens. 

Sin lugar a duda, este año, MediaSEC ha sido la combinación perfecta de aprendizaje, sentimientos y diversión.

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos