Día Internacional del Perro Guía

Seccións: Protagonistas
perrillos_de_la_fopg.jpg

Los 41 perros guía que trabajan en Galicia acompañando a otros tantas personas usuarias permitiéndoles ser  más autónomos en sus desplazamientos fueron protagonistas el pasado 29 de abril, con motivo de la la conmemoración del Día Internacional del Perro Guía. Varios de ellos "saltaron" a los medios de comunicación de Galicia, con sus historias y sus "reivindicaciones": en estos tiempos de Covid 19 la Fundación ONCE del Perro Guía #8211FPOG- pide a la sociedad que ayude a las personas ciegas y sus perros a guardar la distancia de seguridad.

Los usuarios de perros guía en Galicia agradecen enormenente la compañía  durante estos días de confinamiento de sus mejores amigos, esos que les aportann plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos y se convierten en sus ojos ayudándoles en este confinamiento a  poder seguir siendo autónomas para afrontar y superar la situación.

Antonio Manuel Villanueva posa con su perro Spike en la localidad pontevedresa de Marín, donde vive.

 

Desde la entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19, los perros guía también se quedaron en casa y sólo salen a la calle para acompañar a las personas ciegas a cubrir sus necesidades básicas como realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica. Siempre lo hacen con el arnés que los identifica como perros guía, y sin acercarse a otros perros ni sus propietarios.

Ante esta situación la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) recuerda que ni las personas ciegas ni sus perros tienen capacidad de conocer la distancia de seguridad de dos metros recomendada por las autoridades para evitar posibles contagios. Por ello pide ayuda a la ciudadanía para que, en distintas situaciones diarias, les indiquen mediante la voz y no el tacto, la zona correcta que permita cumplir con la normativa vigente. 

 

Imagen de Carmen Gómez y su perra Stella a las puertas de su casa en Portonovo-Pontevedra

 

Además, con motivo del Día Internacional del Perro Guía, la FOPG quiso reconocer la labor desinteresada de las cerca de 250 familias educadoras de cachorros o cuidadoras de los ejemplares reproductores que, ahora más que nunca, contribuyen con su colaboración a la importante tarea de lograr que las personas ciegas de nuestro país tengan la opción de contar con un perro guía que mejore su movilidad.

Juan Calvelo y su perro Dash fotografiados por su hija Irene en los alrededores de su casa  en A Coruña

 

 

Durante esta etapa de confinamiento la labor de la FOPG continúa con normalidad, manteniendo la seguridad de todo su personal que trabaja con la prioridad de cuidar el bienestar y la atención que sus perros merecen y necesitan. En Galicia, los perros de la FOPG se reparten por las cuatro provincias: en A Coruña hay 15, en Lugo 4, en Ourense 5 y en Pontevedra 17. Estos días prensa, radio y televisión se acercaron a "saludarlos", e insertamos en medio de esta información las fotografías de algunos que fueron protagonistas en los medios de comunicación, acompañando a sus usuarios, como son los casos, por este orden, de Antonio Manuel Villanueva con su perro Spike  en Marín, Carmen Gómez con su perra Stella desde Portonovo , de Juan Calvelo con su perro Dash  desde  A Coruña y de  Julio Masid con su fiel amigo desde Ourense. 

 

Julio Masid fotografiado con su perro en una calle de Ourense

 

 

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos