Más seguridad en los EPUC

Seccións: De Interese
fotonoticia_20150313115348_500.jpg

La ONCE se ha dirigido a los ayuntamientos gallegos de más de 13.000 habitantes para ofrecer asesoramiento y soluciones alternativas que garanticen la seguridad en los Espacios de Plataforma Única  de Convivencia -en adelante, EPUC-. La proliferación de estos espacios en los últimos años y la presentación de los mismos como paradigmas de accesibilidad  ha generado un problema al colectivo de personas con discapacidad visual que, lejos de ver aumentada su seguridad, se han encontrado con una complicada y peligrosa deambulación en esos espacios.

Desde la ONCE señalan como factores de peligro la falta de indicaciones que dirijan hacia el lugar adecuado para cruzar la calle, la circulación de bicicletas por cualquier parte de la EPUC así como que los bancos, árboles, maceteros, etc, no pueden ser sustitutivos de los bordillos, ya que la separación que hay entre ellos permite el paso de una persona, que puede invadir por accidente o error el espacio destinado a los coches.

 Da la impresión de que la mayoría de esos EPUC se hacen sin un diseño específico adecuado lo que ocasiona una problemática nueva para las personas ciegas o con baja visión, por lo que desde la ONCE se considera prioritario proponer criterios y soluciones, que garanticen que TODAS LAS PERSONAS PUEDAN DESPLAZARSE DE FORMA AUTÓNOMA Y SEGURA por cualquier entorno, con independencia del perfil funcional y necesidades que presenten.

Documento con soluciones

Para ello, la ONCE ha elaborado una publicación que  recoge los criterios técnicos sobre los EPUC. Un documento cuyo  objetivo es recoger la problemática que origina la implantación injustificada e indiscriminada de plataformas únicas para las personas con discapacidad visual y proponer soluciones para garantizar la seguridad y la utilidad de estos espacios. Para la realización de este manual se han tenido en cuenta las soluciones de accesibilidad implantadas hasta el momento, los principios del diseño universal, la normativa vigente, las experiencias y opiniones de usuarios y técnicos. Entre el equipo de profesionales que han participado en su redacción Laura Salvador Eseban, técnica de rehabilitación visual de la Delegación Territorial de Galicia.

La ONCE ha facilitado también el acceso al documento a todos los ayuntamientos, así como a los  profesionales dedicados a la accesibilidad, entidades públicas o privadas y, en general, a todos aquellos interesados en esta temática,  colgando esta publicación en la  web instituciona (www.once.es)  en el apartado dedicado a publicaciones ONCE. También se puede  puede descargar directamente en el enlace: https://portal.once.es/bibliotecas/fondo-bibliografico-discapacidad-visual/plataformas-unicas-criterios-once .

 

 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

Febreiro

« »
  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos