Turismo accesible en la Ribeira Sacra.

foto_jaime_doinguez.jpg.png

Artículo de Jaime Domínguez Tojo, maestro. CRE. ONCE. Pontevedra.

Entendemos la cultura como el conjunto de aportaciones que el saber y el hacer humano a lo largo de siglos y civilizaciones dejan como legado  a las generaciones que surgen para recoger el testigo y adquieren el compromiso de continuarlo, actualizarlo y renovarlo.

La cultura tiene una importancia esencial en nuestra identidad, también en nuestra forma de vivir, desde la sinfonía más exquisita al más humilde cacharro prehistórico cocido entre pedruscos. Sin duda, una de las contribuciones culturales más sobresalientes que Galicia realizó a este bagaje universal inmenso es El Camino de Santiago. Es un recorrido geográfico civilizatorio, simbólico, histórico, profundamente humano en su vertiente espiritual y material. La Xunta de Galicia, a través de la convocatoria de proyectos para el Xacobeo 2021, que será cuando se celebre el próximo Año Santo, es sensible a que un evento de esta magnitud y complejidad adquiera un carácter inclusivo, lo cual quiere decir que debe abrirse a la participación de todos y que de una manera muy especial debemos contar con aquellas personas que tengan algún grado o tipo de dificultad, sea del tipo que sea. Es un reto importante y también supone que se deben cambiar muchas cosas, poner en marcha medidas, adquirir responsabilidades. Queríamos de alguna manera participar aportando experiencia, conocimiento, dinamismo y propuestas útiles que podrían utilizarse como prácticas ejemplares, como acciones a tener en cuenta, como ideas realizables. Para ello formamos un grupo de trabajo compuesto por personas procedentes de campos de investigación en apariencia dispares: ONCE, Universidad, Gestión Turística y Promoción e Innovación Cultural.

Los dos grandes conceptos motivadores de nuestra propuesta, denominada PATRIMONIO Y TURISMO INCLUSIVO EN LA RIBEIRA SACRA son: TURISMO y DISCAPACIDAD. El turismo es una actividad económica compleja que requiere una enorme logística y preparación. La discapacidad es una forma de vivir adaptada a las funciones que cada persona puede desarrollar. Nuestra propuesta de trabajo fue ponernos a elaborar un proyecto teniendo en cuenta las bases conceptuales y metodológicas de un turismo para todos,  centrado en un ayuntamiento del  denominado Camino de Invierno: Ferreira de Pantón, que podría servirnos de ejemplo a magnificar, a generalizar, perteneciente a un territorio mucho más amplio denominado Riberia Sacra.

Industria turística y discapacidad, la cuestión es cómo podíamos, casi partiendo de cero, conseguir remover inercias muy asentadas y lograr, como mínimo, que prestasen atención a alguna de las medidas promovidas desde un proyecto que, ambiciosamente, propone cambios estratégicos en la oferta, en el diseño, digamos, de un turismo accesible y colaborativo, innovador, creativo y solidario. No es fácil, ninguno de nosotros, desde el inicio del modelo que teníamos en mente, pensó que lo sería. Llevamos años en el mundo de la discapacidad, cargamos con una mochila muy grande repleta de todo tipo de decepciones y aún así nos volvimos a tirar al río. Y la figura retórica en este caso es de lo más oportuna ya que los cañones que originaron los ríos Miño y Sil forman una de las grandes áreas de actuación de este proyecto. Las otras serían el patrimonio material histórico; la cultura inmaterial campesina y agraria; el camino y sus avatares: sus leyendas, sus trabajos y sus gentes; la cultura e industria del vino, tan importante económicamente en la zona; el gran paisaje de montaña y los cultivos seculares en terrazas que descienden por las laderas empinadas que se precipitan desde los miradores hasta el curso de los ríos.

La Ribeira Sacra podríamos definirla como un espacio natural, histórico y cultural que conserva las raíces auténticas del pasado y se asoma a los cambios que el futuro, inevitablemente, acelerará de forma exponencial. Desaparición de la cultura campesina tradicional, abandono poblacional, cambios productivos estructurales, crisis demográfica y concentración de recursos y servicios. El turismo, sin duda, en una zona con tantísimos recursos ecológicos, naturales, históricos, patrimoniales, paisajísticos, sin duda, repito, es una de las opciones de desarrollo más coherentes que se puedan promover e incentivar. Un turismo accesible, relacionado con la supresión de barreras en espacios y monumentos, que implica productos adaptados, servicios, actividades e información que puedan ser utilizados por todas las personas en igualdad de condiciones, sin verse limitadas por tener una discapacidad. Esta idea es la base, son los cimientos, de una iniciativa múltiple, transversal, abierta, innovadora y consensuada, sin duda realizable, que situaría a la Ribeira Sacra en la vanguardia de una demanda turística atractiva. No solo por ser accesible, adaptada, solidaria, sensible, sino porque atraería a una población diversa que se siente a gusto disfrutando de su tiempo libre en un territorio cuyos valores de promoción sitúan a cada persona, con sus capacidades, sean éstas las que sean, en el centro de cualquier actividad que desee realizar.


Jaime Domínguez Tojo, maestro.
CRE. ONCE. Pontevedra.          
 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos