Galicia: capital del Voluntariado

Seccións: Actividades
vountariadochusmartinez.jpg

ONCE-Galicia ha participado en el XX Congreso Estatal del Voluntariado que se celebró en Ourense los días 28 y 29 de noviembre, con una amplia delegación capitaneada por la coordinadora de voluntariado de la Delegación Territorial de Galicia, Chus Martínez Estrada, a la que acompañaron un nutrido número de voluntarios, entre los que se encontraban Teresa Alonso Avendaño, colaboradora de voluntariado ONCE en Vigo y  Mario Fernández Formoso, voluntario de  ONCE-Santiago de Compostela , que participó en una mesa redonda sobre "Experiencias de personas voluntarias" explicando su colaboración con afiliados en el programa de acceso a la información y dando así visibilidad a la participación de nuestro voluntariado. Otras seis voluntarias se encargaron específicamente de  atender el stand allí ubicado para dar información a todos los interesados en sumarse al Voluntariado ONCE y establecer contactos con otras entidades del sector.

En este momento el voluntariado de ONCE-Galicia lo forman 124 personas, de las cuales 50 lo ejeren en A Coruña,  28 en Vigo, 15 en Santiago, 10 en Lugo, 9 en Ferrol 7 en Pontevedra y otras 7 en Ourense. Todas ellas a lo largo de este año hana poyado a  afiliados  en las necesidades derivadas de su ceguera o deficienca visual, bien de  manera puntual, temporal o periódica.  Los programas más solicitados han sido el de acompañamiento,  deportivo y acceso a la información.

 

Imagen del stand de Voluntariado ONCE atendido por una joven voluntaria

Para ser voluntario/a de la ONCE no se exige ningún perfil determinado ni es necesaria formación específica ni experiencia previa. Cualquier persona mayor de 18 años que quiera dedicar su tiempo a esta labor social, puede formar parte del grupo de voluntarios de la ONCE. Para un mejor desarrollo de la actividad de voluntariado, la ONCE forma a estas personas sobre pautas de comportamiento con las personas ciegas; aproximación a la ceguera; técnicas de guía; labor de la ONCE y acción de sus servicios sociales; y contenidos sobre los diferentes programas de voluntariado y sus requerimientos.

La ONCE cuenta con cinco programas de voluntariado y los más solicitados en Galicia durante todo el año han sido los de acompañamiento, deportivo y de acceso a la información. El programa de Acompañamiento tiene como finalidad apoyar a personas que no posean un grado de autonomía personal suficiente y que no dispongan de personas que les puedan acompañar. Se les acompaña a consultas médicas; a los servicios que presta la ONCE, a realizar gestiones administrativas, entre otras. Acompañamiento en domicilio, residencias de mayores, hospitales, etc., para paliar situaciones de soledad. Y Acompañamiento telefónico, en aquellos casos en los que no sea posible otro tipo.

El Programa acceso a la información está dirigido a quienes tienen dificultades de acceso a la información impresa. Se les ayuda en la organización de correspondencia, cumplimentación de impresos, solicitudes, matrículas universitarias, hojas de pedido, lectura de apuntes manuscritos, libros etc. Además de prestar apoyo en la práctica o refuerzo del conocimiento del braille, utilización de herramientas informáticas y/o tiflotécnicas.

En la imagen se ve a  Mario  participando en la mesa redonda sobre experiencias personales de voluntariado


El Programa deportivo pretender apoyar y facilitar la práctica deportiva a las personas ciegas en deportes base como salidas de senderismo, actividades de montaña, running, patinaje, paseos en tándem, etc. Y facilitarles el acceso a instalaciones deportivas y desenvolvimiento en su interior. El Programa cultural-recreativo permite hacer más accesible la cultura y el ocio a personas ciegas, ya que podrán participar en actividades culturales-recreativas, visitas a museos, conciertos, tertulias, conferencias, cine fórum, etc. Finalmente, el Programa de experiencia profesional es aquel con el que el voluntario apoya y compartea su experiencia laboral con las personas ciegas que comienzan su andadura profesional o que están en proceso de formación, en el mismo puesto, área de actividad o sector para el que la persona voluntaria está cualificada.
Quienes quieran colaborar o más información sobre Voluntariado ONCE pueden hacerlo a través del correo electrónico voluntariado@once.es, contactando con el centro ONCE más cercano o en la web https://www.once.es/Comprometidos/voluntariado.  

El XX Congreso Estatal de Voluntariado, celebrado en el recinto ferial de Expourense cntó con casi mil asistentes y sirvió como herramienta de transformación social para afrontar el futuro a la vez que permitió un  amplísimo  espacio de reflexión sobre el presente y futuro de esta generosa acción personal de miles de personas que dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás.

 

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos