El astrónomo afilado a la ONCE Enrique Pérez Montero, galardonado en los Premios Prismas de A Coruña

Seccións: Protagonistas
enrique_perez_montero_a_la_izquierda_premio_prisma_especial_del_jurado.jpg

Enrique Pérez Montero, astrónomo del Instituto Astrofísico de Andalucía y afiliado a la ONCE, recibió el Prisma Especial del Jurado, por promover una divulgación que acerca la ciencia a las personas con discapacidad visual.

El galardonado recibió el premio acompañado por su perro guía. Durante su discurso, Pérez Montero valoró especialmente el hecho de que los premios sean determinados por un jurado formado por personas especialistas en las diferentes materias, lo que a su juicio les otorga legitimidad.

Enrique Pérez Montero, astrofísico, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y miembro de la SEA, es impulsor del proyecto Astronomía Accesible que hace hincapié en la divulgación de la astronomía entre las personas ciegas o con discapacidad visual, poniendo a su alcance conceptos y descripciones de la naturaleza de nuestro Universo que son comprensibles mucho más allá de su percepción visual.

Los Premios Prismas, concedidos por el Ayuntamiento de A Coruña, a través de los Museos Científicos, este año reconocieron diversos trabajos e investigaciones que desde el ámbito de la ciencia abordan temas con un importante contenido social e inclusivo.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que entregó los galardones, se mostró satisfecha con esta edición. “Estos premios son una referencia por su especial vinculación entre la ciencia y lo social”, afirmó.

El certamen premió con un Prisma de Bronce los mejores trabajos en siete categorías. El mejor trabajo en vídeo fue para ‘Camino a Congreso’, una webserie del IAA-CSIC. El mejor trabajo en nuevos medios recayó en ‘Yonki Books’, de Oihan Iturbide, se trata de un sitio web que presenta recursos en diversos formatos para abordar la adicción y los trastornos asociados a las sustancias o determinados comportamientos.

El mejor libro editado fue ‘Acoso’, de Ángela Bernardo Álvarez, en Next Door Publishers, por presentar una investigación rigurosa sobre el acoso. ‘Historia de un secuestro genético, así fue como una mosca robó superpoderes a una planta’, de Jesús Méndez González, fue reconocido cómo mejor artículo periodístico. Publicado en la Agencia SINC, el artículo describe el primer caso de transferencia genética que se observa entre un vegetal y un animal complejo, y que funciona.

El mejor trabajo en radio fue para ‘La lupa sónica’, un pódcast de María Teresa Pérez Cidoncha y Xaviera Torres Joerges, por acercar la ciencia a la juventud con un estilo innovador y un diseño sonoro de gran calidad. Como mejor proyecto singular se galardonó a ‘Dones de ciencia’, promovido por la Universidad Politécnica de Valencia, por visibilizar a científicas contemporáneas en un proyecto de amplio alcance que combina arte y ciencia con la participación de la ciudadanía.

El jurado también decidió otorgar una mención especial a ‘La ciencia del chup chup’, de Elena Sanz, en la modalidad de Libro editado, en este caso en Editorial Planeta; y una segunda mención especial en la modalidad de proyecto singular a ‘Talentos inclusivos’, de la Universidade da Coruña y Aspace.

 

 

 

 

 

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos