El CPE presentó a los Paralímpicos gallegos

paralimpicos_galicia.deportistas.jpg

El Comité Paralímpico Español -CPE-  presentó  en un acto celebrado en la Casa do Deporte de Vigo, a  los 21 deportistas de Galicia preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán, si la pandemia no lo impide,  entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de este año.

Los deportistas, que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación, se dieron a conocer en esta presentación que tuvo lugar en que estuvo presidida por el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa y por el vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán y  contó también con la presencia del  director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy.

En representación de los deportistas preseleccionados intervinieron la triatleta Susana Rodríguez Gacio y Juan Saavedra,  campeón de tiro. Además, también estuvieron presentes Adiaratou Iglesias (atletismo), Alex Vidal (taekwondo) y Adrián Mosquera (piragüismo).

Durante la presentación, el vicepresidente primero del CPE, Alberto Durán, destacó que “nos quedan 96 días para Tokio” y la importancia que tiene para España el deporte paralímpico, que es “una apuesta segura” y una categoría muy querida y admirada por la sociedad. "Tras estos meses tan difíciles marcados por la pandemia, llega el momento de que brillen los deportistas, quienes lo merecen todo por su esfuerzo y dedicación”, aseguró Durán.

 

En la imagen posan los cinco deportistas presentes junto a Lete Lasa, Alberto Durán y Luis Leardy


Por su parte, el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, ratificó la importancia de la celebración de los Juegos Paralímpicos, el segundo mayor evento deportivo mundial. “Es nuestra oportunidad de asomarnos al escaparate mundial. Son 12 días de competición en los que se dan cita 22 deportes, donde además estrenamos bádminton y taekwondo, con nuestro gallego Alejandro Vidal, único deportista español que nos representa en esta categoría”, subrayó Leardy.
En total, se espera que se desplacen a la capital japonesa unas 190 personas, de las cuales 115 serán deportistas paralímpicos, unos 10 deportistas serán guías y otros 75 miembros del Comité para llevar a cabo la logística y el apoyo que necesita un evento de esta envergadura.
Asimismo, el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, afirmó que la resiliencia es una característica del deporte paralímpico. “Estos 21 deportistas gallegos son un ejemplo de fortaleza. Casi un 20% de la delegación española tiene acento gallego, esto supone un éxito impresionante y un motivo de orgullo”, aseguró.
Además, añadió que desde 2004 las becas paralímpicas y olímpicas tienen en Galicia la misma cuantía, lo que supone una apuesta por la diversidad funcional de los deportistas.
También se informó del plan ‘Concentrados en Tokio’, una especie de burbuja de circunstancias similares a las que los deportistas se encontrarán en Tokio, que se dará en distintos puntos de España para que puedan amoldarse a las condiciones que la capital nipona requiere para la celebración de este evento y así evitar posibles contagios.

DEPORTISTAS PRESELECCIONADOS

En relación a los deportistas, la triatleta gallega Susana Rodríguez habló del esfuerzo de todas las personas que forman parte del deporte paralímpico. “Tengo muchas ganas de competir con grandes rivales con los que hace tiempo que no me mido en la pista. Confío en poder hacer ese doblete en los Juegos, aunque aún hay cosas por decidir. Voy a ir a por todas, porque las carreras se acaban en la línea de meta”, concluyó.

 

Imagen de un campeón de natación durante un campeonato


Por su parte, Juan Saavedra reiteró los agradecimientos por el apoyo recibido e insistió en que aún queda mucho por hacer. “Necesitamos seguir trabajando y preparándonos. Estamos viviendo el día a día con el objetivo puesto en Tokio. Esperamos que todo vaya a mejor y que la situación pandémica vaya remitiendo”, destacó.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

 

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Publicador de contidos