Jornada de concienciación escolar en colaboración con ONCE en la Semana Europea de la Movilidad Ourense 2022

Seccións: Actividades
jovenes_durante_la_semana_europea_de_la_movilidad.jpg

La Concellería de Educación de Ourense celebró, el pasado 22 de septiembre, una jornada de sensibilización en la calle Sáenz-Díez, frente al colegio Curros Enríquez (calle cerrada al tráfico de vehículos ese día), con motivo de la Semana Europea de la Movilidad “Día Europeo sin Coche”, en el que se han realizado, además, diferentes talleres para mostrar cómo es la realidad de las personas con ceguera o discapacidad visual grave.

En esta jornada de la Semana Europea de la Movilidad, desde el cruce de la calle Curros Enríquez con Sáenz-Díez, los alumnos de 6º de primaria del CEIP Mestre Vide han participado activamente para conocer los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad visual en su día a día cuando se mueven por la ciudad.

A esta jornada de sensibilización asistieron el concejal de Movilidad, Telmo Ucha; el director de la ONCE de Ourense, Jesús Sánchez García; la técnica de rehabilitación y especialista en accesibilidad de la ONCE, Julia Fernández Nieto-Pons; la vicedirectora de la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT, Andrea Conde, y la coordinadora del Programa de Educación Vial, Fina Lage Fernández.

El objetivo de esta jornada es sacar a la luz la realidad que suelen sufrir las personas con algún tipo de discapacidad visual cuando quieren realizar tareas rutinarias, y concienciar a los alumnos de que la calle es de todos y hay que ser respetuosos con las necesidades de los que presentan algunas dificultades.

La actividad ha consistido en recrear una pequeña puesta en escena teatral donde los alumnos han representado el mobiliario urbano, los obstáculos y los diferentes elementos que las personas con discapacidad visual encuentran en sus desplazamientos y que les impiden una movilidad autónoma y segura en nuestra ciudad.

Actividades realizadas

- Escenario Teatral

Los alumnos/actores simularon con atrezzo proporcionado por la ONCE: un árbol con ramas bajas y malas hierbas sin podar, una moto aparcada en la fachada de un edificio, un peatón distraído con un celular, el dueño de un perro que no recoge los excrementos de su mascota, los clientes de un bar, sentados en una mesa de terraza sin delimitación, un conductor de scooter y un semáforo acústico al final del recorrido que servirá de guía.

- Actividad con perro guía

Dirigida a conocer los cuidados que un perro guía necesita o su adiestramiento, pero lo más importante ha sido entender la gran labor que realizan ayudando a las personas y como aumenta la movilidad de las personas con este tipo de discapacidad.

 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos