Los expertos analizan en Sevilla cómo reforzar el ajuste a la discapacidad visual

Seccións: De Interese
29.jpg

Los profesionales que intervienen en la atención a las personas con ceguera o discapacidad visual grave procedentes de toda España participaron, los días 18 y 19 de noviembre en Sevilla, en las primeras Jornadas de Ajuste a la Discapacidad Visual. Este encuentro, que se celebró en la sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE bajo el lema Ajustándose a la vida, un proceso continuo que nos implica a toda la comunidad’, contó con la participación de un centenar de profesionales de todos los perfiles implicados en la tarea de ayudar a las personas en su proceso de ajuste a la situación derivada de la pérdida de la visión.

Se trata del primer encuentro que celebra la ONCE a nivel nacional con el objetivo de favorecer la puesta en común, el intercambio de experiencias y la reflexión sobre la situación actual de los diversos profesionales que intervienen en la atención a las personas con discapacidad visual, que suman cerca de un millar de personasentre maestros, profesores, trabajadores sociales, psicólogos, instructores de tiflotecnología y rehabilitación, gestores socioculturales, coordinadores deportivos, animación o técnicos de empleo, entre otros.

Durante estos dos días desplegaron ocho grupos de reflexión simultáneos y se darán a conocer 35 presentaciones con ejemplos prácticos y planteamientos de trabajo para compartir buenas prácticas en el ámbito de la inclusión educativa.

Los grupos de reflexión abordaron la transversalidad del ajuste y el trabajo en equipo, el ajuste en la adolescencia, la familia como figura de apego y facilitadora del desarrollo del menor de 0 a 6 años, la familia y el proceso de ajuste, el ajuste a la sordoceguera y otras discapacidades, proceso de ajuste en educación primaria, ajuste a la discapacidad visual por medio del ocio en la tercera edad y la motivación y percepción de ‘ser capaz’.

Estudio sobre la soledad
En el acto de inauguración participaron la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández, la directora de Educación, Empleo y Braille de la Dirección General de la ONCE, Ana Ruiz, y la directora de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Almudena García, además del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez,  la directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, Carmen Millán, y la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez.

Martínez destacó el trabajo “fundamental” realizado por los profesionales del Grupo Social ONCE durante la pandemia y les pidió que sigan dando “lo mejor de sí para que las personas con discapacidad lleven una vida normalizada en tiempos de cambios tan vertiginosos y llenos de tantas dificultades como los que se avecinan”. “Vuestra labor hace feliz a alguien todos los días así que seguid esforzándoos todos los días”, les dijo también Ana Ruiz.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE subrayó que lo más importante de la vida son las personas. “Vosotros dais oportunidades de vida”, afirmó, tras recordar que 2.243 personas colaboran en el Plan ONCERCA para que los afiliados que viven en soledad se sientan más integrados en la sociedad. En este sentido anunció la elaboración de un estudio, que se hará público en la primavera del próximo año, que plantee propuestas de actuación para dar respuesta a las necesidades que genera la soledad, un problema de primera magnitud en la España de la post-pandemia.

Las jornadas las clausuraron el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas, Andrés Ramos, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ana González, junto a la directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, Carmen Millán, y la directora pedagógica del CRE de Sevilla, Carmen de Miguel.

Las conclusiones
Los grupos de reflexión desplegados durante las dos jornadas dieron como resultado un conjunto de conclusiones que bien podría considerarse un manual de las buenas prácticas en la atención a las personas ciegas o con discapacidad visual grave en su adaptación a la nueva situación que la vida les pone por delante por la pérdida de la visión.

En ese sumario final se subraya la importancia que los profesionales tienen en el contacto con la familia y su capacidad de influencia en el proceso de ajuste, de la necesidad de coordinación de todos los actores implicados, de la reivindicación de los valores que dan sentido a la vida, la importancia de no negar la diferencia sino afrontarla desde la infancia con la mayor naturalidad, y del trabajo en equipo y la transversalidad a la hora de abordar el trabajo profesional de la manera más eficaz.

Para la directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, Carmen Millán, las conclusiones de este encuentro suponen “un vivero de experiencias que nos va a permitir un diseño de futuro que tiene que ser el presente, situando a cada afiliado en el centro de nuestra acción”.

El director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados habló en primera persona de su experiencia al quedarse ciego a los 17 años. “Todos tienen el derecho a rebelarse cuando llega ese momento -explicó Andrés Ramos-, pero debemos tener la ayuda de los profesionales y hacer sentir que no están solos”. “Y tenemos una varita mágica en todas las áreas -continuó Ramos-, que es la capacidad de recuperar”.

Andrés Ramos felicitó a todos los trabajadores que dedican su talento a los Servicios Sociales de la ONCE por su profesionalidad y al equipo humano del Centro de Recursos de Sevilla por el éxito de este encuentro, que calificó de “hito histórico”. El 22 de marzo del próximo año -anunció-, el CRE acogerá una jornada nacional dedicada a las familias.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

Febreiro

« »
  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos