COGAMI realizó más de 50 intervenciones sobre accesibilidad durante el año 2021

ejemplo_de_inaccesibilidad.jpg

El área de Accesibilidad de COGAMI realizó durante el año 2021 un total de 53 intervenciones y respondió a 20 consultas, todas ellas referidas a cómo llevar a cabo mejoras en espacios privados o comunitarios, como también, para asesorar sobre itinerarios accesibles en espacios públicos.

Una intervención consiste en la visita de un profesional experto en accesibilidad universal al domicilio de la persona usuaria para tomar datos, medidas y fotografías de los espacios para posteriormente elaborar un informe acompañado de unos planos, cuando resulta necesario, en los que se refleja el estado actual y las propuestas de mejora de la vivienda, espacios comunes o espacio público, siempre teniendo en cuenta las necesidades que presenta la persona.

Desde que inicia en 2003, el área de Accesibilidad de COGAMI tiene como función asesorar sobre ayudas técnicas y legislación para que los espacios y servicios sean humanizados conforme a criterios de accesibilidad universal. Si bien en los inicios el cometido principal era resolver problemas en la vivienda familiar, con el paso del tiempo amplió esta función, de manera que actualmente ofrece un servicio de asesoramiento en obras de espacios urbanos en beneficio del conjunto de la sociedad.

La mayor parte de las consultas, todas estas remitidas a COGAMI a través de llamadas telefónicas, por correo electrónico y en menor medida presencial con la pandemia, fueron trasladadas tanto por personas con discapacidad o familiares como también desde entidades, empresas y mismo desde representantes de la administración pública. En cuanto a las temáticas de estas, están relacionadas en cómo hacer accesible el acceso la una vivienda familiar, cómo adaptar un aseo o cómo hacer una senda pública accesible a todas a las personas.

Mejoras en los espacios públicos

Algunos de los proyectos realizados durante 2021 estuvieron relacionados con la mejora en la accesibilidad de espacios públicos como la elaboración de un informe y propuesta de mejora de la accesibilidad del edificio del ayuntamiento de Allariz además de labores de asesoramiento de los ayuntamientos de Vigo y Ponteareas. La realización de un informe sobre el estado del entorno del paseo y el acceso a la playa de Bueu y del Espadanal en Muros, el diseño de los planes de accesibilidad de los ayuntamientos de Xinzo de Limia y Santiago de Compostela, los informes de accesibilidad de espacios como el colegio Vite de Santiago, la colaboración en uno de los programas Tu Xacobeo junto con  AGAN+, el Club de Financieros de A Coruña o del Museo del Vino en Salvaterra, fueron otros de los proyectos en los que trabajó el área de Accesibilidad de COGAMI.

Empresas privadas también contactaron con COGAMI para ser asesoradas en la mejora de la accesibilidad y en la prestación de servicios como el turismo. En los diecinueve años de trayectoria del área de accesibilidad de COGAMI se resolvieron un total de 3.361 consultas sobre cómo hacer habitables para todas las personas espacios tanto privados como públicos. Durante el año pasado, el 62% de las consultas recibidas procedían de la provincia de A Coruña, el 24% de la de Pontevedra, el 11% de Ourense y el 3% de Lugo.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos