Más de un centenar de guardias civiles se ponen en la piel de peregrinos con discapacidad durante una formación práctica

Seccións: Actividades
Momento de la formación en Pamplona

Un total de 120 guardias civiles se pusieron en la piel de peregrinos con discapacidad para aprender a atenderles cuando lo precisen, durante su travesía por el Camino de Santiago francés. Los miembros de la Benemérita recibieron formación por parte de Fundación ONCE en Jaca, Pamplona, Logroño, Burgos y Carrión de los Condes (Palencia).

La iniciativa, que se enmarca en el proyecto ‘Camino de Santiago Accesible de Fundación ONCE y en el convenio de colaboración con el propio instituto armado, ha pretendido dotar al personal encargado de la seguridad de la ruta de los conocimientos necesarios para facilitar la autonomía de los peregrinos con discapacidad y poder ofrecerles ayuda efectiva.

Para ello, los participantes se desplazaron en silla de ruedas o con bastón y antifaz y posteriormente pusieron en práctica la situación de ayuda real con usuarios con discapacidad.

Formación en JacaLa formación arrancó en Jaca y a lo largo de una semana se llevó a cabo también en Pamplona, Logroño y Burgos para terminar en la localidad palentina de Carrión de los Condes. 

Forma parte de un proyecto iniciado el año pasado con jornadas de formación teórica y práctica. Ahora sigue su curso con una semana de ruta por el denominado camino francés pensada para poner en situación a sus destinatarios.

‘Camino de Santiago accesible’

El proyecto ‘Camino de Santiago Accesible’ de Fundación ONCE pretende facilitar el peregrinaje de las personas con discapacidad por el llamado Camino Francés. Incluye cuestiones como el testeo de la accesibilidad de los albergues que cubren esta ruta, que pasa por las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, la Rioja, Navarra y Aragón.

También se ha trabajado a lo largo de los 770 kilómetros de la ruta para que, a través de aplicaciones como Blind Explorer y Soundscape, las personas con discapacidad visual puedan orientarse gracias a los sonidos 3D.

Además, para aunar toda esta tecnología y la accesibilidad de los albergues se ha creado la página web www.caminosantiago.fundaciononce.es, donde el usuario puede organizar su viaje, escoger la aplicación que necesite para su uso y ver si el alojamiento que desea se adecua a sus necesidades.

Todo este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración y firma de convenios, entre otros organismos con el Ministerio de Fomento, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, el de Cultura y Deporte, el de Industria, Comercio y Turismo. También participan el Real Patronato sobre Discapacidad y el Instituto Geográfico Nacional, y cuenta con la implicación de las instituciones de las Comunidades por las que pasa el Camino de Santiago francés, como son la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, La Rioja, el Reyno de Navarra y el Gobierno de Aragón, así como la Asociación de Municipios del Camino, la Federación Española de Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago, Microsoft y la DGT. 

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos