EROSKI potencia la atención a las personas con discapacidad visual

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La compañía gallega de distribución alimentaria VEGALSA-EROSKI promueve un modelo de tienda más inclusivo a favor de las personas con discapacidad visual y forma,  en colaboración con la ONCE, a sus equipos de las enseñas Eroski  en la correcta atención de este colectivo, en el marco de su iniciativa Eroski Inclusive. Ha lanzado, además,  una Guía de Atención al Cliente con Discapacidad Visual .

La compañía apuesta por una cultura empresarial inclusiva a través de la eliminación de barreras arquitectónicas en el diseño de sus centros y de la incorporación de políticas laborales inclusivas.Para poder garantizar una compra inclusiva en sus centros, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski editó la “Guía de Atención al Cliente Con Discapacidad Visual”, a través del departamento de supermercados e hipermercados EROSKI y en colaboración con la ONCE, para proporcionar a los equipos de tienda de sus enseñas pautas básicas para poder prestar el apoyo necesario a los clientes con discapacidad visual.

Su presentación oficial tuvo lugar en el supermercado Eroski Center de Teo, en las cercanías de Santiago de Compostela,  con la asistencia del director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta de Galicia, Fernando González; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Carlos Fernández y el director de Negocio Eroskin, Florentino Vázquez. Al acto también asistieron  la técnico de Rehabilitación de la  ONCE en Galicia, Laura Salvador y  la promotora de esta iniciativa por parte de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete. 

 

En la imagen, Carlos Fernández, presidente del Consejo Territorial ONCE-Galicia, se dirige a los asistentes al acto de presentación de la Guía Eroski

“Con esta guía queremos aportar nuestro grano de arena para conseguir una sociedad más inclusiva, fomentando así la igualdad y el reconocimiento positivo de las diferencias y poder ofrecer un “Súper para todos”, con unequipo inclusivo y formado en atención a la diversidad en línea con la filosofía que define a nuestros establecimientos Eroski Contigo. Esta guía es la primera acción inclusiva de este tipo y esperamos tengan cabida en este espacio muchas más, afirmó el director de la línea de negocio Eroski y Eroski Center, Florentino Vázquez.

El presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia  felicitó a Vegalsa-Eroski por la iniciativa. “Esta guía es un paso más en la línea solidaria emprendida hace años por el grupo Eroski,  promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad  a todos los niveles, desde la promoción del empleo a la atención al cliente”, señaló Carlos Fernández.

Pautas básicas y recomendaciones

En la Guía se recogen pautas generales así como recomendaciones para dirigirse, comunicar y prestar apoyo, en caso necesario, a las personas con discapacidad visual. Desde pautas de comunicación relacionadas con el lenguaje y gestos comunicativos importantes a la hora de reconocer y respetar la diversidad hasta indicaciones sobre el acompañamiento a través de la Técnica Guía, que consiste en un conjunto de señales corporales apoyadas con indicaciones verbales que permite a la persona con discapacidad visual desplazarse con seguridad y eficacia con una persona guía en distintos entornos y en diversas condiciones así como desempeñar un papel activo mientras se desplaza y comportarse con naturalidad. En ella también se hace alusión a los perros guía para saber cómo actuar en su presencia ya que según la Legislación Española tienen el derecho a acceder a las mismas estancias que el cliente con discapacidad visual.

 

Imagen que recoge el momento de la entrega a Vegalsa-.Eroski del Premio Solidarios ONCE-Galicia 2018


Además de la edición de esta Guía la compañía formó también, en colaboración con la ONCE, a los responsables de tienda, jefes de personal, asistentes técnicos comerciales y personal del Equipo de Explotación de Eroski para que puedan, junto con esta Guía, trasladar los conocimientos adquiridos a los más de 3.000 trabajadores de tiendas para dispensar una atención adecuada a los clientes con discapacidad visual sabiendo qué, cómo y cuándo ofrecer este apoyo. “Una formación teórica-práctica que fue impartida en los propios supermercados para poder sentir de primera mano las limitaciones que viven las personas con discapacidad cuando acuden a comprar a las tiendas”, explicó la promotora de esta iniciativa por parte de Vegalsa-Eroski, Eva Capelete.

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