El Centro Dramático Galego recibió el premio del IV Festival Valacar por hacer accesibles sus funciones

Seccións: Actividades
collage_con_momentos_de_la_actuacion_del_grupo_de_teatro_gallego_0.png

El Centro Dramático Galego, compañía institucional dependiente de la Xunta de Galicia, ha recibido el premio que otorga cada año el Festival de Teatro Valacar, en su IV edición.

Recogieron el premio el director de esta institución, Fran Núñez, y Guillermo Vázquez, el artífice y responsable de haber diseñado el sistema de audiodescripción en la institución gallega a la que se le otorga este reconocimiento. El galardón valora y reconoce la integración en las artes escénicas.

Cartel del Festival de Teatro VALACAR

En este caso, tras meses de trabajo, el Centro Dramático Galego, en colaboración con personal de la ONCE, ha puesto en marcha un sistema de comunicación adaptado, llamado SINTE, que permite hacer accesible un espectáculo para cualquier persona con discapacidad. Con este nuevo sistema de audiodescripción, el espectador con discapacidad puede saber en todo momento y al mismo tiempo que el resto del público qué está sucediendo en la escena que está observando desde su butaca.

Para que este sistema funcione con una sincronía perfecta, la función se graba previamente en video y sobre las imágenes el personal de la ONCE se encarga de elaborar todas las diferentes píldoras de audiodescripción que se incorporan al texto original de la obra representada.

Con este sistema pionero, cualquier función de teatro puede ser totalmente adaptada y accesible. Las personas con discapacidad visual o auditiva tienen a su disposición la audiodescripción de la función mediante unos receptores individuales que proporciona el Centro Dramático Galego o seguir los diálogos con la interpretación en lengua de signos proyectada sobre unas columnas ubicadas a ambos lados del escenario y también pueden recibir los subtítulos al poder ser descargados en sus dispositivos móviles.

Este novedoso sistema se ha probado con éxito en funciones como “A Peste” o “As oito da tarde, cando morren as nais”. La productora Ainé y el Centro Dramático Galego han programado una nueva función totalmente adaptada en el Salón Teatro de Santiago. Se trata de ‘Recortes, caneos e outras formas de driblar’. Además, a través la compañía privada Produccións Teatrais Excéntricas se ha utilizado este sistema en el festival de teatro de Almagro, que se celebró el pasado mes de julio.

A partir de ahora, el Centro Dramático Galego tiene a disposición de las personas que lo soliciten el dispositivo tecnológico para seguir cualquier función de forma autónoma e independiente. Este espacio de exhibición escénica de la Xunta de Galicia se sitúa a la vanguardia de la inclusión, convirtiéndose en el único que ofrece sesiones 100% adaptadas, ya sean personas invidentes, ya sean sordas.

Nueva puesta en escena de Valacar

Tras la entrega del premio al Centro Dramático Galego, la obra ‘Liquidación de Existencias’, escrita y dirigida por Pedro Rubín removió las conciencias de quienes temen el horror de la guerra, al ser representada por el elenco del grupo de teatro Valacar, formado por María Rodríguez, Willy Méndez, Felipe Cotelo, Ana Docampo, Lucía Cifuentes, Koque Berbel, Marisé Vidal, Daniela Pardal y Jorge G. Bernedo, todos ellos afiliados a la ONCE en Galicia.

El texto fue escrito unos meses después del ataque ruso que destrozó el teatro de Mariupol (Ucrania). Las actrices y actores de Valacar se convirtieron durante una hora en unos profesionales del mundo del teatro que sienten cómo su vida artística se desmorona en un segundo mientras sufren el miedo que les infieren las bombas, la muerte y las consecuencias de la guerra.

Máster Class y Convivencia artística

Durante la celebración del festival Valacar, se desarrolló una máster class, impartida por Pedro Rubín bajo el título ‘Artes escénicas, más allá de los sueños’. Pedro Rubín es director teatral, dramaturgo y psicólogo. Máster en Coach, inteligencia emocional y mindfulness por la Universidad Internacional Isabel I, Experto en Psicología de la interpretación artística. Director de Teatro Galileo. Dirige el CCPP (Centro de Crecimiento Personal y Profesional) con programas específicos para intérpretes y artistas.

Además, se celebró una Convivencia artística, titulada ‘Repensando nuestro arte ante el reto de la inclusión’, un evento dinámico y proactivo que reunió a artistas y personas interesadas en el arte de la inclusión. El objetivo es crear relaciones artísticas con intercambio de experiencias e inquietudes creativas para un enriquecimiento mutuo entre los participantes.  

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Publicador de contidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)