Acercando la telefonía móvil con dispositivos accesibles y de manejo sencillo

Seccións: De Interese
blindshell-classic-rood-zwart.jpg

Desde el Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) y el Departamento de Autonomía Personal de la ONCE se ha llevado a cabo la evaluación y análisis de diferentes teléfonos móviles de fácil uso (y, por supuesto, accesibles), obteniendo una valoración excelente varios modelos de la casa comercial checa BlindShell, al considerar que son los más adecuados para personas con poca  destreza, experiencia o conocimientos de smartphones, y tienen dificultades en el manejo de pantallas táctiles. Se trata de terminales móviles adaptados muy sencillos de utilizar, con teclado alfanumérico con botones grandes y síntesis de voz.

Los modelos de terminales seleccionados son:

- BlindShell Lite: Teléfono móvil  sencillo, sin conexión a Internet, dirigido a personas con discapacidad visual que, mediante su teclado físico y la síntesis de voz, permite el total control del dispositivo. Además de las principales funciones de llamada, incluye también otras útiles opciones como alarma, calendario, calculadora, notas y botón de emergencia SOS. Muy recomendable para personas que estén buscando un terminal con teclado físico para realizar acciones sencillas como llamar o leer SMS.

- BlindShell Classic 2: Teléfono móvil con teclado físico dirigido a personas con discapacidad visual, usuarios mayores o aquellos menos expertos en tecnología. Con control a través de sus botones o mediante comandos de voz, ofrece retroalimentación mediante la locución sintética incorporada, vibraciones y señales acústicas adicionales. Presenta las principales funciones para realizar llamadas y enviar mensajes, además de otras adicionales como WhatsApp, catálogo de aplicaciones de BlindShell, navegador de Internet y herramientas de asistencia como el etiquetado de objetos NFC. Como extra para las personas afiliadas a la ONCE, dentro del catálogo de aplicaciones de BlindShell se ha incorporado nuestro Gestor ONCE de Libros Digitales (GOLD), por lo que el colectivo podrá seguir disfrutando de la app a través de este terminal.

Esta propuesta responde a la preocupación de la ONCE por que la tecnología sea accesible, y también usable, para las personas con discapacidad visual con el fin de mejorar su autonomía y eliminar la brecha digital que, a menudo, sufren las personas ciegas o con deficiencia visual grave, especialmente las personas mayores, cuando se trata del manejo de smartphones convencionales y de la interacción con pantallas táctiles.

Desde el Dpto. de Autonomía Personal se ha dotado de estos terminales al Servicio de comunicación y acceso a la información; concretamente a las Aulas de Tiflotecnología y Braille se ha enviado el modelo Lite y en el fondo de materiales de préstamo centralizado el modelo Classic 2. Asimismo se ha llevado a cabo  una sesión formativa, dirigida a los ITB, en el manejo de estos dos terminales con el fin de que conozcan con detalle su funcionamiento y prestaciones, y puedan instruir a las personas afiliadas de cada ámbito territorial en estos dispositivos tecnológicos adaptados para personas con discapacidad visual.  

Por supuesto, ambos modelos se encuentran ya disponibles en el catálogo comercial de material tiflotécnico del CTI y se pueden adquirir a través de los diversos canales existentes: red de tiendas-exposición de la ONCE, servicio de venta telefónica del CTI y tienda online del ClubONCE.  

Videotutoriales sobre los teléfonos BlindShell

Para ofrecer la ayuda necesaria en cuanto a su conocimiento y utilización, se han realizado dos videotutoriales de cada uno de los modelos. En el primero de ellos se describe el dispositivo y sus características más importantes, y en el segundo se explica de manera clara y sencilla los primeros pasos a seguir para empezar a utilizarlo.

BlindShell LiteBlindShell Classic Lite

Conociendo el BlindShell Classic Lite. Descripción de medidas y peso del teléfono, dimensión de la pantalla y señalización de los diferentes puertos. Descripción del teclado frontal y de las funciones de las teclas, así como de los botones de la parte trasera y sus funciones. Demostración de cómo instalar la tarjeta SIM y la batería. Apagado y encendido.

Primeros pasos con el BlindShell Classic Lite  Este teléfono puede realizar todas las funciones necesarias que no necesitan conexión a internet, por lo que su manejo es más sencillo que el del BlindShell Classic 2. Su interfaz está hecha a medida para personas ciegas o con discapacidad visual. Se describen las funciones principales, tales como llamar, utilizar el historial de llamadas, los SMS, gestionar los contactos, las notas, el calendario y la calculadora, activar la alarma y el temporizador. También se describe el botón SOS y la marcación rápida.

BlindShell Classic 2BlindShell Classic 2

Conociendo el BlindShell Classic 2. En este videotutorial se describen las medidas y el peso del teléfono, así como el teclado frontal y las funciones de los diferentes botones que lo integran; los laterales y los bordes superior e inferior, donde podemos encontrar otros botones, tales como el del asistente de voz, el volumen y los puertos, y la parte trasera, donde se hallaan la cámara y el botón de emergencia para asignar el contacto de marcación rápida. Por último, se ofrece una demostración de cómo colocar la tarjeta SIM, la tarjeta de memoria y la batería, apagado y encendido.

Primeros pasos con el BlindShell Classic 2. Videotutorial donde se explica cómo utilizar este teléfono, empezando por el conocimiento del menú principal, sus diferentes opciones y el desplazamiento a través de ellas. Descripción de dicho menú y cómo desplazarse en él: llamar, mensajes, contactos, aplicaciones, ajustes, manual y apagar teléfono. Descripción de las características principales: lector de pantalla, WhatsApp, radio FM, catálogo de aplicaciones BlindShell, YouTube, Navegador Web, etc.

Tanto los videotutoriales como los manuales de usuario y la guía rápida pueden encontrarse en la ficha de cada producto en el Catálogo Comercial de la web del CTI, así como en la tienda online en ClubONCE.

RRSS_Compartir

Compartir :

Publicador de contidos

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. X
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos do mes
Non hai eventos para este mes

Subscrición

Subscrición

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Galicia
Informámosche de que os datos de carácter persoal que nos proporciones ao encher o presente formulario serán tratados por Política privacidade

Publicador de contidos