Ejemplos de Solidaridad

logo_solidarios_para_caratula_nota.jpg

La Fundación ANDREA, el cirujano coruñés Diego González Rivas, la directora de Salud Pública de la OMS,   María Neira;  los trabajadores y trabajadoras del comercio esencial durante la pandemia y la conselleira de Política Social,  Fabiola García , fueron elegidos por el Jurado de  los Premios Solidarios ONCE Galicia 2021, reunido por vía telemática. Los galardones los recibirán  el  próximo 30 de septiembre  en el Teatro Colón de A Coruña.

 

Logo de la Fundación Andrea

 

De La Fundación ANDREA, galardonada en la categoría de entidad, organización u ONG, el Jurado destaa  la encomiable labor que realiza prestando atención y apoyo económico, moral, informativo a familias  con escasos recursos  que hayan de cuidar a sus hijos en  enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, a través de tres ámbitos de actuación:  la  ayuda familiar, las Casitas de la Fundación que  suman un total de 20 camas a disposición de los padres  con niños hospitalizados en el CHUS los 365 días del año y el Área de proyectos hospitalarios, mediante el cual trata de hacer más agradable y llevadera la estancia en el CHUS, en el CHOU y en el Hospital del Barbanza  los niños ingresados y a sus familias

 

Imagen del cirujano torácico Diego González en un quirófano

 

En la categoría de Comunicación el premio recayó en el documental  “Operación más allá de la frontera”, del cirujano gallego Diego González Rivas. El documental recoge su viaje   a Gaza el pasado mes de diciembre de 2020,  iniciativa con enormes dificultades a las que hubo que añadir el peligro de la pandemia, muy descontrolado en esa zona..
Durante  30 minutos se muestran  todos los avatares que tuvo que sortear para pasar de Israel a  Gaza y explica la situación crítica en la que vive la población.
Este viaje lo realizó para enseñar la técnica Uniportal VATS, que él mismo ha desarrollado en Galicia, con la que puede operar graves dolencias de pulmón a través de una única incisión. Enlace al documental que muestra su viaje a Gaza: https://www.youtube.com/watch?v=R_R2vToyt20

 

Imagen de la doctora astur-gallega María Neira

 

En la modalidad de Persona Física de la comunidad que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todas aquellas personas que luchan por ganarse un lugar en la sociedad, la galardonada ha sido la doctora astur-gallega María Neira,  directora del departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sido una de las caras visibles de la OMS en toda la pandemia por su trabajo de divulgación y concienciación, trabajo que desarrolla desde Ginebra (Suiza).

 

En la categoría de Empresa solidaria,  el galardón es para  los Trabajadores/as del comercio de primera necesidad durante la pandemia. A juicio del Jurado, la solución a la crisis generada por la pandemia del coronavirus no se puede entender en España sin la colaboración de muchas personas, pero sin duda, un colectivo muy numeroso que ha estado al frente de la batalla lo han representado todos los trabajadores y trabajadoras del comercio de primera necesidad,  en el sector de la alimentación, las tiendas de barrio y las  numerosas empresas que han demostrado estar a la altura de las circunstancias en una crisis tan profunda como la que se ha vivido desde el mes de marzo con el decreto del estado de Alarma.

 

Pasillo de un supermercado con un carrito de compra empujado por alguien y lleno de alimentos

 

Todos  han sido una pieza fundamental para el equilibrio y el sostenimiento del sistema que ha permitido cubrir las necesidades básicas de todas las personas en el campo de la alimentación, una labor que ha sido reconocida por la sociedad en general con el aplauso unánime de todos. Un gran acto solidario y  generoso de todos los  que han estado al frente de esta operació exponiéndose a la contaminación de la infección. 
A esos trabajadores directos del comercio hay que añadir también los  miles de puestos indirectos que  representan desde el sector de los transportes, la agricultura, la ganadería y las industrias de la transformación de alimentos que han sido necesarios en toda la cadena de distribución para que todo pudiese funcionar adecuadamente durante la crisis.

En la modalidad de Administración Pública el premio es para la Consellería de Política Social  de la Xunta de Galicia en la persona de su titular, Fabiola García Martínez. El jurado estima que la titular de la Consellería de Política Social de  la Xunta de Galicia,  Fabiola García, ha desarrollado una labor inestimable con el Tercer Sector durante la pandemia, no sólo respaldando sus demandas sino también adoptando resoluciones y medidas que ayudaron a paliar las consecuencias de la pandemia desde los primeros momentos de la crisis sanitaria. Una de las medidas sociales que obtuvo más consenso social y político de la historia de Galicia fue la Tarjeta Básica, de las que se han entregado cerca de 37.000 en el último año.

 

Una imagen oficiakl de  la conselleira Fabiola García

 

Una labor que ya le ha validad valido, recientemente, el premio estatal CERMI en reconocimiento al papel integrador y de conciliación que ejerce al frente de su departamento. A juicio del Jurado los recursos destinados desde la Consellería de Política Social confirman una tendencia de compromiso con el Tercer Sector desde la llegada de la actual titular. Recursos que convierten a la sociedad gallega en una sociedad más justa.  A juicio del Jurado “ las personas con discapacidad y sus familias han encontrado en la Conselleira  a una persona comprometida que escucha y entiende la realidad del colectivo del Tercer Sector, propiciando las medidas necesarias y las atenciones que lograr que la  sociedad gallega se involucre en la integración social de las personas con discapacidad.

 

Pantallazo de la reunión telemática  del Jurado de los Premios Solidarios

El Jurado ha estado presidido por Carlos Fernández Lamigueiro, Presidente del Consejo Territorial de  ONCE  Galicia y actuaron como vocales:  Manuel Martínez Pan, Delegado Territorial de la ONCE en Galicia ;  Bárbara Palau Vidal,  Consejera General de la ONCE;  Arturo Parrado Puente, director xeral de Inclusión Social de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia;  Iker Sertucha, vicepresidente de  CERMI-Galicia;  Marcos Gómez Paz, Secretario Autonómico de Cruz Roja y Carlos Varela Castiñeiras, periodista del Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia. Actuó como secretaria, con voz y sin voto, Amparo Pérez Pena, jefa de prensa de ONCE-Galicia


 

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos