La ONCE y el CITIC de la Universidade da Coruña exploran soluciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas con discapacidad visual

Seccións: De Interese
Participantes en la jornada de trabajo entre la ONCE y CItic A Coruña

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información (CITIC) de la Universidade da Coruña y la ONCE mantuvieron una jornada de trabajo, el pasado mes de enero, con el fin de explorar soluciones tecnológicas para la mejora de la vida de las personas con discapacidad visual y optimización de procesos a través de la aplicación de la Inteligencia Artificial, la robótica o los escenarios de realidad virtual.

El encuentro se enmarca dentro de la iniciativa ONCE INNOVA, el laboratorio de innovación de la ONCE, desde el que se apuesta por el trabajo colaborativo y generación de alianzas estratégicas, con el fin de crear espacios de intercambio para el impulso a la innovación inclusiva y desarrollo de conocimiento en nuevas tecnologías.

En el taller, que tuvo lugar en el CITIC, participaron seis miembros de distintas áreas de la ONCE y 15 investigadores del CITIC que, a través de cuatro mesas de trabajo, conectaron las necesidades de innovación de la organización con las tecnologías desarrolladas en el centro. El taller, realizado a través de metodologías de innovación centrada en las personas, se celebró con el propósito de encontrar soluciones a los casos de uso presentados desde la ONCE, fruto del análisis con las distintas áreas de negocio implicadas.

Se partió de cuatro perfiles de persona que representaban casos de uso aplicables a áreas de la ONCE, como la logística, comercial, experiencia de usuario en el ámbito sanitario o la navegación informada.

Los miembros del CITIC que participaron en la experiencia cuentan con perfiles especializados en robótica industrial, sensorización y automatización, modelización de procesos y aplicación de la Inteligencia Artificial en plantas de logística y distribución. Otras de las líneas de trabajo expuestas han sido las tecnologías de proximidad, el desarrollo de apps o la atención a la diversidad, así como la geolocalización exterior, la visión artificial y las cámaras de profundidad y la aplicación de la Inteligencia Artificial en análisis de tiempo real de obstáculos.

Asimismo, también se ha hablado sobre la analítica de ventas, la representación de la información geolocalizada, el análisis de perfiles de población y la adquisición de fuentes reales.

El centro de investigación de la UDC es un referente en el desarrollo de proyectos de IA y la aplicación de las TIC en proyectos e iniciativas destinadas a favorecer la inclusión social, promoviendo su uso para mejorar la calidad de la vida de las personas con discapacidad, como en el caso del programa Talentos Inclusivos.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos