Acercando la discapacidad a la Abogacía

Seccións: Solidariedade
colegioabogacdosmesa.jpg

El Colegio de Abogados de A Coruña acogió  la Jornada del Aula de Derechos Humanos  "Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales", promovida por la Fundación de la Abogacía Española,  CERMI, Plena Inclusión y la  Fundación ONCE .

El objetivo de este proyecto , que se viene desarrollando desde 2015 en los Colegios de Abogados de España es contribuir a facilitar a los abogados un mayor y más adecuado conocimiento de las particularidades legales y de atención, relativas a la asistencia jurídica con perspectiva de derechos humanos a ciertos colectivos vulnerables.


En la jornada se impartió un módulo formativo para abogados. Se dió a conocer a los profesionales del Derecho los aspectos claves de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como instrumento jurídico directamente aplicable e invocable y la principal normativa de referencia en esta materia.  También hubo intervenciones orientadas al objetivo de este apartado del ciclo formativo, que es que los asistentes se familiaricen con la igualdad y la no discriminación en el trato con sus clientes con discapacidad y dotarles de conocimientos, en primera persona, sobre qué es una discapacidad intelectual.

La mesa de intervinientes estuvo formada por  el decano del Colegio deAbogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda; Carolina Villa, técnica del Departamento de Relaciones Sociales y Estrategia de Fundación ONCE,  el vicepresidente del CERMI Galicia, Elías Palacio, el Presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia  y Secretario General del CERMI, Carlos Fernández Lamigueiro y el Presidente de Plena Inclusión Galicia, Eladio Fernández.

La formación contó con un primer módulo a cargo de CERMI y Fundación ONCE que se centró en cuestiones generales relacionadas con la discapacidad en general y Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

El segundo módulo, a cargo de Plena Inclusión, se dedicó a las personas con discapacidad intelectual. Contó con la participación de un formador con discapacidad intelectual, un técnico de su programa de apoyo a personas reclusas y ex reclusas junto con un abogado especializado de su Red de Juristas. Se centró en el derecho de acceso a la justicia, el derecho a la libertad y seguridad y el derecho de igualdad ante la Ley.

 

Imagen del público asistente a la Jornada celebrada en el Colegio de Abogados

 

 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

Febreiro

« »
  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos