FOAL: 20 años de solidaridad con Iberoamérica

Seccións: Solidariedade
patronatofoal.jpg

La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) acaba de alcanzar su XX aniversario con presencia en 22 países hermanos y centrada en elevar su labor de cooperación con las personas ciegas de América Latina, aunando esfuerzos con autoridades y tejido asociativo de la zona, y centrando esfuerzos en educación, formación e impulso al empleo. Celebró el pasado mes de mayo un patronato extraordinario bajo la presidencia de Alberto Durán, máximo responsable de FOAL, en el que también estuvieron presentes una decena de embajadores de estos países, agregados y consejeros, quienes coincidieron en destacar el empeño de la ONCE en sumar la discapacidad como algo transversal en todas las políticas que impulsa en América Latina.
La senadora chilena, Isabel Allende, patrona de FOAL desde sus inicios, intervino  repasando los  20 años de acción solidaria del Grupo Social ONCE en 22 países iberoamericanos, mejorando sustancialmente la vida de millones de personas ciegas o con grave discapacidad visual en el ámbito educativo, laboral y de inclusión social. “En América Latina existen hoy muchas barreras que dificultan la inclusión de estas personas, pero estos 20 años de FOAL han ayudado a transformar muchas realidades sociales y personales, incluida la mía, uniéndonos en el convencimiento de que todos contamos en la construcción de mejores sociedades”, aseguró.

FOAL Violeta: esfuerzos centrados en la mujer
Uniéndose a los programas específicos de atención educativa, empleo y rehabilitación que acumulan buenos resultados en estas dos décadas, el Patronato aprovechó el marco para presentar y aprobar dos nuevos programas dirigidos a jóvenes y mujeres.
El primero es el Programa de Movilidad Académica IBERFOAL, fruto del convenio marco firmado el pasado año entre la ONCE y  la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y que pretende promocionar la participación de estudiantes, profesores e investigadores ciegos o con deficiencia visual severa, así como con otras discapacidades en el marco iberoamericano de movilidad académica Campus Iberoamérica.
El segundo, ‘FOAL Violeta’, es el primer programa que de manera específica la Fundación pone en marcha con el objetivo de empoderar a las mujeres con discapacidad visual de toda la región latinoamericana, promoviendo el desarrollo de sus habilidades y capacidades a través del empleo y la formación, así como su participación en espacios de decisión política, tanto en el ámbito asociativo de la discapacidad como en la defensa de sus derechos.
Este programa pretende además dar mayor visibilidad a la población de mujeres y niñas con discapacidad y sensibilizar a la población en torno a sus derechos, impulsando políticas públicas que garanticen cubran sus necesidades como colectivo.

La  Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) es la expresión solidaria de la ONCE para con los cinco millones de ciegos iberoamericanos, y cuyo objetivo es promover su plena integración, laboral y social. Creada en 1998, coopera con administraciones y entidades locales para conseguir una educación más justa e igualitaria; una mejora en la accesibilidad global; impulso al empleo para estas personas e incorporación de la discapacidad y la ceguera de forma trasversal en todas las políticas. Para más información: www.foal.es.
 

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Publicador de contidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)