Arranca en A Coruña el primer ‘Campus de verano UniDiversidad’ de Fundación ONCE para jóvenes con discapacidad intelectual

Seccións: Protagonistas
Cartel campus de verano de Fundación ONCE con la información recogida en el texto

Un total de 570 jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista participarán este verano en alguno de los 15 campamentos inclusivos de crecimiento personal impulsados por universidades y entidades del tercer sector, en el marco de la I Convocatoria para el desarrollo de ‘Campus de verano UniDiversidad’, puesta en marcha por Fundación ONCE. La iniciativa arrancó el sábado, 1 de julio, en A Coruña.

La primera edición de los ‘Campus de verano UniDiversidad’ se ha iniciado en la Universidad de A Coruña, uno de los centros universitarios seleccionados por Fundación ONCE para llevar a cabo esta iniciativa que permitirá que jóvenes con discapacidad intelectual disfruten de un singular campamento este mes de julio en A Coruña.

Bajo el título ‘Campus Gallaecia: Más que compartir… Convivir’, el campamento se desarrolla hasta el 9 de julio, con la asistencia de una treintena de personas con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años.

Junto con la Universidad de A Coruña, que lidera el proyecto, participan también la Universidad de Vigo, la asociación Down Orense y Fundación Abrente.

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), la iniciativa pretende facilitar un espacio de convivencia y formación a jóvenes con discapacidad intelectual que, según indican diversos estudios, participan en menor medida que sus iguales en actividades sociales y recreativas.

De esta forma, el campus está concebido como un espacio lúdico de convivencia y formación y en él habrá, por tanto, actividades enfocadas a dotar a los participantes de habilidades y competencias necesarias para mejorar su autonomía y aumentar sus oportunidades de inclusión social y laboral.

Así, los asistentes podrán realizar actividades de Aprovechamiento y buenas prácticas en el uso de la APP Whatsaap, asistir a un Taller de Scrapbooking con materiales reciclados, recibir formación sobre Alimentación y Cocina Saludable y aprender cómo mejorar su perfil en Redes Sociales. También podrán disfrutar de una jornada de deporte adaptado e inclusivo con asociaciones, de un curso de Iniciación a la orientación en el Parque de San Pedro, participar en una Escalada en AMI (Asociación de Montañeros Independientes) o practicar paddle surf en Mera, entre otras actividades.

15 ciudades

Los campus se desarrollarán en Albacete, Talavera de la Reina (Toledo), Madrid, Huelva, Cádiz, Granada, Málaga, Almería, Valencia, Murcia, Mataró (Barcelona), Salou (Tarragona), A Coruña, Como (Italia) y Dubrovnik (Croacia).

Accesibles y de entre 8 y 11 días de duración, los campamentos están destinados a personas de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista reconocida con un grado igual o superior al 33% y beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del campus.

Estarán liderados por universidades y organizaciones del tercer sector, bien de forma conjunta, bien individualmente. Y puesto que en algunos de ellos están implicadas varias universidades o entidades, colaboran en total 22 universidades y otras 22 entidades del tercer sector.

Las universidades que participarán en esta primera edición de Campus de Verano UniDiversidad son las siguientes: Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Pablo de Olavide, Sevilla, Miguel Hernández de Elche, Castilla La Mancha, Camilo José Cela, Complutense, CEU San Pablo, Alcalá, Francisco de Vitoria, Extremadura, Murcia, Salamanca, Burgos, A Coruña, Vigo, Barcelona, Pompeu Fabra y Rovira i Virgili. 

En cuanto a las entidades participantes, son éstas: Afanas, Asociación Apsa, Paz y bien, Down Sevilla, Fundación Cometa, Aspimip, Fundación Juan XXIII Roncalli, IIAPA Accesibilidad, Fundación Capacis, Asociación Adisli, Asociación Argandini, Down Orense, Fundación Abrente, Fundación Maresme, Fundación Miradas, Fundown Murcia, Plena inclusión España, Aspercamp Tarragona, Fundación Asistencial Mater, Asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual (Astor), Colegio público de educación especial Pablo Picasso y Asociación Aphisa.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos