El Grupo Social ONCE premió el altruismo y la atención de la sociedad gallega, en la entrega de los Premios Solidarios

Seccións: Solidariedade
Premiados con los Solidarios Grupo Social ONCE Galicia 2024, junto a autoridades locales y responables ONCE

A Coruña fue, un año más, la fiesta de la solidaridad y el altruismo con la entrega, en 5 de junio, de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Galicia 2024, que recibieron El Coro de la Memoria AFAGA Alzheimer-Coral Casablanca, Antena 3 TV por su espacio ‘La buena noticia del día’, Myriam Garabito, la empresa Stellantis y Urgencias Sanitarias de Galicia-061, en una gala celebrada en el Teatro Colón.

Participaron en la gala Imelda Fernández, vicepresidenta de Servicios Sociales, Participación y Plan Oncerca del Grupo Social ONCE; Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia; Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia; María Dolores Fernández Galiño, valedora do Pobo; y Manuel Martínez Pan, delegado de la ONCE en Galicia. Estuvieron acompañados por diferentes autoridades políticas y sociales y representantes de la discapacidad y de la sociedad gallega.

Premiados Solidarios Galicia 2024

Recibieron los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Galicia 2024:

A la institución, organización, entidad, ONG, el premio fue para el Coro de la Memoria AFAGA Alzheimer-Coral Casablanca. Esta fundación nace en 1957 y cuenta con más de 400 miembros. Afaga comenzó su andadura en Vigo, en el año 1994, y fue la primera asociación de familiares de Galicia. A partir del año 2019 la Fundación Casablanca y Afaga forman una agrupación vocal en la que se integran personas con Alzheimer, sus familiares y voluntarios. Al nuevo coro se le conoce por el nombre de ‘Coral Casablanca’. Desde la coral y la federación consideran que la música es una excelente terapia para las personas con Alzhéimer.

En la categoría de programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón lo recibió Antena 3 TV, por ‘La buena noticia del día’. El grupo Atresmedia y en particular Antena 3 TV ha impulsado la iniciativa de destacar dentro de su informativo de las 15:00 horas al menos una buena noticia a la que llaman ‘La Buena Noticia del Día’. Se trata de una óptica positiva, poniendo el acento en las cosas buenas que nos pasan. ‘La Buena Noticia del Día’ crea otra perspectiva al telespectador y ofrece un necesario optimismo que ocupa un espacio de la franja del prime time de mediodía, en uno de los informativos más vistos de la televisión a esa hora.

Myriam Garabito Cociña fue la ganadora del Premio Solidarios a la Persona Física. Ha sido presidenta de UNICEF Galicia durante 10 años y hasta hace unas semanas. Es farmacéutica y jefa del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) en la provincia de Lugo. Su reconocimiento viene dado por su trayectoria personal y los años que ha dedicado a la lucha de los derechos infantiles. Myriam es madrileña, pero lleva 28 años viviendo en Lugo. De esos 28 años, 22 los ha vinculado a Unicef. Ha puesto en marcha programas de ciudades amigas de la infancia y de educación en derechos, y ha defendido todos los puntos firmados en el Pacto de Galicia por la infancia.

En la categoría de Empresa, el Solidarios lo recibió Stellantis. En enero de 2024 la empresa Stellantis, más conocida en Galicia por la factoría Citröen, alcanzó las 75.000 donaciones de sangre a través de sus trabajadores en 28 años. Casi tres décadas ofreciendo su sangre de forma solidaria. Gracias a esta significativa acción de colaboración tan personal ha sido posible realizar 37.147 intervenciones quirúrgicas y la transfusión de plaquetas a cerca de 14.860 enfermos de cáncer o leucemia.  Por ello, a los trabajadores de Stellantis se les ha reconocido su comprometida acción solidaria. Stellantis representa, además, un formidable motor económico para la comarca de Vigo.

Finalmente, en el apartado de estamento de la Administración Pública, se entregó el Premio Solidarios a Urgencias Sanitarias de Galicia-061. Nace en 1995 con el objetivo de que los profesionales de urgencias acercaran la asistencia sanitaria hasta el lugar donde se encontrara el paciente y de que fueran los propios pacientes quienes contactaran directamente con el servicio público de emergencias, marcando un sencillo número de teléfono: el 061. La evolución de este servicio fue posible gracias a cada uno de los profesionales que con su trabajo diario posibilitan que el 061 de Galicia continúe siendo el servicio que más valoran sus usuarios dentro del Servicio Gallego de Salud.

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Galicia 2024 ha estado formado por Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, delegado de la ONCE en Galicia, Cristina Arias Serna, consejera General de la ONCE, Arturo Parrado Puente, director xeral de Inclusión Social de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, Iker Sertucha, vicepresidente de CERMI-Galicia, José Anuncio Mouriño Roñó, excoordinador de Cáritas Diocesanas de Galicia, y Carlos Varela Castiñeiras, periodista del Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Gala completa Premios Solidarios Grupo Social ONCE Galicia 2024

 

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos