Personas afiliadas de Lugo disfrutaron de un taller en la exposición de la escultora Ana María Marín, en el Museo Provincial

Seccións: Actividades
Diversos momentos de la visita de afiliados al museo de Lugo

Un grupo de personas afiliadas disfrutó de un taller dentro de la exposición de la escultora Ana Maria Marín, en el Museo Provincial de Lugo, con la mujer como protagonista. Los participantes pudieron tocar las esculturas y recibieron las indicaciones de la autora.

Protagoniza la exposición lo femenino, porque Ana María Marín encontró las venus, la parte más antropológica de nuestra historia y la simbología de la mujer grávida que es el símbolo de la fertilidad.

Las personas ciegas o con discapacidad visual que asistieron al taller pudieron tocar las piezas expuestas y comprobar las diferentes texturas de los materiales con los que fueron esculpidas. Además, la autora les explicó el proceso creativo.

No es la primera vez que Ana María Marín lleva sus obras a personas ciegas. Ya lo hizo en 2023 en el Museo Tiflológico de la ONCE, donde expuso las esculturas que se mostraron en el Museo Provincial de Lugo.

Ana Mª Marín, nacida en Barcelona, afirma que indagar en la escultura ha sido una manera natural de vivir. Comienza modelando con arcilla y es en la escuela de arte donde descubre el cuerpo femenino como materia de estudio. En un principio sus esculturas eran figuras femeninas en las que encontraba expresiones de armonía, emociones de intimidad, deseos de recogimiento o expresiones de la naturaleza.

Profundiza hasta que descubre las venus prehistóricas, con las que comprende que lo femenino va mucho más allá de la expresión de belleza. Esta conclusión le lleva a crear esculturas que tratan de expresar el sentido íntimo de la vida. Las venus se convierten en lo que la escultora denomina ‘Mater-Ágora’, símbolo de creación y concordia, que evocan a la madre naturaleza que nos acoge en su seno.

La exposición está dividida en tres áreas. ‘Ámbito I, Eva. La feminidad simbólica’, que se enmarca en un lenguaje figurativo, con formas realistas. ‘Ámbito II, Venus. La diosa representada’, se cambia al lenguaje abstracto. Finalmente, ‘Ámbito III, Mater Ágora. El espacio que muestra caminos de Paz’, en el que la forma se libera y se convierte en un receptáculo capaz de acoger conceptos como la accesibilidad y la inclusión.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos