Mantener el bienestar emocional

Seccións: De Interese
telepsicologiaonce.jpg

Estamos ante una situación nueva y, como sucede con todo lo desconocido, nos genera incertidumbre. Aún más cuando sentimos amenazada nuestra salud y también la de nuestros seres queridos. ¡No hay duda! Nuestro bienestar emocional se está viendo afectado. Pero tenemos que recordar que hemos superado otras dificultades y que también superaremos ésta. Lo importante es ser conscientes de que el afrontamiento psicológico de esta situación generada por el Coronavirus, requiere, por nuestra parte, de una respuesta activa y adaptativa.

Es un buen momento para reflexionar sobre nuestras emociones. Esto no quiere decir “rumiar” o “no parar de darle vueltas”, sino identificar qué estamos sintiendo, saber cómo nos está afectando y actuar en consecuencia.No paramos de escuchar que en esta etapa de aislamiento social conviene (y es muy cierto) mantener el “tono muscular” y, por tanto, hacer ejercicio físico ¿por qué no nos preocuparnos también de mantener un buen “tono emocional”?

A continuación te ofrecemos:
A. Dos estrategias generales de afrontamiento psicológico del Coronavirus.
B. Distintos tipos de afrontamiento psicológico, según la situación de cada uno de vosotros y vosotras (viviendo solos o solas, así como ideas para estimular las buenas emociones en familia).

C. 10 consejos para el afrontamiento psicológico del Coronavirus.

A.  Dos estrategias generales de afrontamiento psicológico del Coronavirus.
1. Adopta una actitud positiva de solución de problemas.
La situación que estamos viviendo está generando #8211y generará#8211 dificultades y problemas. Es normal sentir incertidumbre o preocupación. Pero tenemos que superar este primer estadio y disponernos a buscar soluciones. Sopesar los recursos a nuestro alcance de un modo realista, centrarnos en lo que está bajo nuestro control. No anticiparnos haciendo predicciones catastrofistas. Ajustar las expectativas sobre los resultados. Felicitarnos por los avances. Colaborar y buscar apoyo. En definitiva, enfocarnos a la solución del problema, adaptándonos a las circunstancias.

2. Genera, facilita y propicia emociones agradables.
Ante la dificultad, las emociones agradables nos van a ayudar a generar mayor motivación, más estímulo y más resistencia ante la adversidad.

Disfrutar de momentos de bienestar es clave para favorecer actitudes positivas al hacer frente a las dificultades, y gestionar de un modo más sereno y productivo las diferencias o conflictos que puedan surgir en momentos tan delicados como éstos.

Todas las estrategias y actividades que potencien y estimulen las emociones placenteras van a ser fortalezas para el afrontamiento psicológico del Coronavirus.

B. Distintos tipos de afrontamiento psicológico, según la situación de cada uno de vosotros y vosotras:

Viviendo solos o solas

• Es importante que el confinamiento en nuestros domicilios y la distancia social no se transforme en aislamiento social y en sentimientos de soledad no deseada.

• En la actual situación, cobra un sentido mayor potenciar el contacto social y la relación con amistades, familiares, compañeros de trabajo… Utiliza la tecnología para fomentar estas relaciones: teléfono, videoconferencias, compartir vídeos, cartas sobre cómo nos sentimos, qué nos preocupa, etc.

• Participa en iniciativas solidarias que estén a tú alcance. O realiza actividades de ocio o de entrenamiento en casa conectados a colectivos a través de videoconferencia o redes sociales, o compartiendo los logros realizados con amigos a través de las redes sociales. Todas estas acciones compartidas incrementarán la sensación de pertenencia y comunidad.

Ideas para estimular las buenas emociones en familia

• Hacer un planning familiar y colgarlo en un lugar visible (puerta del salón, nevera…), que recoja las necesidades, actividades de cada uno de los miembros de la familia y de las actividades conjuntas de toda la familia, y otras que potencien la convivencia. Servirá para saber cuándo alguien está trabajando y no interferir; cuando podemos hablar o no con los amigos, dependiendo de que haya “reunión” familiar, etc. Esto es especialmente útil para los hijos.

• Reservar espacios y poner reglas, para momentos individuales y privados.

• Usar la creatividad, estimular la imaginación, hacer una “lluvia de ideas” en familia, dejad fluir propuestas que, aunque en principio os parezcan absurdas, quizá se pueden convertir el algo estimulante (crear una empresa familiar de venta por internet) o divertidas (proponer concurso de actividades con otras familias).

Nuestros pequeños y pequeñas necesitan nuestro afecto, cercanía, calma, paciencia y un tiempo de dedicación exclusivo y en familia. Además:

• Necesitan la certeza de que tendremos momentos del día dedicados a ellos, y que podrán expresar lo que sienten, que se les va a escuchar, que se va a jugar con ellos.
• Normalizar la situación, explicarles que estamos en casa por la especial situación de todo el país, no de vacaciones.
• Mantener con nuestros peques algunas rutinas similares a las que tenían (ritmos de sueño, de higiene personal, horarios de comida, etc.) compaginándolas con nuevas. Si hay rutinas, se regularán mejor las emociones como el aburrimiento, tristeza, el estrés o la ansiedad, que pueden aparecer.
• Hacerles partícipes de las tareas de casa: poner la mesa, quitarla, recoger su cuarto, sus juguetes…
• Establecer un horario de deberes del colegio, para ver películas solos o en familia, o dibujos, juego libre, o conjunto, actividades en familia (juego de mesa, cocinar, jugar al escondite), actividad física (yoga, bailar).
• Establecer el tiempo de uso del móvil, tablet o consolas a la semana y en el fin de semana.


 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

Febreiro

« »
  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos